Si hace unos años, hubiésemos buscado en google las palabras comida o chef en CES, no hubiésemos encontrado mucho, pero desde que se han invertido más de un billón de dólares en los últimos cinco años en tecnologías para la alimentación, la cosa ha cambiado bastante. Está claro que el mundo de las nuevas tecnologías para gastronomía, restaurantes y turismo, están teniendo un auge impresionante.

Cada año en :»Enero» se realiza en Las Vegas el  International Consumer Electronics Show (CES) y ahí se pueden ver las grandes innovaciones que ya son tendencia y las que serán en los años venideros en nuestro sector. A continuación te mostramos algunas de ellas:

Contenidos

Cocina del futuro de Whirlpool

La primera de ella es una cocina interactiva, que combina todas las funciones de una cocina convencional, con el social media. Esto es posible, porque la cocina está integrada con las redes sociales, como Facebook, Pinterest, Twitter, etc. Además de vídeo, Skype, etc.

La experiencia de usuario como podréis ver en los vídeos es espectacular, muy flexible y se adapta a cada persona.

nuevas tecnolgías gastonomia

Tal como comentan las personas que vieron esta cocina en directo, es un sueño hecho realidad que puede cambiar la vida de las personas y las familias. Comentaban que esta es una innovación que se podía esperar de Apple o Google, pero no de esta firma. Pues ya veis, aquí hay mercado, consumidores e innovaciones para todos y de todas partes. A continuación un par de videos de esta tecnología.

Video 1:

Video 2:

Balanzas para comida

Smart Diet Scale es una pesa de alimentos con un sistema Bluetooth inalámbrico, que es capaz de calcular el valor nutricional de una comida completa de una sola vez .

Te puede interesar:  Cervezas servidas por 'drones'

Como vemos en la siguiente imagen, esta pesa, en su aplicación, te registra todo lo que has comido, de una manera nutricional, muy visual y enfocada al usuario.

Si te quieres ir poniendo metas u objetivos, diarios, semanales o mensuales, con este panel lo podrás ver de una manera muy sencilla.

nuevas tecnolgías gastonomia

Esta pesa, reconoce hasta más de 315.000 alimentos y 80.000 platos de restaurantes, una cifra nada despreciable. Para ver un poco más cómo funciona esta balanza para pesar alimentos conectada al móvil, mira este vídeo.

Sensor de comida

¿Cómo saber si  una manzana está realmente libre de pesticidas? ¿O que los peces han sido tratado con antibióticos potencialmente dañinos? Ahora las personas que se preocupan para que sus alimentos sean puros ya no tendrán que depender de etiquetas confusas para entender mejor sus productos.

El sensor de alimentos The Penguin mide varios rastros de sustancias químicas, como pesticidas y ácido, así como los antibióticos comúnmente utilizados para tratar la carne, pollo y pescado. Los sensores de alta tecnología sólo necesitan un poco de comida para leer y los resultados están listos en cuestión de minutos .

Aquí podemos ver la aplicación móvil, con un panel que explica toda la composición del alimento y las sustancias ajenas a él. También vemos el pingüino en sí, que es el sensor Así funciona este dispositivo que dará seguramente mucho que hablar.

Impresoras de comida en 3D

Aunque ya llevo años hablando de esta innovación de impresoras 3D para gastronomíaesta nueva XYZPrinting Food Printer tiene la especialidad de preparar galletas en tan sólo unos minutos, eso sí, sólo te hace la mezcla, te las imprime, pero salen crudas, entonces hay que meterlas al horno.

Te puede interesar:  El food telling (comida que cuenta historias)

Brazo mecánico de cocina

Esta nueva tecnología para la cocina es un poco de terror, jaja será porque el prototipo no está desarrollado del todo aún. Resulta que podremos tener una evolución de los clásicos robots de cocina en esta forma.

nuevas tecnologías en gastronomia

Cinutrón inteligente Belty

Por último, este es el cinturón, Belty,  que yo debería llevar y que a muchos de mis amigos bloggers nos vendría bastante bien para cuando hacemos viajes gastronómicos 😀

Belty, es un cinturón inteligente, que integra un podómetro que monitorea la inactividad, analiza nuestra cintura. Funciona con Bluetooth y tiene una aplicación móvil para registrar todo esto.

Por ejemplo, se le puede pedir a Belty que se apriete si estamos inactivos  durante un tiempo determinado o que se apriete cuando ya hemos comido mucho, así nos avisa, suficiente por hoy.

 Se puede manejar Belty a través del tacto. Mira cómo en este vídeo

Y a ti qué te parece?. Siempre hablamos del futuro que un día llegará, pero lo cierto es que ya está aquí.

Ver articulo original

tecnologia