Debes tener en cuenta que:
El siguiente articulo ha sido redactado por el Centro para el control de enfermedades (CDC) de los Estados Unidos, enfocado en las acciones a realizar en este pais. Por su contenido tan importante los compartimos para que cada pais y administrador de restaurante lo adapte al entorno en que se desenvuelve. El equipo de Gestion de Restaurantes espera les sea de mucha utilidad

Consideraciones para restaurantes y bares

Como restaurantes y bares reanudaron sus actividades en algunas áreas de los Estados Unidos, los CDC ofrecen las siguientes consideraciones para que los operadores tengan en cuenta para proteger a los empleados, clientes y comunidades y desacelerar la propagación del COVID-19. Los restaurantes y bares pueden determinar, con la colaboración de los funcionarios de salud locales y estatales, si se pueden implementar estas recomendaciones y cómo hacerlo, y si es necesario hacer ajustes según las necesidades y circunstancias de la comunidad local.

La implementación debe estar guiada por lo que es posible, práctico, aceptable y necesario en cada comunidad. El objetivo de estas consideraciones es complementar —no reemplazar— cualquier ley, norma y regulación de salud y seguridad estatal, local, territorial o tribal a la que deban acogerse las empresas.

Publicidad

Principios orientadores a tener en cuenta

Cuanto más interacción haya entre las personas y más tiempo interactúen, mayor es el riesgo de propagación del COVID-19. Las siguientes son las formas en las que aumenta el riesgo de propagación del COVID-19 en entornos de restaurantes o bares:

  • El riesgo más bajo: el servicio de comida se limita a atención por ventanilla, entrega, comida para llevar y retiro en la acera.
  • Más riesgo: se recomienda el servicio de atención por ventanilla, entrega, comida para llevar y retiro en la acera. El servicio de comida en el lugar se limita a brindar atención al aire libre. La capacidad en las áreas para sentarse debe reducirse de modo tal que las mesas estén separadas al menos 6 pies unas de otras.
  • Aún más riesgo: se ofrece el servicio de comida en interiores y exteriores. La capacidad en las áreas para sentarse debe reducirse de modo tal que las mesas estén separadas al menos 6 pies unas de otras.
  • El riesgo más alto: se ofrece el servicio de comida en interiores y exteriores. La capacidad en las áreas para sentarse no está reducida y las mesas no están separadas al menos 6 pies unas de otras.

El COVID-19 se propaga principalmente a través de las gotitas respiratorias que liberan las personas al hablar, toser o estornudar. Se cree que el virus podría transmitirse a las manos a través de una superficie contaminada y de allí a la nariz o la boca, causando una infección. Por consiguiente, las prácticas de prevención personales (como lavarse las manosquedarse en casa si están enfermos) y realizar las tareas de limpieza y desinfección ambiental son principios importantes que se mencionan en este documento. Afortunadamente, existe una serie de medidas que los operadores de restaurantes y bares pueden adoptar para ayudar a reducir el riesgo de exposición al COVID-19 y su propagación.

Fomentar comportamientos que reduzcan la propagación

Los restaurantes y bares pueden considerar implementar diversas estrategias para alentar comportamientos que reduzcan la propagación del COVID-19 entre los empleados y los clientes.

Te puede interesar:  Los alimentos y la salud (Parte 4)

Mantener entornos saludables

Los restaurantes y bares pueden considerar implementar diversas estrategias para promover entornos saludables.

