Contenidos
Consejos de almacenamiento y conservación de vinos (2020)
Ya sea que necesite almacenar adecuadamente una variedad de vinos para su restaurante o esté buscando consejos de almacenamiento de vino a largo plazo, hay algunas cosas que siempre debe recordar. Tenga en cuenta factores importantes como la temperatura, la humedad y la exposición al aire o la luz.
Además, es importante conocer la temperatura de almacenamiento de vino adecuada para tintos, blancos y todo lo demás. Si no tiene un sumiller designado en su restaurante, asegúrese de seguir los siguientes consejos para aprovechar al máximo sus reservas de vino.
Cómo almacenar vino
Si bien el almacenamiento del vino no es complicado, hay algunas maneras en que puede asegurarse de que su vino tenga el sabor que se supone que debe tener cuando se sirve.
1. Almacene las botellas horizontalmente
Como la mayoría de la gente ha notado, las botellas de vino generalmente se almacenan horizontalmente en estantes o refrigeradores con la etiqueta hacia arriba. Si bien esto es importante para las botellas con corchos naturales, almacenar botellas horizontalmente con corchos no naturales como el caucho, el plástico o el metal no es necesario, pero a menudo puede ser una solución que ahorra espacio para restaurantes más pequeños.
¿Por qué se almacena el vino acostado?
El vino se almacena acostado para que el líquido pueda permanecer en contacto constante con el corcho. Esto asegura que el corcho permanezca húmedo para evitar que se encoja o agriete y que permita que entre aire en la botella. Dejar entrar aire en la botella puede causar una oxidación temprana, lo que afectará negativamente el sabor del vino.
2. Almacene el vino a la temperatura adecuada
Si está almacenando vino tinto y blanco en el mismo lugar, trate de mantener la temperatura del aire alrededor de 55 grados Fahrenheit. Si bien un poco más arriba o un poco más abajo no hará mucho daño, las temperaturas superiores a 70 grados Fahrenheit pueden envejecer el vino más rápidamente de lo deseado.
Un calor aún más extremo puede “cocinar” su vino, haciendo que el sabor y el aroma se desinflen. Alternativamente, almacenar el vino en áreas que son demasiado frías, como un refrigerador estándar o un walk-in, puede librar al vino de sus aromas y sabores naturales.
La temperatura es primordial en la conservación del vino. Exponer sus botellas al calor excesivo, o incluso al frío, puede arruinar el producto. Las temperaturas adecuadas de almacenamiento del vino pueden ayudar a preservar su vino durante años y garantizar que el vino no envejezca demasiado rápido.
3. Mantenga la temperatura estable
Al almacenar botellas de vino, siempre debe asegurarse de que la temperatura ambiente se mantenga constante. La consistencia de la temperatura es tan importante, si no más, que la temperatura real a la que almacena su vino.
Los cambios drásticos en la temperatura pueden hacer que los líquidos dentro de la botella se expandan y contraigan. Esta expansión y contracción pueden eventualmente empujar el corcho fuera de lugar con el tiempo, lo que lleva a una oxidación temprana.
4. Presta atención a la humedad
Cuando se trata del nivel óptimo de humedad para almacenar vino, querrás mantener el nivel de humedad entre 50 y 80 por ciento.
Los niveles de humedad pueden afectar tanto al vino como a la etiqueta. Si se toma en serio el mantenimiento de las botellas prístinas, incluidas las etiquetas, deberá prestar mucha atención a la humedad. Almacenar su vino en un ambiente relativamente húmedo es otra forma de asegurar que el corcho se mantenga lo suficientemente húmedo como para mantener el aire afuera.
Por otro lado, mantener el aire ambiental demasiado húmedo puede dañar la etiqueta de las botellas de vino con el tiempo. Demasiada humedad puede hacer que se forme moho en las etiquetas, arruinando el exterior de la botella. Si bien esto no afectará el vino dentro, y puede arruinar sus posibilidades de usar esa botella en su restaurante.
5. Limite la exposición a la luz
La luz en general, y especialmente los rayos UV, pueden envejecer prematuramente su vino de manera similar a la exposición al aire y al calor. La mayoría de las botellas utilizan vidrio tintado para ayudar a prevenir esto. Pero si está buscando mantener sus botellas almacenadas por un tiempo, guárdelas en un área oscura, lejos de la luz solar directa y la luz fluorescente intensa.
6. Evitar movimientos y vibraciones
Las vibraciones de equipos pesados de cocina y electrodomésticos de refrigeración pueden dañar su vino cuando está almacenado. En general, no debe almacenar botellas cerca de dicho equipo y evitar agitar manualmente su vino. Tales movimientos pueden acelerar las reacciones químicas que hacen que el vino envejezca más rápidamente.
7. Haz un seguimiento del tiempo que tu vino permanece almacenado
Si bien es cierto que un buen vino puede mejorar con la edad, es probable que lo que esté almacenando no se deje allí indefinidamente. La mayoría de los vinos nuevos del mundo o botellas menos costosas deben consumirse de manera realista dentro de unos años de la compra. Además, el vino que permanece almacenado demasiado tiempo en su restaurante no está ayudando a su resultado final .
