5 consejos para minimizar el impacto del coronavirus

La selectora y consultora Linkers y el portal de ofertas laborales Hosteleo han difundido cinco consejos que podrían ayudar a restaurantes y otros establecimientos a minimizar el impacto económico del coronavirus. Desde regularizar las vacaciones del personal y control el stock de los productos, hasta replantear las funciones de cada empleado y trabajar la comunicación en tiempos de crisis.

Según explican David Basilio, CEO de Hosteleo, y Marianela Olivares, directora General de Linkers, con semanas por delante de venta reducida es momento para que los establecimientos aprovechen a trabajar sobre sus planes, su empatía y dinamismo, y es tiempo de que los empresarios sean más analíticos y ordenados en cada uno de los pasos que se den para sortear esta situación.

Aprovechar para regularizar las vacaciones del personal

Es el momento de cuadrar bien los festivos y vacaciones de la plantilla, para que una vez pase esta situación el establecimiento esté al 100% para intentar recuperar cuanto antes sus números y normalidad.

Analizar la situación de los almacenes y productos

Hacer un inventario pormenorizado, para saber en detalle que hay en almacenes y la cantidad de productos para poder realizar acciones de venta dirigida y sugerida de estos posibles excedentes. Además, implementar más herramientas de control de stock y mercadería, con el fin de optimizar los pedidos a lo que realmente “está saliendo” y así evitar una acumulación innecesaria.

Te puede interesar:  El efecto "sorpresa"

5 consejos

Analizar las funciones que realiza cada puesto

El tiempo que dure la crisis afectará el consumo y seguramente deje algún poso de cambio de costumbres de los clientes, por eso es el momento de analizar las funciones que realiza cada uno de los puestos dentro del negocio, con el fin de optimizar el desempeño de estos, de cara a eventualidades o cambios que pudieran producirse.

Preparar una comunicación más fluida

Ofrecer directrices concretas y que ayuden a “normalizar” este tipo de situaciones es imprescindible para minimizar los daños. Para ello, los puestos de responsabilidad deben de tener una comunicación más fluida con los puestos operativos del restaurante: informando, respondiendo a las dudas que surjan y ofreciendo flexibilidad en este momento tan delicado. Un equipo en calma transmite esa misma sensación a los clientes, y este factor ahora mismo va a ser definitivo.

Adaptar el marketing al entorno

Las ventas van a bajar de manera elevada durante estas semanas, y el equipo de marketing debería adaptar las acciones al entorno del establecimiento más que a las campañas programadas. Es en estos momentos cuando los clientes sienten la cercanía de los establecimientos que se preocupan de ofrecer productos adaptados a la realidad de una comunidad o una colectividad, por tanto ese nivel de empatía va ser necesario para realizar las acciones de marketing contra cualquier campaña preprogramada, por muy buena que fuera.

Estimado lector:
En estos momentos, organizarnos será la primera estrategia para enfrentar a este monstruo corona de virus. Lamentablemente, muchos de nuestros restaurantes están siendo cerrados, muchos de ellos no volverán al mercado, pero otros sí. Así que aprovecha este momento en el que estás en casa para, como en la guerra, trazar tu estrategia de triunfo
Soy un soñador y en mis sueños creo que un mundo mejor es posible, que nadie sabe más que nadie, todos aprendemos de todos. Me encanta la gastronomía, los números, enseñar y compartir todo lo poco que sé, porque al compartir también aprendo. "Vayamos todos juntos de los cimientos al éxito"
5 consejos
Últimas entradas de MBA Yosvanys R Guerra Valverde (ver todo)