La imagen corresponde a un articulo publicado en http://www.milenio.com

Por qué es importante una alineacón correcta de las mesas en los restaurantes?

No es menos cierto que, a veces, nos concentramos en resolver o generar una impresión en ciertas áreas que consideramos son de impacto para los resultados económicos y financieros del restaurante y descuidamos pequeños detalles que, aparentemente, no son tan importantes.

La colocación y ubicación de las mesas en los salones… Sí, me refiero a donde se sentarán nuestros clientes a degustar los platos y cócteles que con tanto esmero preparamos no es cuestión de vista, ella demanda de ciertas normas que faciliten el tránsito de quienes sirven y la comodidad de quienes son servidos, por ello, les presento algunas cuestiones que deben ser tomadas en consideración, no sin antes decirles que para colocar las mesas en un salón hay que proceder con buen gusto, sentido de la estética, fantasía e imaginación; la mesa misma debe causar al cliente la impresión de que va a disfrutar horas amenas.

mesas
La imagen corresponde a un articulo publicado en http://www.milenio.com

Cuestiones a tener en cuenta

  • Es importante que las mesas que se utilicen para los distintos montajes tengan igual altura, si hay desnivel entre ellas o están cojas, se calzarán para que no se produzcan derrames de líquidos y roturas de servicio, las pequeñas diferencias de elevación se pueden corregir por medio de tacos de corcho, cuñas de madera o tapas corona de botellas.
  • . Se evitará en lo posible ponerlas de espalda. Las mesas alineadas en forma de rombo o diagonal, forma correcta de colocarlas, facilitan esta labor, con lo que los clientes independientemente de la ubicación de la mesa, no se sienten aislados y en cierta forma participan en la actividad y la vida del salón, aunque este carezca de espectáculo. La mayor parte de las sillas se pueden situar de esta forma con vista a la entrada principal o al centro del salón.
  • En los cabarets o salones con espectáculos se ubicaran las mesas de manera que las personas que se sientan tengan visibilidad a la parte artística, incluso cuando por alguna necesidad haya que agregar alguna mesa adicional. Los tableros o mesas rectangulares colocados en forma de abanico convergiendo hacia la pista faciliten esta labor.
  • Al colocar las mesas se dejará entre las mismas suficiente espacio para el movimiento del personal encargado del servicio. Si este es limitado. No solo entorpecería el mismo sino también ocasionará incomodidad a los usuarios y la posibilidad de algún percance.
  • En los salones donde se emplean los carros auxiliares, la separación entre mesas será mayor y suficiente para permitir el paso fácil y sin causar molestia con el mismo. Los carros auxiliares hay que moverlos para situarlos frente a las mesas para hacer desde este el servicio.
  • Puesto que es variable el ancho de mesas y sillas, es necesario, antes de montar el salón, hacer una prueba para determinar el espacio preciso que hay que dejar entre ellas. Se situará dos mesas con sus sillas tal como si hubiera personas sentadas, las medidas que se dan a estas serán tomadas por un cordel o un palo, de manera de colocar el resto a la misma distancia.
  • La distancia mínima entre las sillas de una mesa en relación con las de la próxima no será menor de 50 centímetros.
  • Las mesas situadas cerca de las paredes y columnas se separarán 30cm de las mismas para evitar que se manchen. Así mismo se evitará situarlas cerca de los aparadores, entrada principal, cocina y servicios sanitarios.
  • Es necesario tomar en cuenta el espacio de hombro a hombro que queda entre los usuarios pues el personal realiza el servicio por estos claros.
  • En los restaurantes de servicio formal no es agradable a la vista, estar moviendo mesas a la hora del servicio para agrandar o reducir las capacidades.
Soy un soñador y en mis sueños creo que un mundo mejor es posible, que nadie sabe más que nadie, todos aprendemos de todos. Me encanta la gastronomía, los números, enseñar y compartir todo lo poco que sé, porque al compartir también aprendo. "Vayamos todos juntos de los cimientos al éxito"
mesas