La bandeja es uno de los utensilios que más uso tiene en los salones comedores, cafetería, etc. Como se verá más adelante, hay varios tipos de bandejas y cada una de ellas tiene un empleo específico, independientemente, que en un momento dado se tendrá que utilizar la que no corresponde por su tamaño o forma.
La bandeja ovalada: Se utiliza para trasladar grandes cantidades de utensilios o alimentos en comedores (restaurantes) donde es preciso recorrer largas distancias, es la bandeja apropiada. Se fabrica de distintos materiales.
La bandeja rectangular: Se utilizará  principalmente en los autoservicios, teniendo grandes usos también en el restaurante, siendo uno de ellos el traslado de la cubertería, cristalería, etc. desde el    office hasta el salón para preparar la mise-en-place, así como también para el montaje de las mesas. Al igual que la anterior se fabrica de distintos materiales.
La bandeja circular grande: Sus usos son muy parecidos a la anterior.
La bandeja circular chica: Se emplea principalmente en el servicio de bebidas, café, postres, etc.
La bandeja para cheque o pequeña: Como su nombre indica, se utiliza principalmente en la entrega del cheque al cliente, pero también se puede utilizar para depositar algún recado o nota, así como para llevar algún cigarro, fósforos, etc. hasta el cliente.
Manipulación de las bandejas
Cuando utilicemos las bandejas para transportar platos con alimentos desde la cocina al salón tendremos presente el  cubrir estos con sus tapaderas, para evitar que los fondos se manchen de alimentos. De no disponerse de las tapaderas, debemos tener cuidado a la hora de colocar los platos, no cargarla demasiado ya que podríamos estropear la decoración, como también cuidar que no se derramen las salsas o líquidos que puedan contener algunas preparaciones.
No se deben mezclar en una misma bandeja la cristalería con el resto de la vajilla, por lo que se debe disponer de dos bandejas a la hora de recogida. Cuando se une la cristalería    con la loza, corremos el riesgo de que se pueda romper y también que se manche de grasa.
A la hora de la transportación de, fuentes y platos vacíos o con alimentos, cristales o botellas, se extenderá  un paño de servicio sobre la bandeja para evitar que se resbalen y rompan.
Los platos y cubiertos usados se colocarán en la bandeja de la forma siguiente:
 
  • Se hará  al centro de la bandeja, una o dos filas de platos, según el tamaño de la bandeja.
  • El resto de los platos distribúyalos alrededor en forma de abanico trabándolos entre si.
  • Los cubiertos sobre la pila del centro.
  • También podrán hacerse varias pilas pequeñas de platos que se distribuirán convenientemente sobre la bandeja, poniendo los cubiertos sobre las filas centrales.

Al utilizar las bandejas ovaladas o circulares para transportar bebidas se ordenarán de la siguiente forma:

  • Botellas de licores o bebidas al centro
  • Refrescos alrededor de las botellas de licores
  • Por último los vasos

No es muy conveniente transportar las botellas de licores o bebidas en la bandeja, sino llevarlas en la mano libre.

Los objetos de mayor peso se situarán en el centro de la bandeja, y los restantes debidamente distribuidos en esta para lograr un equilibrio adecuado.
Forma de cargar y descargar las bandejas:
  1. Remézala para asegurarse que los platos están bien colocados.
  2. Situarse de medio lado, entreabriendo las piernas.
  3. Tómela por el centro con la mano derecha, el pulgar sobre el borde interior y los demás dedos debajo.
  4. Hálela hacia usted para hacerla sobresalir casi hasta la  mitad del borde del aparador.
  5. Inclínese ligeramente y sitúe la mano izquierda en el centro del fondo, completamente abierta, lo más plana posible.
  6. Álcela hasta la altura del hombro, girándola para situarla sobre el mismo.
  7. Cambie la posición de la mano derecha haciendo una trabilla con el dedo índice y el del medio.
  8. Durante la conducción mantenga la vista por donde camina y no sobre la bandeja.
  9. Al llegar al fregadero para bajarla, invierta las instrucciones dadas para levantarla.
  10. Cuando los platos estén en pilas, bájelos una a una, y al final coloque los cubiertos y voltee los desperdicios.
  11. Para descargar la bandeja en el fregadero, deslice los platos con la mano derecha y tire de la bandeja muy suavemente con la mano izquierda haciéndolos resbalar sobre la superficie de esta. No voltee la bandeja para evitar roturas.  Este último método no es muy aconsejable cuando no se tiene la suficiente habilidad, siendo preferible bajar la bandeja completa en el fregadero.
  12. Los cristales transportados en bandejas, se dejarán sobre esta.

Conducción de la bandeja

  • Cuando esta  vacía la llevará colgando de la mano, con la superficie interior vuelta hacia adentro; nunca a la altura del hombro.
  • Lleve a la altura del hombro las bandejas con objetos muy pesados o las ovaladas grandes. El conducir pesos ligeros sobre el hombro no será  práctico, ni agradable a la vista del cliente.
  • Lleve a la altura del pecho las bandejas pequeñas y ligeras  de peso.
Soy un soñador y en mis sueños creo que un mundo mejor es posible, que nadie sabe más que nadie, todos aprendemos de todos. Me encanta la gastronomía, los números, enseñar y compartir todo lo poco que sé, porque al compartir también aprendo. "Vayamos todos juntos de los cimientos al éxito"