La Tesis que se presenta a continuación ha sido desarrollada como parte del ejercicio final de culminación de estudios para la obtención del grado de Licenciado en turismo por José Ernesto Fernández Gil. Para Descargarla completa puedes hacerlo a haciendo click AQUI

El presente trabajo se realiza en el restaurante “Vuelta Abajo” del hotel “Conde de Villanueva” de la Compañía Habaguanex, abordando como tema el análisis cuantitativo en la relación oferta-demanda, a fin de conocer principalmente la estabilidad de los platos presentes en la carta-menú, debido a la inestabilidad en las ventas que se han observado en algunos de ellos.

Se comentaron algunos de los métodos cuantitativos que se aplican en relación a la oferta-demanda, explicándose las bondades de los mismos, aunque se seleccionaron dos técnicas, la Ingeniería de Menú y el Análisis de Efectividad o Análisis de Margen-Costo.
Se aplicó la Ingeniería de Menú a cuatro grupos de platos: Entrantes, Platos Principales, Guarnición y Postres. Los resultados se categorizaron según los índices de popularidad y beneficios, destacando las acciones que podrían acometerse para su mantenimiento o no en el menú.
El análisis de efectividad o análisis margen-costo se aplicó también a todos los grupos para mostrar el grado de complementariedad que pueden facilitar otras técnicas y de esta forma brindar soluciones compatibles.
Para la realización del trabajo se hizo necesario el estudio de material bibliográfico sobre la temática abordada, tanto en físico como digital, los datos obtenidos mediante el experimento realizado en la aplicación de la Ingeniería de Menú y que son compatibles con la aplicación de otras técnicas. Se consultaron también otros trabajos de diploma y tesis, artículos y libros, algunos de ellos no utilizados como referencia en el texto del trabajo de diploma. Para el análisis de los datos se utilizó la Hoja de Trabajo EXCEL, para la elaboración de tablas y gráficos sobre los resultados alcanzados.
Palabras clave: Restauración, análisis oferta-demanda, ingeniería de menú y precios

Para descargarla completa puedes hacer click aquí