Acero inoxidable

El material perfecto para nuestros restaurantes

El acero inoxidable es una aleación de varios tipos diferentes de metal que, cuando se combinan, son más resistentes y duraderos que cuando están separados. Al sumar y restar varios elementos al acero inoxidable, los ingenieros han podido crear muchas variedades diferentes de la aleación, cada una con sus propias características y usos.

El acero inoxidable es un metal versátil y puede usarse para muchas cosas diferentes, desde construcción hasta equipos de cocina. Se utilizan muchos tipos diferentes de calidades de acero inoxidable en establecimientos de servicio de alimentos, y cada tipo tiene sus propios pros y contras. Para tomar una decisión informada al comprar equipos de acero inoxidable de grado alimenticio, debe comprender los elementos principales de la aleación, los diferentes sistemas de clasificación y los principales tipos de acero inoxidable.

Términos y elementos importantes

Cuando se describen diferentes tipos de acero inoxidable de grado alimenticio y sus propiedades, hay algunos términos y elementos clave que aparecen regularmente. Aquí hay algunas definiciones de lo que significan esos términos y qué tipo de efecto tendrán esos elementos en el acero.

Términos:

    • Acero inoxidable: el acero inoxidable es un metal duradero y asequible que se utiliza para una amplia variedad de propósitos. Es fuerte, lo que lo hace perfecto para fines de construcción, y es resistente a la corrosión, por lo que puede durar mucho tiempo sin ser reemplazado o roto.

    • Corrosión: la corrosión describe el proceso natural en el que el acero inoxidable se descompone en una forma químicamente más estable. La forma más común y conocida de corrosión es el óxido. El acero inoxidable es inherentemente más resistente a la corrosión que otros metales, pero eventualmente se corroe. Hay factores que también pueden acelerar la corrosión, como la exposición a la sal, el exceso de humedad o los ácidos fuertes.

Acero inoxidable

  • Aleación: una aleación es un metal que se fabrica combinando varios tipos de metal. Por ejemplo, el acero inoxidable no se encuentra naturalmente, sino que se fabrica combinando hierro, carbono y otros metales.

  • Elemento: «Elemento» es un término químico que se refiere a átomos que tienen el mismo número de protones. Los elementos son la forma más básica de sustancias, y se combinan para formar una aleación. Algunos elementos comunes de los que puede haber oído son oxígeno, carbono, nitrógeno y hierro.

Elementos:

  • Cromo: el cromo es un elemento esencial para el acero inoxidable, y ayuda a que el acero sea resistente a las manchas, el empañamiento y la corrosión.

  • Níquel: cuando se agrega níquel al acero inoxidable, aporta estabilidad y resistencia al metal. Otro beneficio de agregar níquel al acero inoxidable de grado alimenticio es que hace que el acero sea brillante y brillante, que es una cualidad esencial para los cubiertos.

  • Carbono: Agregar carbono al acero inoxidable endurece y fortalece el acero y reduce el desgaste. El acero inoxidable de grado alimenticio con altos niveles de carbono a menudo se usa para hacer cuchillos de chef, ya que los cuchillos deben ser fuertes, duraderos y capaces de retener un filo.

Te puede interesar:  10 consejos para el ahorro de energía en restaurantes

Beneficios del acero inoxidable de grado alimenticio en la industria de servicios de alimentos

1. Resistencia a la corrosión: el acero inoxidable es especialmente resistente a la corrosión y la oxidación en comparación con otros metales, lo que lo hace perfecto para su uso en la cocina. El acero inoxidable de grado alimenticio a menudo se usa para equipos de cocina, que es costoso reemplazar. Pero, dado que la mayoría de los grados de acero inoxidable son altamente resistentes a la corrosión, no tendrá que preocuparse por reemplazar su equipo con tanta frecuencia.

Stainless Steel

2. Resistencia: el acero inoxidable de grado alimenticio es resistente, y es un material excelente para usar en equipos pesados o en estanterías para áreas de almacenamiento.

3. Facilidad de limpieza: Otros materiales, como la madera o el plástico, tienen ranuras o aberturas donde las bacterias pueden invadir y crecer. El acero inoxidable es liso y no proporciona un lugar para que las bacterias se escondan, lo que le permite limpiarlas fácilmente, lo cual es un beneficio esencial para el servicio de alimentos.

4. Superficie no reactiva: el acero inoxidable es un metal no reactivo, lo que significa que puede usarlo para cocinar alimentos ácidos como cítricos, tomates y vinagre. Otros metales, como el aluminio y el hierro, son reactivos y cocinar alimentos ácidos en estos metales afectará el sabor y dañará la superficie del metal.

Grados de acero inoxidable

Hay muchos tipos diferentes de acero inoxidable, y las diferencias pueden variar mucho entre los tipos. Para diferenciar mejor entre los diferentes tipos de acero inoxidable, se dividen en grados. Hay muchos sistemas de clasificación diferentes que son utilizados por diferentes países y en diferentes entornos. Para la industria de servicios de alimentos, hay dos grados de acero inoxidable que debe conocer mejor, que son los grados SAE y los grados de cubiertos.

  • Grados SAE: Este sistema de clasificación es implementado por SAE International, una organización de ingenieros que desarrolla estándares para profesionales en diversas industrias manufactureras. Para distinguir entre los grados de acero inoxidable, su sistema utiliza números enteros para clasificar los diferentes tipos. También puede ver este sistema de clasificación llamado sistema AISI, que se refiere al Instituto Americano del Hierro y el Acero, que originó este sistema, aunque ahora está actualizado y regulado por SAE International.

