Análisis de la imagen y posicionamiento gastronómico del destino
Uno de los puntos relevantes para poder avanzar en el desarrollo de una estrategia de turismo gastronómico es analizar la imagen del destino y conocer cómo piensan, cuál es la actitud y el comportamiento de los potenciales clientes cuando viajan y qué papel juega la gastronomía en sus viajes.
La metodología del análisis de la imagen de un destino de turismo gastronómico contiene tres tipos de trabajos:
- Investigación y análisis de los mercados emisores. En primer lugar, debemos identificar los principales mercados emisores nacionales e internacionales de turistas gastronómicos. Para ello, se pueden establecer un conjunto de criterios que nos faciliten esta selección, por ejemplo:
- conectividad,
- número de turistas por mercado emisor,
- número de potenciales turistas por mercado emisor,
- gasto per cápita en turismo,
- gasto per cápita en turismo gastronómico,
- grado de conocimiento/familiaridad con el destino,
- cultura de viaje, y
- cultura gastronómica.
Una vez seleccionados los mercados prioritarios y analizado el peso específico que pueden tener para el destino dichos mercados por su nivel de gasto turístico, proximidad y familiaridad se debe avanzar con un análisis más cualitativo en relación a sus hábitos y tendencias gastronómicas, así como sus expectativas y motivaciones a la hora de planificar un viaje y lo que añoran de su país cuando están en un nuevo destino.
Esto nos permitirá identificar patrones e insights que nos hagan detectar palancas atractivas donde apoyarnos para potenciar la captación de turistas de estos mercados, basados en las siguientes fuentes de información:
- publicaciones en medios de comunicación de mercados emisores,
- opiniones de líderes de opinión sobre turismo y gastronomía,
- blogs de gastronomía y turismo,
- imagen del destino en buscadores de mercados emisores,
- rankings de publicaciones internacionales,
- portales como Tripadvisor, la fourchette, the fork, etc.,
- informes de institutos de investigación de mercados, y
- realización de entrevistas con responsables en la toma de decisiones en el turismo emisor de estos mercados y a través de focus groups con participantes de los mercados emisores.
Con todo el trabajo realizado se elaborará un diagnóstico de la imagen del destino que nos identificará las palancas más relevantes que deberían ser incorporadas a la estrategia de turismo gastronómico.
- Análisis del customer journey del turista gastronómico: la imagen del destino asociada a la gastronomía en las diferentes fases de la experiencia del turista gastronómico a través de análisis en entornos digitales – big data – y de estudios cualitativos de influenciadores en mercados potenciales, la comercialización, la experiencia y la reputación.
- Análisis del marketing del destino de turismo gastronómico. Para evaluar los soportes y acciones del marketing de turismo gastronómico se analizarán los medios y los contenidos de las acciones promocionales realizadas por la entidad de gestión y por otras instituciones públicas y privadas relevantes que afecten al destino. En concreto, se deben evaluar:
- los soportes promocionales de turismo gastronómico del destino, en particular la web, la presencia en redes sociales (Facebook, Twitter, etc.), redes de video (p. ej. Youtube) y redes de fotografías (Instagram, Pinterest, Flick, y otros), los productos editoriales y audiovisuales, y folletos turísticos,
- las acciones promocionales del turismo gastronómico del destino: participación en eventos, ferias, viajes de familiarización (fam trips), productos turísticos, etc., y
- la presencia del destino en los catálogos de los principales operadores de turismo gastronómico.
Cuestiones a tener en cuenta:
- Inteligencia turística. El destino debe contar con un buen sistema de inteligencia turística que permita identificar los mercados prioritarios para turismo gastronómico, tanto de fuentes propias como de institutos de investigación de mercados,
- Orientación a la demanda. Generar conocimiento sobre las tendencias de los clientes de turismo gastronómico de los principales mercados emisores. La estrategia de turismo gastronómico se dirige a un público individualizado y exigente. Por lo tanto, el conocimiento de las necesidades, preferencias y hábitos de comportamiento de los consumidores actuales y potenciales será importante a la hora de preparar la oferta gastronómica del destino y los canales de promoción y comunicación,
- El ciclo de la experiencia del viaje. Analizar la imagen del destino en las diferentes fases de la experiencia del viaje: planificación, contratación, experiencia y compartir. El reto del destino es conocerla para poder estar presente en cada una de estas etapas de la experiencia del turista gastronómico, y
- Evaluación del marketing. Evaluar la presencia de la gastronomía en los diferentes soportes y canales de promoción y comercialización del destino turístico.