Música: ¿amiga o enemiga del restaurante?

0
227 lecturas

Música en el restaurante: ¿Amiga o enemiga?

¿Sabes que el tipo de música que se escucha en un restaurante puede influir en la cantidad de dinero que el cliente decide gastar?. Investigaciones recientes han reportado que un cliente gasta una media de $2 adicionales al ticket promedio. ¡Esto quiere decir que para aquellos que están sirviendo alrededor de 100 mesas al día, eso es $200 diarios, $6000 al mes y $72,000 al año!

Suena bien, ¿verdad?, entonces profundicemos un poco más en la psicología de la música en restaurantes y los pasos que puedes dar para descubrir el modelo o modelos que se adapten al concepto de su negocio.

Publicidad

¿Música o silencio?

Las investigaciones muestran que la música tiende a tener un gran efecto sobre si un individuo decide asistir o mantenerse alejado de un restaurante. Hasta que el primer aperitivo llega al escritorio, “todo es visible y auditivo”, dice  Invoice Chait, restaurador encargado de Los Ángeles’s Brief Order, Picca, Sotto, Rivera y Playa, entre otros. Entonces, los primeros minutos en el restaurante, lo que ve y lo que escucha el cliente tendrán un alto impacto en sus decisiones.

Géneros: ¿Moderno o Clásico?

¿Se preguntará, entonces, qué estilo se adapta mejor a su restaurante? De acuerdo con un artículo publicado por Restaurant Tools Weblog, ” Dependiendo del objetivo demográfico de su restaurante, la música que se interpreta debe complementar el entorno“.

Dependiendo del grupo demográfico objetivo de su restaurante, la música que se reproduce debe complementar la atmósfera”. Averiguar la mejor lista de reproducción / estación debe depender de su objetivo atmosférico y de quién está entrando por sus puertas con regularidad.

Te puede interesar:  La Gestión del Mantenimiento en Restaurantes. Planificación y prevención sinónimos de eficiencia

Un ejemplo es Byblos Bar & Hookah Lounge. donde suelen tocar techno de Oriente Medio bastante fuerte que nunca se detiene. Han dado en el clavo porque atraen a un público universitario más joven que disfruta de la camaradería y no quiere gastar demasiado. La música de ritmo rápido lleva a una comida más rápida y tiempos de respuesta más rápidos para que puedan recibir más y más invitados dentro y fuera de la puerta. Byblos está creando una experiencia completamente cultural para su público objetivo; sientes que estás de fiesta en el Líbano en el momento en que entras.

Tempos: ¿Rápido o lento?

La música evoca emociones en el oyente y, en el caso del restaurador, en sus invitados. Si tiene un bar de deportes, la música “lenta” puede no ser la adecuada, ya que desea que la energía se mantenga elevada. Pero si el ambiente de su restaurante es propicio para las improvisaciones más lentas (cenas elegantes, salones de puros, etc.), los estudios muestran que las personas que cenan con música lenta gastarán aproximadamente lo mismo en comida, pero hasta un 40% más en alcohol en comparación con el ritmo rápido música.

La música de tempo más lento hace que los huéspedes se sientan relajados y sin prisa por irse; terminar su comida y sentarse a tomar unas copas más se siente natural. Según un artículo de Thrillist, “Cuando mezclas eso con alcohol, se convierte en una herramienta poderosa para crear recuerdos y, potencialmente, hacer que la gente vuelva a tu bar o restaurante”.

Recuerde, cuando un invitado entra a un restaurante, la música marca el tono de la experiencia gastronómica. Spotify, Pandora, Apple Music, etc. son plataformas sólidas desde las que puede crear listas de reproducción basadas en géneros que se adapten a su atmósfera y al gusto de sus invitados típicos.

Te puede interesar:  Lista de verificación de equipos de cocina de restaurantes comerciales

Si tiene problemas para elegir la mejor música para su restaurante, existen compañías como Prescriptive Music o Muzak by Mood Media que pueden guiarlo en la dirección correcta y crear listas de reproducción totalmente personalizadas para su negocio. El objetivo final del restaurador es encontrar música que “despierte los sentidos, estimule las ventas”.