Tendencias gastronómicas 2020 – La evolución natural de las necesidades

Las tendencias están relacionadas con la evolución natural que se produce en las necesidades, motivaciones y preferencias de los consumidores, y que afectan a su comportamiento a la hora del consumo. Si tenemos en cuenta que el consumidor debería ser el principal motor de la innovación, las tendencias se convierten en una información estratégica para los procesos de innovación.

Detectar y estudiar esas tendencias permite poder dar respuesta a las demandas actuales de consumo y anticiparse a las del futuro, detectar prematuramente oportunidades de negocio en nichos de mercado, y abordar iniciativas de I+D+i con mayor éxito potencial.

El estudio del comportamiento de la forma en que se alimentan las personas busca explorar nuevos caminos para fomentar la cultura de la innovación en el ámbito empresarial alimentario. Así las tendencias se incorporan en los procesos de innovación, como contexto para el nacimiento de ideas inspiradoras que lleven a identificar y abordar nuevos conceptos de negocio y/o diseñar productos/servicios creativos (nuevos).

Food Telling, alimentos con mensaje

La globalización, la progresiva desvinculación con la producción de alimentos, la creciente preocupación por la seguridad alimentaria y en definitiva, la búsqueda de confianza y de un consumo inteligente, están detrás de Food Telling. Una tendencia que conecta al consumidor y a los alimentos que consume mediante la incorporación o asociación de mensajes e historias a los productos de alimentación. Food Telling da respuesta a una demanda de información transparente y atractiva, aportando un valor añadido a productos, marcas y fabricantes, dotándoles de mayor identidad y autenticidad.

Supersense, experiencia multisensorial

En las sociedades avanzadas, la alimentación ha pasado de ser una mera necesidad fisiológica a convertirse en una actividad más aspiracional, adquiriendo en ciertos momentos un caracter «extraordinario» dentro de lo cotidiano. SuperSense es la tendencia que hace referencia a los productos alimentarios que persiguen generar un impacto que active los 5 sentidos, generando una experiencia sensorial intensa y plena, provocar sensaciones originales y diferentes asociadas íntimamente al placer de comer.

Te puede interesar:  Un tenedor inteligente entrena al usuario para mejorar sus hábitos

Slowcal, consumo responsable y sostenible

En el marco de Slowcal surge una aspiración o necesidad de un consumo de calidad, donde prevalece el disfrute, el equilibrio y la sostenibilidad.

El rápido ritmo de vida, la globalización y el despilfarro en la sociedad moderna de consumo, han generado una corriente que busca contrarrestar estos impactos en la calidad de vida de los individuos. Slowcal es la tendencia que implica una mayor concienciación y responsabilidad con el impacto del consumo alimentario en el ámbito personal,social, económico y ambiental. De ahí la identificación con lo local, otorgando un mayor estatus al entorno más próximo.

Here&Now, Aquí y Ahora

Las sociedades avanzas, urbanas y dependientes de la tecnología se caracterizan por la movilidad, el vivir conectado al «ahora», la conciliación de la vida online y offline, y la presión del tiempo. Here&Now es la tendencia que busca contribuir a facilitar el estilo de vida de los nómadas urbanos, que demandan flexibilidad, optimizar la gestión de su tiempo, cuidar su salud, y sobre todo la gratificación instantánea de sus necesidades en cualquier momento y lugar.

Entertainment, experiencia alimentaria

En la era del entretenimiento y en un contexto de austeridad y mayor autocontrol, no hay que olvidar que las personas somos en definitiva seres emocionales, movidos en gran medida por lo aspiracional y el deseo de experimentar. Eartertainment está relacionada con la autocomplacencia y la necesidad de escapar del día a día, buscando experiencias memorables que conecten con las necesidades emocionales de los individuos.

