¿Cómo te conviertes en un gran sumiller?

sumiller vertiendo vino

Aunque la palabra sumiller puede inspirar imágenes de un mayordomo medieval corriendo por los oscuros y húmedos pasillos de una bodega con luz de antorchas para encontrar la botella de vino perfecta para su maestro, en realidad, la profesión establecida del sumiller y las organizaciones que certifican esos profesionales, surgieron en las últimas décadas.

Aunque la historia del Sommelier es larga y rica, no fue sino hasta mediados de la década de 1900, cuando las bodegas comenzaron a embotellar y etiquetar sus añadas, que los restaurantes obtuvieron la capacidad de almacenar selecciones más variadas, lo que hizo necesario contar con expertos en vinos expertos. Cuando el paladar de los consumidores se estiliza y la creciente cultura alimentaria se expande, surge la necesidad de contar con más de estos expertos en servicios de vino altamente capacitados.

Responsabilidades

cómo verter vino correctamente

Entonces, ¿qué es un sumiller y qué hacen? En resumen, un sumiller (o somm como se les llama a menudo) es un profesional del vino altamente conocedor que es experto en todos los aspectos del servicio del vino y la combinación de alimentos y vinos.

Hoy, las responsabilidades de un sumiller son tan variadas como exigentes. Un buen somm no solo debe demostrar el dominio de un amplio espectro de vinos, sino que debe poder conectarse con un invitado de una manera que los haga sentir cómodo y parte de la experiencia. Otras responsabilidades incluyen:

  • Almacenamiento de vinos en condiciones óptimas / temperatura
  • Rotación de stock en el orden correcto / asegurar precios precisos
  • Presentar la lista de vinos a los invitados destacando los vinos destacados / nuevas incorporaciones
  • Sugerir vinos iniciales y enfatizar vinos que combinan bien con las comidas
  • Conocimiento de licores, licores de alta gama, cervezas y maridajes.
  • Ordenar vinos apropiados para las ofertas de restaurantes (a veces directamente de la viña)
  • Educar al personal y los chefs de primera línea sobre el vino, el maridaje y el servicio adecuado.
  • Conocimiento de los tipos apropiados de copas de vino para servir el producto.
Te puede interesar:  El vino y su platillo

Convertirse en sumiller

sumiller

“Para convertirte en sumiller, necesitas pasión por el servicio de bebidas, el hambre de conocimiento y el deseo de compartir lo que has aprendido”, dice Calvin Hines Jr., gerente general del restaurante Art and Soul en Washington, DC, Sr. Hines, Con 16 años de experiencia en la industria de los restaurantes, y después de haber completado su curso introductorio y su examen en el Tribunal de Master Sommeliers, proporciona información valiosa sobre lo que se necesita para ser un buen sumiller, lo que es más importante.

Es más que abrir botellas, revolver jugo de uva fermentado en un vaso y probar a ciegas”, dice Hines. “Desarrollar y mantener menús, organizar la bodega, hacer inventario y otras cosas no tan glamorosas se hacen mucho antes de hablar con los invitados“.

Entonces, ¿Cómo te conviertes en un gran sumiller? En verdad, cualquiera puede llamarse sumiller. Después de todo, es solo un título de trabajo. Al igual que el barman, en realidad no se requiere certificación para solicitar o incluso convertirse en un gran somm. Sin embargo, según Hines, “obtener la certificación es más atractivo para los restaurantes y hoteles que están contratando. También le brinda una buena estructura para trabajar y demuestra que no solo tiene conocimientos, sino que sabe cómo aplicar lo que ha aprendido”.