  • Limpieza y desinfección
    • Limpie y desinfecte las superficies que se tocan con frecuencia (p. ej., manijas de puertas, cajas registradoras, estaciones de trabajo, grifos, compartimentos de baños) al menos una vez por día o todas las veces que fuese posible y según exigen los requisitos de seguridad de los alimentos. Limpie los objetos que se comparten (p. ej., terminales de pago, mesas, mesones/barras, bandejas de recibos, condimenteros) cada vez que se utilizan.
      • Cumpla con las normas, regulaciones y leyes de seguridad vigentes.
      • Use productos que cumplan con los criterios de desinfección de la EPAícono de sitio externo y que sean aptos para la superficie. Deje que el desinfectante actúe sobre la superficie durante el tiempo de contacto recomendado por el fabricante.
      • Establezca una rutina de desinfección y capacite al personal sobre procedimientos y periodos de limpieza adecuados para garantizar una aplicación segura y adecuada de los desinfectantes.
      • Lave, enjuague y desinfecte las superficies que están en contacto con alimentos con un desinfectante para superficies que están en contacto con alimentos aprobado por la EPA. Si debe desinfectar una superficie que está en contacto con alimentos por algún motivo específico, como al limpiar sangre u otros fluidos corporales o realizar una limpieza profunda en caso de contaminación probable con el SARS-CoV-2, siga este procedimiento: lave la superficie, enjuáguela y desinféctela según las indicaciones de la etiqueta del desinfectante; enjuáguela y luego desinféctela con un desinfectante para superficies que están en contacto con alimentos.
      • Asegúrese de que no queden residuos de productos de limpieza o desinfección sobre las superficies de las mesas. Estos productos pueden causar reacciones alérgicas, o se puede producir la ingesta de productos químicos por parte de alguna persona.
    • Elabore un cronograma para aumentar las tareas de limpieza y desinfección de rutina.
    • Garantice la aplicación segura y correcta de desinfectantes y su adecuado almacenamiento para evitar la contaminación de los alimentos y daños a la salud de empleados u otras personas. Esto incluye almacenar los productos lejos del alcance de los niños.
    • Use guantes para retirar las bolsas de basura y para manipular y desechar los residuos. Lávese las manos al quitarse los guantes.
  • Objetos que se comparten
    • Evite que se compartan artículos que sean difíciles de limpiar o desinfectar.
    • Limite el uso compartido de alimentos, herramientas, equipamiento o suministros por parte de los miembros del personal.
    • Garantice los suministros adecuados para evitar la necesidad de compartir materiales de contacto frecuente en la medida de lo posible (p. ej., cucharas para servir) o limite el uso de suministros y equipos a un solo grupo de trabajadores a la vez, y límpielos y desinféctelos luego de cada uso.
    • Evite usar o compartir artículos que son reutilizables, como menús, condimentos y cualquier otro recipiente para alimentos. Como alternativa, use menús digitales o desechables, condimentos en porción individual, puertas y cestos de basura que no requieran contacto con las manos.
    • Si están disponibles, use métodos de pago sin contacto siempre que sea posible. Pídales a los clientes y empleados que intercambien el dinero en efectivo o las tarjetas a través de las bandejas de recibos o el mesón en vez de pasárselo con la mano para evitar el contacto directo. Limpie y desinfecte las superficies que se tocan con frecuencia como bolígrafos, mesones o superficies duras entre uso y uso y recomiende a los clientes que usen sus propios bolígrafos.
    • Use vajilla y utensilios desechables (p. ej., platos, vasos, cubiertos, servilletas, manteles). Si no es factible o no es conveniente usar utensilios desechables, asegúrese de que se manipule toda la vajilla y los utensilios no desechables con guantes y se use lavavajillas o agua caliente y jabón para lavar. Cambie y lave la mantelería (servilletas y manteles) después de que cada cliente la use. Los empleados deben lavarse las manos apenas se quitan los guantes o después de manipular utensilios o vajilla usada.
    • Evite usar utensilios de cocina o recipientes traídos por los clientes.
  • Ventilación
    • Asegúrese de que los sistemas de ventilación funcionen correctamente y aumente la circulación de aire del exterior tanto como sea posible, por ejemplo, al abrir puertas y ventanas y priorizar la ocupación de las mesas al aire libre. No abra las puertas y ventanas si hacerlo representa un riesgo para la salud o la seguridad (p. ej., riesgo de caer o riesgo de provocar síntomas de asma) de los clientes o empleados.
  • Sistemas de agua
    • Para minimizar el riesgo de la enfermedad del legionario y otras enfermedades asociadas con el agua, tome medidas para garantizar que todos los sistemas de agua (p. ej., grifos, fuentes decorativas, bebederos) sean aptos para su uso después de un cierre prolongado del establecimiento.
  • Modificación de las disposiciones y los procedimientos
    • Cambie las disposiciones de los bares y restaurantes para garantizar que todos los grupos mantengan una distancia de al menos 6 pies (p. ej., señalar mesas/taburetes que no están habilitados).
    • Limite la capacidad en las áreas para sentarse para promover el distanciamiento social.
    • Ofrezca opciones de atención por ventanilla, retiro en la acera o entrega a domicilio, según corresponda. Priorice la ocupación de las mesas al aire libre tanto como sea posible.
    • Pídales a los clientes que aguarden en sus autos o lejos del establecimiento mientras esperan una mesa para ser atendidos o para retirar la comida. Informe a los clientes sobre los protocolos para comer en el establecimiento y retirar comida a través de carteles y del sitio web comercial.
    • Evite que se amontonen personas en las áreas de espera mediante el uso de aplicaciones de teléfono, mensajería de texto o carteles que alertan a los clientes cuando sus mesas están disponibles. Evite usar alarmas o “buzzers” u otros objetos compartidos.
    • Considere opciones para que los clientes puedan ordenar con antelación lo que desean comer para limitar la cantidad de tiempo que permanecen en el establecimiento.
    • Evite ofrecer autoservicio de comidas o bebidas, como un servicio de buffet, barra de ensaladas o bebidas.
  • Guías y barreras físicas
    • Instale barreras físicas, como protectores o divisores, especialmente en áreas donde es difícil para las personas mantener una distancia de al menos 6 pies. Las barreras pueden ser útiles en las cocinas de restaurantes y en las cajas registradoras, en recepción o en las áreas donde se recoge la comida ya que suele ser difícil mantener una distancia de al menos 6 pies en esos lugares.
    • Proporcione señales físicas como cinta en los pisos o aceras y señalizaciones para garantizar que las personas mantengan una distancia de al menos 6 pies entre sí. Considere proporcionar estas señales donde se forman filas, en la cocina y en la barra del bar.
  • Espacios comunales
    • Cierre los espacios compartidos como salas de descanso, si es posible; de lo contrario, realice un uso escalonado del lugar y limpie y desinfecte cada vez que se usa.
Te puede interesar:  Enfermedades transmitidas por alimentos (Parte 2)