Te puede interesar: Manual de conservacion de alimentos / Manual of food preservation: Como Hacer Bien Y Facilmente / How to Do Well and Easily (Spanish Edition)tendencias

Made Simple, hazlo simple

El consumidor actual está expuesto a la sobreelección, la infoxicación, y una sensación de falta continua de tiempo, lo que genera ansiedad en el momento del consumo ante el creciente número de decisiones a tomar. La tendencia MadeSimple está asociada tanto al producto como al proceso de compra y consumo e induce a crear soluciones flexibles que permitan la compra y consumo inteligente, simplificando la elección y optando a la mejor opción, a la vez que ahorrando tiempo y en definitiva facilitando la vida a los consumidores.

Te puede interesar:  Ferran Adrià lleva la gastronomía a la tecnología

MyHealth, salud personalizadaMyHealth es la tendencia relacionada con la actitud proactiva y responsable hacia la promoción del bienestar y la salud propia, a través de la autogestión en la prevención, conservación, y monitorización. Esto se refleja en una búsqueda de alimentación personalizada, adaptada a las necesidades personales, para lograr un equilibrio entre estado físico y bienestar mental/emocional.

Los alimentos y los hábitos alimentarios son los principales factores no-genéticos que influyen decisivamente en el mantenimiento de la salud y la calidad de vida de las personas, con un importante papel en la prevención de enfermedades crónicas asociadas a la alimentación. Si esto se une a una mayor aspiración a vivir continuamente de forma activa y saludable, la salud se convierte en el objetivo principal de cualquier individuo.

EgoFood, expresión alimentaria

Los individuos tenemos tanto una faceta social (como parte de colectivos con necesidades, intereses y gustos comunes), como individual, siendo seres independientes con identidad propia y en búsqueda de la autenticidad. La tendencia EgoFood busca que ambas facetas convivan y se expresen, por lo que se enfoca a la «personificación» en los productos de gran consumo de los deseos, valores, aspiraciones o estatus personales. EgoFood persigue la conexión entre el consumidor y aquella «dimensión» del producto que encaja con su personalidad (además de con sus necesidades), y con lo que se siente identificado.

Más Natural

La tendencia hacia los alimentos naturales y orgánicos no se está desacelerando: de hecho, su popularidad está aumentando y esperamos que 2020 sea el año más importante para esta categoría. En toda Europa, los consumidores continuarán rechazando los productos que contienen demasiados aditivos, y en su lugar adoptan ingredientes naturales como frutas y verduras de primera calidad.

Envejecimiento saludable

Los productos de envejecimiento saludable no solo están dirigidos a los mayores de 60 años: los consumidores de todas las generaciones se están haciendo más conscientes de cómo lo que consumen afecta su vida, su salud y su apariencia. Por ejemplo, cada vez más fabricantes buscan aprovechar el poder antienvejecimiento de los antioxidantes en las bayas como las fresas y la aronia.

Te puede interesar:  “Las cinco ‘P’ del ‘marketing’ que realmente importan a los clientes

Alimentos fermentados

Lo que comenzó con los yogures probióticos ahora se ha expandido a alimentos fermentados como el kéfir y el kombucha. La salud intestinal es una categoría que esperamos expandir en 2020. Aunque la acidez y el sabor inusual son un obstáculo para muchos consumidores, predecimos que endulzar los alimentos y bebidas fermentadas con Las frutas y verduras, como la frambuesa y la ciruela, para mejorar su palatabilidad serán cada vez más comunes.

Te puede interesar: Método práctico para la conservación de los alimentos (Spanish Edition)tendencias

Más trazabilidad, menos residuos.

Los consumidores ya no están interesados ​​en el producto final, sino que buscan la sostenibilidad. Una preocupación clave es el desperdicio de alimentos, y con más de 50 millones de toneladas de frutas y hortalizas frescas desechadas cada año, simplemente por razones estéticas, .

La conveniencia sigue siendo el rey.

La comida conveniente para comer sobre la marcha no es una nueva tendencia, pero en 2020 lo veremos elevado a un nivel completamente nuevo. Los fabricantes y minoristas de alimentos y bebidas necesitarán aprovechar aún más una audiencia que está cada vez más apretada con horarios ocupados, pero que no quiere sacrificar los objetivos de salud o poner fin a su curiosidad por nuevos ingredientes, sabores y formatos.

tendencias