Contenidos
El CMI como herramienta para la gestión de restaurantes
Los elementos calidad y eficiencia comenzaron a imponerse en el entorno comercial ya que el cliente tenía un mayor número de opciones por las que elegir. Con el desarrollo de los productos en base a la calidad y el empeoramiento de las condiciones de competencia surge un nuevo concepto pues ya no bastaba con satisfacer las necesidades del mercado con calidad. Se hizo necesario el sorprender al cliente con una gestión de excelencia que abarcara todas las esferas de la empresa.
Hoy día las organizaciones han comprendido que para asegurar la calidad de sus productos y servicios deben dejar a un lado aquellas prácticas que solo se concentran en el aspecto financiero para adaptar sus sistemas de control de gestión a teorías que consideren en sus análisis los recursos intangibles como una variable importante para la rentabilidad de la empresa.
Cuadro de mando integral
¿Cómo funciona un CMI?
Relación entre CMI y Calidad
Inconvenientes y/o dificultades que imposibilitan el diseño e implementación del CMI correctamente:
Si la estrategia de la empresa no está definida correctamente o es desconocida por los trabajadores el proceso de implementación se dificultará y, en mi opinión, se generaran resultados alejados de la realidad, lo que conducirá a una interpretación incorrecta y las decisiones que se tomen no estarán orientadas hacia un propósito real. En tanto no se solucione este problema la empresa no responderá eficientemente. Como consecuencia de lo anterior, si los objetivos de la organización, y su estrategia, son del desconocimiento de los trabajadores, estos dejan de ser comunes para la empresa y por tanto se producirán prioridades y trades offs entre los distintos departamentos, quienes buscarán dar cumplimientos a sus objetivos particulares, dejando a un lado los objetivos generales. La incorrecta selección de los indicadores de gestión, así como el desequilibrio de estos entre las distintas perspectivas no permitirán obtener una fotografía exacta de la situación de la organización en cada momento y por consiguiente se desviarán del camino correcto a seguir
Elementos del Cuadro de Mando Integral
– Misión, visión y valores
– Mapa Estratégico
– Las perspectivas
– Objetivos Estratégicos
– Propuesta de Valor al Cliente
– Indicadores y sus Metas
– Responsables y Recursos
Aspectos claves en la implantación de un CMI
- Un modelo simple: el objetivo principal del modelo no es el de añadir burocracia o complicaciones, sino, al contrario, el de simplificar la gestión al centrarse en aquello que es importante. La palabra clave es priorización. Se trata de ordenar la información, los proyectos y los recursos de forma eficiente para la organización.
- Lenguaje común: el nombre que se dé al modelo, a las perspectivas y a los diferentes elementos que lo componen, es lo de menos. Lo importante es que las personas que han de utilizarlo lo consensuen, es decir, que haya un lenguaje común en la organización.
- Entender el modelo: no hay dos empresas iguales, y tampoco dos implantaciones idénticas. Las empresas han adaptado el modelo a sus propias necesidades o preferencias. En principio, todos los elementos del modelo cumplen un papel y es importante entender su razón de ser.
- Liderazgo: la implantación debe ser liderada al máximo nivel en la organización. Al ser éste un proyecto integrador y que requiere tiempo y esfuerzo, es importante transmitir su relevancia para la organización. Ese apoyo debe ser continuado y no sólo al inicio del proyecto.
- Comunicación: para que el modelo sea aceptado y utilizado, debe ser entendido e interiorizado por parte de las personas que trabajan en la organización. Por ello es necesario un buen proceso de comunicación. La comunicación tanto vertical como transversal en toda la organización es, por otra parte, uno de los grandes beneficios que proporciona la implantación.
- Participación: también ayuda en la interiorización del modelo la participación de determinadas personas que pueden aportar valor, que, además, enriquecen el diseño de los diferentes elementos que lo componen. No se trata de que todo el mundo participe en todas las fases del diseño del modelo, pero sí de que distintas personas aporten su granito de arena en algún momento.
- Equipo de proyecto: es vital asignar un equipo de trabajo o facilitadores que gestione la implantación. Su cometido es facilitar conocimiento, guiar en el proceso de diseño e implantación, proporcionar metodología y efectuar el seguimiento del proyecto.”
Elementos a considerar por el Restaurante en cada una de las perspectivas.
Perspectiva financiera:
-
Crecimiento y diversificación de los ingresos:
-
Porcentaje de ingresos procedentes de nuevos servicios y productos, introducidos durante un período especificado.
-
Porcentaje de ingresos procedentes de nuevos clientes.
-
Cantidad de ingresos generados por las relaciones de cooperación existentes entre las múltiples unidades de negocio.
-
Incremento de ingresos por variedad de productos y servicios.
-
Estrategia de precios.
-
-
Reducción de costes/mejora de la productividad:
-
El aumento de la productividad de los ingresos.
-
La reducción de los costes unitarios.
-
Variedad de mix de canales (formas de realizar pagos, por ejemplo pedidos por Internet y procesamiento del pago por la misma vía).
-
-
Utilización de los activos/estrategia de inversión:
-
Ciclo de caja.
-
Mejoras en la utilización de los activos.
-
Perspectiva del cliente:
-
-
Cuota de mercado.
-
Incremento de clientes.
-
Retención de clientes.
-
Satisfacción del clientes.
-
Rentabilidad del clientes.
-
Imagen y prestigio.
-
La relación con los clientes.
-
Los atributos de productos y/o servicios.
-
La perspectiva del proceso interno:
-
-
La cadena de valor del proceso interno.
-
Innovación.
-
Operaciones.
-
Servicios de posventas.
-
-
La perspectiva de aprendizaje y crecimiento:
-
-
Las capacidades de los empleados.
-
Satisfacción del empleado.
-
Retención del empleado.
-
Productividad del empleado.
-
-
Las capacidades de los sistemas de información
-