Si hace unos años, hubiésemos buscado en google las palabras comida o chef en CES, no hubiésemos encontrado mucho, pero desde que se han invertido más de un billón de dólares en los últimos cinco años en tecnologías para la alimentación, la cosa ha cambiado bastante. Está claro que el mundo de las nuevas tecnologías para gastronomía, restaurantes y turismo, están teniendo un auge impresionante.
Cada año en :”Enero” se realiza en Las Vegas el International Consumer Electronics Show (CES) y ahí se pueden ver las grandes innovaciones que ya son tendencia y las que serán en los años venideros en nuestro sector. A continuación te mostramos algunas de ellas:
Contenidos
Cocina del futuro de Whirlpool
La primera de ella es una cocina interactiva, que combina todas las funciones de una cocina convencional, con el social media. Esto es posible, porque la cocina está integrada con las redes sociales, como Facebook, Pinterest, Twitter, etc. Además de vídeo, Skype, etc.
La experiencia de usuario como podréis ver en los vídeos es espectacular, muy flexible y se adapta a cada persona.
Balanzas para comida
Smart Diet Scale es una pesa de alimentos con un sistema Bluetooth inalámbrico, que es capaz de calcular el valor nutricional de una comida completa de una sola vez .
Como vemos en la siguiente imagen, esta pesa, en su aplicación, te registra todo lo que has comido, de una manera nutricional, muy visual y enfocada al usuario.
Si te quieres ir poniendo metas u objetivos, diarios, semanales o mensuales, con este panel lo podrás ver de una manera muy sencilla.
Esta pesa, reconoce hasta más de 315.000 alimentos y 80.000 platos de restaurantes, una cifra nada despreciable. Para ver un poco más cómo funciona esta balanza para pesar alimentos conectada al móvil, mira este vídeo.
Sensor de comida
¿Cómo saber si una manzana está realmente libre de pesticidas? ¿O que los peces han sido tratado con antibióticos potencialmente dañinos? Ahora las personas que se preocupan para que sus alimentos sean puros ya no tendrán que depender de etiquetas confusas para entender mejor sus productos.
El sensor de alimentos The Penguin mide varios rastros de sustancias químicas, como pesticidas y ácido, así como los antibióticos comúnmente utilizados para tratar la carne, pollo y pescado. Los sensores de alta tecnología sólo necesitan un poco de comida para leer y los resultados están listos en cuestión de minutos .
Aquí podemos ver la aplicación móvil, con un panel que explica toda la composición del alimento y las sustancias ajenas a él. También vemos el pingüino en sí, que es el sensor Así funciona este dispositivo que dará seguramente mucho que hablar.
Impresoras de comida en 3D
Aunque ya llevo años hablando de esta innovación de impresoras 3D para gastronomía, esta nueva XYZPrinting Food Printer tiene la especialidad de preparar galletas en tan sólo unos minutos, eso sí, sólo te hace la mezcla, te las imprime, pero salen crudas, entonces hay que meterlas al horno.
Brazo mecánico de cocina
Esta nueva tecnología para la cocina es un poco de terror, jaja será porque el prototipo no está desarrollado del todo aún. Resulta que podremos tener una evolución de los clásicos robots de cocina en esta forma.
Cinutrón inteligente Belty
Por último, este es el cinturón, Belty, que yo debería llevar y que a muchos de mis amigos bloggers nos vendría bastante bien para cuando hacemos viajes gastronómicos 😀
Belty, es un cinturón inteligente, que integra un podómetro que monitorea la inactividad, analiza nuestra cintura. Funciona con Bluetooth y tiene una aplicación móvil para registrar todo esto.
Por ejemplo, se le puede pedir a Belty que se apriete si estamos inactivos durante un tiempo determinado o que se apriete cuando ya hemos comido mucho, así nos avisa, suficiente por hoy.
Se puede manejar Belty a través del tacto. Mira cómo en este vídeo
Y a ti qué te parece?. Siempre hablamos del futuro que un día llegará, pero lo cierto es que ya está aquí.