  • Grados de cubiertos: otro sistema para organizar los grados de acero inoxidable en la industria de servicios de alimentos es el sistema de clasificación de cubiertos. Este sistema utiliza proporciones como 18/0, 18/8 y 18/10 para describir los niveles de níquel y cromo en acero inoxidable de grado alimenticio. El cromo y el níquel son los dos elementos más importantes para los cubiertos, ya que afectan la resistencia a la corrosión, el brillo y el magnetismo del acero.

Te puede interesar:  10 consejos para el ahorro de energía en restaurantes

Otra relación que puede encontrar es 13/0, que se utiliza para hacer la mayoría de los cuchillos de postre y cena de acero inoxidable de grado alimenticio. El acero inoxidable 13/0 es más blando que los otros grados de acero inoxidable, por lo que los fabricantes pueden agregar serrado a la cuchilla. Y, aunque este sistema de clasificación se usa típicamente para describir cubiertos, también se puede usar para describir algunas ollas, sartenes y otros tipos de utensilios de cocina de acero inoxidable de grado alimenticio.

¿Cuáles son los principales tipos de acero inoxidable?

Hay más de 150 variedades de acero inoxidable, y cada una de ellas tiene diferentes propiedades, por lo que es importante comprender sus variaciones. En la industria de restaurantes, también es especialmente importante distinguir entre los diversos tipos porque un tipo de acero inoxidable de grado alimenticio puede ser más adecuado para una tarea en particular.

Por ejemplo, si está comprando utensilios de cocina que entrarán en contacto con alimentos muy salados, una olla hecha con acero inoxidable 316 probablemente sea mejor que 304 debido a su resistencia a la corrosión superior. Comprender las diferencias entre los grados y tipos de acero inoxidable de grado alimenticio puede ayudarlo a asegurarse de que tome decisiones informadas y compre los mejores productos para satisfacer sus necesidades.

Acero inoxidable serie 200

salad crock with lid

El acero inoxidable de la serie 200 es de menor calidad y menos resistente a la corrosión que otros tipos. Todavía tiene su lugar en una cocina comercial gracias a su asequibilidad.

Mejor uso: contenedores de almacenamiento de alimentos


Acero inoxidable serie 304

countertop pasta cooker

El acero inoxidable 304 es el tipo más común utilizado en la cocina. Tiene un brillo brillante debido a un alto nivel de cromo y níquel. También es muy resistente a la corrosión y al óxido, aunque es susceptible a la corrosión causada por la exposición a la sal.

Mejor uso: electrodomésticos de cocina, partes internas, utensilios de cocina, utensilios pequeños, cubiertos, mesas de preparación


Acero inoxidable serie 316

countertop pasta cooker

Este es el segundo tipo más común de acero inoxidable, y su aleación incluye un elemento adicional, el molibdeno, que aumenta su resistencia a la corrosión causada por la sal y otros productos químicos.

Mejor uso: equipos de cocina, parrillas hibachi, utensilios de cocina de alta gama, equipos y muebles utilizados al aire libre, equipos de exterior utilizados cerca del océano.


Acero inoxidable serie 430

countertop pasta cooker

El acero inoxidable 430 contiene una cantidad muy pequeña de níquel, y no es tan resistente a la corrosión como los aceros de la serie 300. Este tipo también es magnético.

Te puede interesar:  10 consejos para el ahorro de energía en restaurantes

Mejor uso: cubiertos de calidad media, mesas de preparación, puertas de electrodomésticos, utensilios de cocina listos para inducción


Acero inoxidable serie 440

chef knife

Con un alto nivel de carbono, el acero inoxidable 440 es uno de los tipos más fuertes utilizados en la cocina. Los productos hechos de acero inoxidable 440 son duros, resistentes a la corrosión y pueden resistir el desgaste muy bien.

Mejor uso: cuchillos de cocina de alta calidad, cubiertos, manijas de las puertas del horno, partes internas


Grados de cubiertos de acero inoxidable

Acero inoxidable 13/0

chef knife

El acero inoxidable 13/0 se usa para hacer cuchillos. Debido a que este acero contiene menos cromo y nada de níquel, es más blando, lo que permite a los fabricantes agregar serrado al borde.

Mejor uso: restaurantes de alta cocina, restaurantes informales, hoteles y salones de banquetes


Acero inoxidable 18/0

chef knife

El acero inoxidable 18/0 es una opción de calidad media, y es una de las opciones más asequibles. No es tan resistente a la corrosión como los cubiertos de mayor calidad, pero es magnético. Debido a que es magnético, puede quedar atrapado por imanes en lavavajillas y contenedores de basura, lo que ayuda a evitar que se deseche.

Mejor uso: Comedores, cafeterías, empresas de catering, restaurantes de gran volumen, casas de retiro, restaurantes informales, comensales


Acero inoxidable 18/8

chef knife

18/8 es uno de los tipos más comunes de cubiertos. Este acero inoxidable tiene una sensación profesional fuerte y es muy resistente a la corrosión. Las piezas hechas de este acero inoxidable generalmente tienen algún tipo de decoración o diseño.

Mejor uso: restaurantes informales, establecimientos exclusivos, hoteles, empresas de catering, salones para banquetes, bares, cafeterías


Acero inoxidable 18/10

chef knife

Esta es la cubertería de la más alta calidad que puede obtener. 18/10 ofrece una resistencia superior a la corrosión. Además, estos cubiertos generalmente tienen diseños o grabados únicos e interesantes en los mangos.

Mejor uso: restaurantes de lujo, bistros, hoteles, salones de banquetes, empresas de catering, clubes de campo


El acero inoxidable es un material increíblemente útil en la industria de servicios alimenticios debido a su resistencia, durabilidad y resistencia a la corrosión. Entre el acero inoxidable de grado alimenticio hay una variedad de tipos, y conocer sus diferentes propiedades y usos puede ayudarlo a realizar una compra informada.

acero inoxidable