Evaluación de la competencia
Esta matriz tiene como propósito evaluar las fortalezas y debilidades de las diferentes marcas que compiten con los productos de la empresa.
Como primer paso, se deben elegir los criterios que se utilizarán para la evaluación (véase el ejemplo que mostramos más abajo). Luego, las diferentes marcas que participan en el mismo mercado se evalúan señalando su posición en una parrilla que indica si muestran fortalezas o debilidades en cada criterio.
El ejemplo que mostramos más adelante corresponde al mercado de alimentos congelados para gourmets en los EE.UU. en 1984. Como es lógico, los criterios de evaluación variarán para cada sector de negocios y en función del objetivo que se persiga con el análisis.
En la matriz, por razones de espacio, las marcas se han identificado con números de diferentes colores. La leyenda es la siguiente:
- Stouffer’s Lean (Nestlè)
- Le Menu (Campbell)
- Weight Watchers (Heinz)
- Armour Dinner Classic
- Van deKamp y otras étnicas
- Benihama
- Green Giant Stir Fry (Pilsbury)
Un rápido análisis de la matriz nos dice que, por ejemplo, la marca Stouffer’s Lean (Nestlè) tenía una posición muy fuerte en Participación de mercado, Fuerza de ventas-
Distribución y Publicidad-Promoción; una posición menos fuerte en Posición baja en calorías y en Calidad del producto; y una posición débil en Posición étnica.
El principal uso de esta matriz consiste en definir las estrategia competitiva para cada uno de los productos de la empresa, evaluar la situación del propio, sus posiciones de mercados fuertes y débiles, áreas en que se debe mejorar, de qué puntos fuertes se dispone que pueden ser explotados más eficazmente, etcétera.
Otra forma de representar la comparación entre un producto de la empresa y la competencia es la siguiente matriz, en la que se han utilizado como criterios para la comparación los cinco elementos del marketing mix ampliado.
En esta matriz, que hemos limitado a tres marcas, las mismas han sido sustituida por letras: A, B y C.