¿Cómo se hace el helado con nitrógeno líquido? – 2022

0
440 lecturas

¿Cómo se hace el helado con nitrógeno líquido?

Con el calor sofocante en algunas partes del mundo, algunas personas anhelan algo frío, ¿verdad? Algo asi como un helado… ¿Quieres saber cómo es el helado de nitrógeno líquido? Seguro que te estás preguntando si es posible conseguir este tipo de helados, mira, de hecho hay heladerías que venden este tipo de helados; Lo más importante de todo es la forma en que se preparan, porque parecen como salidos de un laboratorio.

Helado

Publicidad

Los nitrolados

Como verá más adelante, el nitrógeno líquido se ha utilizado durante varios años para procesar y congelar alimentos. También se ha utilizado en la fabricación de acero, soldaduras, etc., pero ese no es el tema de este artículo.

En el caso de los alimentos, debes saber que el nitrógeno líquido acelera el proceso de cocción, dejando los alimentos frescos, crujientes por fuera y cremosos por dentro, a temperaturas inferiores a los 50°C, por eso también se utiliza. ¡Úsalo para preparar maravillosos postres!

Advertisements

¿Has visto concursos de cocina en la televisión? A veces tienen pruebas en las que usan nitrógeno líquido y les dan gafas, guantes y otros equipos especiales para protegerse y hacer que se sientan más emocionados.

Advertisements

El nitrógeno líquido es inodoro, incoloro o insípido, y los expertos dicen que tampoco es tóxico si se toman las medidas necesarias durante su manipulación. Como es asfixiante, no permite que crezcan bacterias, bueno… no cambia las propiedades de los alimentos, lo que quiere decir que no cambia su olor ni su sabor.

Te puede interesar:  Los 12 platos más caros del mundo

Ahora sí, los nitrolados se preparan de la siguiente manera:

  1. Todos los ingredientes se ensamblan como un helado regular.
  2. Se prepara nitrógeno líquido y se añade a la mezcla.
  3. Veremos el gas nitrógeno evaporándose.

¡El helado parece recién salido del laboratorio!

El nitrógeno líquido se enfría más rápido… Se forman pequeños cristales de hielo en la mezcla que hacen que el helado sea muy suave… Como el helado…

Ojo, si ingieres nitrógeno líquido te quemará la garganta por lo que se utiliza para quemar algunas lesiones de la piel.

El nitrógeno líquido es más común de lo que piensas

Si bien para muchos de nosotros el uso de nitrógeno líquido parece una gran innovación, tiene su historia… Consulte esta línea de tiempo que explica cómo se hacia desde la antigüedad.

Advertisements

  • En la antigüedad: la comida se congelaba en sótanos subterráneos, en la nieve, en el hielo, junto al agua fría.
  • Siglo XVI: Los helados y comidas frías se preparan y enfrían con una mezcla congelada a base de hielo o nieve, con diversas sales como la de nitro.
  • 1844: Se crea el primer acondicionador de aire y comienza la congelación de pescado.
  • El último cuarto del siglo XIX: Se inventa la primera máquina frigorífica. ¡La helada ha comenzado!
    1900: Austria-Hungría comienza a conservar la carne en una cámara de nitrógeno y oxígeno. 1930-1940 Congelan pescado con nitrógeno.
  • 1932: En los Estados Unidos, comenzaron los primeros productos congelados producidos en masa.
  • 1950-1960: Uso de gas para proteger el vino.
  • Década de 1960: El nitrógeno líquido comenzó a usarse con alimentos congelados.
  • 1970: Las frutas y verduras crudas se lavan, cortan, pelan y precalientan de 2 a 4° C.
Te puede interesar:  Farmacología de la cafeína: Efectos de la cafeína sobre el sistema nervioso central

Finalmente, queremos contarte que el uso de nitrógeno líquido en la cocina es parte del proceso de cocción. La llamada gastronomía molecular, quienes la practican saben poco sobre los fenómenos físicos y químicos en la cocina. Genial, ¿no?

Advertisements