Ponemos combinar vinos con platillos?

La respuesta es sí. Y no solo podemos maridar vinos con platos, sino también con el color del mantel que cubre nuestras mesas en el restaurante. La mejor forma de combinar el vino con el platillo, es conociendo las principales características de cada uno, su lugar en el menú, la consistencia que tiene, el sabor fuerte o ligero, si es seco o dulce.

VINOS BLANCOS SECOS.

Con el pescado de mar o de agua dulce sin picantes, con los huevos, escalfados a la parrilla, mariscos, ostiones, langostas, embutidos, jamón ahumado, ejotes, trufas, champiñones, entremeses y quesos frescos

VINOS BLANCOS DULCES.

Con el melón, pescados de sabor fuerte, pescados a la marinera o bullabesa, mariscos con especies, algunas sopas, entremeses, aves a la crema.

VINOS ROSADOS.

Con los embutidos, lomo jamón, entremeses, mariscos, pescado y verduras, quesos, ternera de cualquier forma, cangrejos, charcutería, codornices, champiñones, aves, patos.

VINOS TINTOS LIGEROS.

Puede ser un buen Burdeos, Borgoña de cosecha escasa y año débil. Estos deben servirse antes de los más fuertes, incluso de idéntica cosecha. Son apropiados para las aves, carnes blancas, cordero, patos, codornices, jamón, perdigones, champiñones, faisán, pavo, quesos, frutas secas, empanada.

VINOS TINTOS DE GRAN CUERPO.

BURDEOS:GRAVES: TINTOS, HAUTE MÉDOC, SAINT-ESTEPHE: Carnes rojas, asadas, caza fresca de pluma y pelo, quesos. Graves secos blancos: ostras mariscos, pescados crustáceos a la parrilla o con salsas ligeras, caviar.Estos vinos son aptos para carnes rojas, res, pato silvestre, cabra, jabalí, liebre, faisanes, perdices, cordero, pollo, queso, fruta seca. Por ejemplo, los vinos de Francia que son característicos de este tipo de vino, y de acuerdo con la región se pueden degustar como sigue:
  • SAUTERNS-BARSAC, VINOS BLANCOS LICOROSOS: aperitivo, foie gras, pescados en salsas finas, postres
  • BORGOÑA:COTES DE NUITS: Carnes rojas, asadas o a la parrilla, carnes en ragout o salsa, caza da pelo o pluma, patees y terrinas, toda clase de quesos. Beaujolais de cualquier dominio: toda clase de charcutería fina fría o caliente, carnes asadas o a la parrilla, guisos con salsas, quesos. Chablis: es inmejorable para acompañar los crustáceos y los pescados.
Soy un soñador y en mis sueños creo que un mundo mejor es posible, que nadie sabe más que nadie, todos aprendemos de todos. Me encanta la gastronomía, los números, enseñar y compartir todo lo poco que sé, porque al compartir también aprendo. "Vayamos todos juntos de los cimientos al éxito"
platillo
Últimas entradas de MBA Yosvanys R Guerra Valverde (ver todo)