¿El vino va mal?
En general, el vino tinto debe consumirse dentro de los 2 a 10 años posteriores a la vendimia. El vino blanco es mejor cuando se consume dentro de 2 a 3 años. En la producción actual de vinos finos, solo hay un puñado en el mercado que en realidad puede beneficiarse de tener 10 años o más.
Cómo almacenar el vino después de abrirlo
El vino blanco debe almacenarse después de abrirse en un lugar fresco y oscuro como un refrigerador, una bodega o un armario. Debe consumirse dentro de los 3 a 5 días posteriores a su apertura. El vino tinto no necesita almacenarse en un área fresca, pero debe mantenerse en un lugar oscuro o con poca luz. Si bien la mayoría de los vinos tintos también duran de 3 a 5 días, algunos de los tintos más ácidos pueden durar más.
Aquí hay algunos consejos para usar cuando se almacena el vino después de abrirlo:
- Vuelva a tapar la botella lo más apretado posible para minimizar la exposición al aire.
- Transfiera lo que queda del vino a una botella más pequeña para reducir la cantidad de exceso de aire.
- Almacene lejos de la luz y el calor.
- Tape la tapa con un tapón de vino si el corcho original no está disponible
Temperaturas de almacenamiento de vino
La temperatura de almacenamiento ideal para el vino es de 55 grados Fahrenheit. Sin embargo, los diversos tipos de vino pueden tener diferentes temperaturas óptimas.
Estas son las temperaturas de almacenamiento adecuadas para el vino blanco:
- Espumoso: 40 a 45 grados Fahrenheit
- Cuerpo ligero o dulce: 45 a 55 grados Fahrenheit
- Con cuerpo: 50 a 55 grados Fahrenheit
Y aquí están las temperaturas de almacenamiento adecuadas para el vino tinto:
- Cuerpo ligero: 50 a 55 grados Fahrenheit
- Cuerpo medio: 55 a 60 grados Fahrenheit
- Cuerpo completo: 60 a 65 grados Fahrenheit
Aquí hay una tabla diseñada para ayudarlo a realizar un seguimiento de la temperatura correcta de almacenamiento de vino para cada tipo:
Dónde almacenar vino
Cuando tiene en cuenta todas las pautas anteriores, no sorprende que el lugar donde almacena su vino pueda tener un gran impacto en el vaso que sirve a sus clientes.
Si está tratando de averiguar dónde almacenar el vino, evite los siguientes lugares:
- Cocinas : a menudo están demasiado calientes y bien iluminadas para almacenar vino.
- Áreas con mucho tráfico : mantenga las botellas alejadas de las puertas o armarios que se usan constantemente. Almacenar vino aquí puede aumentar sus posibilidades de fluctuación de temperatura y movimiento.
- Cerca de ventanas : nunca querrás almacenar botellas de vino a la luz solar directa.
- Alrededor de los olores picantes : no mantenga sus botellas de vino cerca de artículos con olores fuertes como hierbas y ajo. El vino puede recoger esos sabores y alterar el sabor.
Cuando se trata de almacenar vino en su cocina comercial, su mejor opción es optar por las estanterías o refrigeradores de vino.
Estanterías de vino
Estas unidades son el método más rentable para almacenar vino en un entorno profesional. Sin embargo, solo funcionan bien cuando tienes un lugar adecuado para colocarlos. Almacene sus unidades de estanterías de vino en un área que cumpla con las pautas anteriores para la temperatura, humedad y luz adecuadas.
Los estantes para vino y los gabinetes de almacenamiento son una opción ideal porque le ahorran dinero al trabajar sin electricidad ni refrigeración. Son geniales si ya tienes una bodega y simplemente necesitas una unidad de almacenamiento para guardar las botellas.
Wine Coolers / Merchandisers
Mientras que los refrigeradores regulares a menudo son demasiado fríos para alojar sus botellas, los enfriadores de vino están diseñados para almacenar su vino a temperaturas precisas . Algunos incluso tienen múltiples zonas para permitir el almacenamiento de diferentes tipos de vino dentro del mismo gabinete.
Algunos refrigeradores están diseñados para comercializar vino también. Los comerciantes están hechos para mostrar el producto a los clientes en su tienda de vinos mientras lo mantienen a la temperatura ideal.
Refrigeradores de vino para servicios grandes
Los refrigeradores de vino son ideales para usar en restaurantes exclusivos que sirven grandes volúmenes de vino. Estos refrigeradores grandes a menudo pueden contener hasta 200 botellas de vino a la temperatura adecuada para servir.
Evalúe el espacio de su restaurante para determinar la mejor área para albergar su selección de vinos. Al prestar mucha atención a la temperatura, el nivel de humedad y la exposición a la luz, puede ser recompensado con vinos de calidad que los huéspedes adorarán. Equipa tu espacio con un estante para vinos simple pero efectivo, o mejora tu servicio de bebidas con un refrigerador para vinos resistente.