Qué hago?

Abrir un restaurante

Para abrir un restaurante, antes y durante su apertura se tienen que analizar ciertos aspectos como los siguientes:

  • Diseño de los menús de alimentos, bebidas y vinos.
  • Distribución del lugar.
  • El contactar proveedores.
  • La compra de mobiliario.
  • Ordenar los inventarios y suministros.
  • Como se va a organizar el personal.
  • Cuáles serán la técnicas de servicio que se van a utilizar:esta puede ser francesa, rusa, italiana, americana o el servicio fusión, el cual es una mezcla de varias técnicas.

Es muy recomendable trabajar antes en un negocio como este, antes de comenzar con el suyo. De esta manera adquirirá experiencia y sabrá como manejarlo posteriormente.

Contratación de empleados

Es muy importante la selección, contratación, capacitación y desarrollo de talentos del personal que laborará en el negocio, por lo tanto se debe realizar un programa de recursos humanos, en el que se determine:

  • La descripción de cada puesto de trabajo, el cual deje ver una idea general de los servicios y las responsabilidades de cada persona.
  • Las habilidades especiales del personal o alguna capacitación anteriormente recibida.
  • La escala de sueldo, para lo cual es recomendable estar informado de los índices de sueldos en su área.
  • El empleado debe llenar una solicitud de empleo, aunque halla presentado su curriculum o sea alguien conocido. La solicitud también lo ayudará a verificar sus currículos; comparándolos y asegurándose de que la información concuerde.

Mercadotecnia

Cerciórese de que la base de su programa de mercadotecnia sea el otorgarles experiencias y sensaciones gastronómicas inolvidables a sus clientes, la cuales deseen repetir y den pauta a la recomendación del lugar a otras personas.

Procure preguntar a cada nuevo cliente cómo se han enterado de su negocio y tome muy en cuenta esa información, ya que así sabrá que tan bien están trabajando sus distintos esfuerzos de mercadotecnia y entonces decidir incrementar ciertos programas y eliminar los que no estén funcionando.

Te puede interesar:  34 herramientas y aplicaciones para restaurantes

La sociedad esta cambiando constantemente, y parte de ella son sus clientes, por lo tanto, las estrategias de mercadotecnia también deben cambiar.

Con regularidad , revise cada elemento de su instalación, desde el estacionamiento, la decoración interior del lugar , los artículos impresos de su restaurante; para asegurarse que esten reflejando el mensaje que usted quiere dar de su negocio.

No deje de promocionar su restaurante, aun cuando este teniendo éxito; la promoción constante lo hará más fuerte.

Una manera fácil de promover su empresa de servicio gastronómico es dando vales o cupones através de las emisoras de radio y televisión local; con ello además de conseguir que el nombre de la compañía y ubicación sean anunciados varias veces, tiene la posibilidad de ganarse otros clientes. Asegúrese que cada cupón o vale claramente identifique el nombre de su empresa, su ubicación, los horas que usted está abierto y cualquier restricción sobre el premio.

Otros métodos promocionales pueden ser:

  • Participación en eventos locales.
  • Patrocinio de equipos deportivos.
  • Cupones de descuento
  • Obsequio de cartas a sus clientes más frecuentes.

Manejo de los ingresos y Facturación del restaurante

Si maneja la extensión de crédito a sus clientes, debe establecer y seguir procedimientos de facturación razonables.

Coordine su sistema de facturación con los formas de pago de sus clientes.

Si opta por diseñar sus propias facturas y estados de cuenta, asegúrese que están claros y fáciles de comprender, ya que una factura que no se entiende , tarda más en pagarse.

Utilice también sus facturas como una herramienta de mercadotecnia. En ella mencione sus ofertas, nuevos servicios u otra información que anime a sus clientes a usar una mayor cantidad de sus servicios; a la hora de mandarla , adiciónele folletos.

Te puede interesar:  El concepto de servicios (la integridad de los procesos)

Manual de operaciones

Es muy útil para una empresa el recopilar todos los procesos, estándares y sistemas implementados, en una guía; por que en ese documento se plasma todo el trabajo que ha dado buenos resultados y que desde luego servirá como base, para facilitar el crecimiento y expansión exitosa del restaurante.

Soy un soñador y en mis sueños creo que un mundo mejor es posible, que nadie sabe más que nadie, todos aprendemos de todos. Me encanta la gastronomía, los números, enseñar y compartir todo lo poco que sé, porque al compartir también aprendo. "Vayamos todos juntos de los cimientos al éxito"
restaurante