En el pasado, la única forma de verificar el conocimiento del vino de alguien era mediante la observación de su trabajo, y en algunos casos, eso funciona bien. Hoy, sin embargo, existen numerosas organizaciones internacionales que ofrecen capacitación y certificaciones de sumilleres para educar y licenciar expertos en el campo. Aquí hay una lista de algunos de los establecimientos de mayor reputación:

Te puede interesar:  Las 5 mentiras más grandes en la historia del vino y la gastronomía

Logotipo del Tribunal de Maestros Sommeliers

Tribunal de Master Sommeliers

  • Cursos y niveles de certificación ofrecidos : curso introductorio de sumiller, taller de método de degustación deductivo, examen de sumiller certificado, curso y examen de sumiller avanzado, examen de diploma de sommelier maestro
  • Ubicación (es) de disponibilidad : EE. UU. Y Europa (los exámenes se ofrecen internacionalmente)
  • Tiempo para completar : se requieren 5 años de servicio obligatorio de la industria para tomar el examen de maestro sumiller, se recomiendan 3 años para el curso introductorio

Logo de la Society of Wine Educators

Sociedad de educadores del vino

  • Cursos y niveles de certificación ofrecidos : Certificado de especialista en hospitalidad / bebidas, CSW, CWE, CSS, CSE
  • Ubicación (es) de disponibilidad : EE. UU.
  • Tiempo para completar : varía según la certificación

El logotipo de la Sociedad Sommelier de América

La Sociedad Sommelier de América

  • Cursos y niveles de certificación ofrecidos : curso certificado de la Sommelier Society of America, talleres de degustación avanzada, guía de degustación deductiva de la SSA
  • Ubicación (es) de disponibilidad : Ciudad de Nueva York, EE. UU.
  • Tiempo para completar : 21 semanas para el curso certificado

Logotipo del International Sommelier Guild

Gremio internacional de sumilleres

  • Cursos y niveles de certificación ofrecidos : Programa de formación del profesorado, Fundamentos del vino, Certificado intermedio de vino, Certificado avanzado de vino, ISGM
  • Ubicación (es) de disponibilidad : EE. UU., China y Canadá
  • Tiempo para completar : varía. 300 horas en total para el curso ISGM.

Logotipo de Wine & Spirit Education Trust

Wine and Spirit Education Trust

  • Cursos y niveles de certificación ofrecidos : más de 10 premios y diplomas en vino, licores y sake
  • Ubicación (es) de disponibilidad : 700 centros de enseñanza y examen de terceros en más de 70 países
  • Tiempo para completar : varía según el curso y el proveedor

Logotipo de la American Sommelier Association

Asociación Americana de Sommelier

  • Cursos y niveles de certificación ofrecidos : Fundación, viticultura y vinificación, degustación a ciegas, Viti3 (clases centradas en la región) y ventas, servicio y compra
  • Ubicación (es) de disponibilidad : Ciudad de Nueva York, EE. UU.
  • Tiempo para completar : varía según el curso
Te puede interesar:  Cómo ejecutar un servicio de vino adecuado (2020)

Costo vs. Beneficios

crianza del vino en barrica

La mayoría de los sumilleres de vino generalmente ganan entre $ 30,000 y $ 75,000 al año en salario. Compare eso con el salario de un cantinero típico que gana entre $ 16,000 y $ 32,000 al año y puede ver por qué obtener esta experiencia tiene sus ventajas. Como con cualquier profesión, el extremo superior de la ganancia financiera depende de la demanda en cualquier mercado en particular.

Un maestro sumiller con amplio conocimiento y experiencia puede obtener más de $ 150,000 al año en mercados altamente competitivos. En cuanto a aquellos que buscan incursionar en la profesión que necesitan experiencia en lugar de competencia, “depende de dónde se encuentre”, dice Hines. “Si se encuentra en Nueva York o San Francisco, la competencia es dura, pero en lugares con una creciente cultura alimentaria, es un poco más fácil”. Afortunadamente, para muchos aspirantes a sumilleres, los mercados en crecimiento son abundantes; todo lo que necesitas es educación, paciencia y pasión para tener éxito.

Soy un soñador y en mis sueños creo que un mundo mejor es posible, que nadie sabe más que nadie, todos aprendemos de todos. Me encanta la gastronomía, los números, enseñar y compartir todo lo poco que sé, porque al compartir también aprendo. "Vayamos todos juntos de los cimientos al éxito"
sumiller
Últimas entradas de MBA Yosvanys R Guerra Valverde (ver todo)