Mantener operaciones saludables

Los bares y restaurantes pueden considerar implementar diversas estrategias para mantener un funcionamiento saludable.

  • Protecciones para empleados con mayor riesgo de enfermarse gravemente a causa del COVID-19
  • Conciencia de regulación
    • Tenga en cuenta las políticas locales o estatales y las recomendaciones relacionadas con las congregaciones o encuentros grupales para determinar si se puede organizar un evento.
  • Turnos rotativos o escalonados y asientos separados
    • Rote o escalone los turnos para limitar la cantidad de empleados que están en el restaurante o bar al mismo tiempo.
    • Escalone o limite los horarios de comida para reducir al mínimo la cantidad de clientes dentro del establecimiento.
    • De ser posible, flexibilice los espacios de trabajo (p. ej., a través de teletrabajo) y los horarios (p. ej., con turnos escalonados) para ayudar a implementar políticas y prácticas de distanciamiento social (mantener una distancia de aproximadamente 6 pies) entre los empleados y otras personas, especialmente si las autoridades de salud estatales y locales recomiendan el distanciamiento social.
  • Congregaciones
    • Evite los eventos grupales, las congregaciones o las reuniones donde no es posible mantener una distancia de al menos 6 pies entre las personas.
  • Viajes y transporte público
    • En el caso de los empleados que se trasladan al trabajo en transporte público o vehículos compartidos, aliéntelos a usar opciones de transporte que minimicen el contacto cercano con otras personas (p. ej., ir caminando o en bicicleta, ir en auto solos o con miembros del hogar únicamente), o considere ofrecer el siguiente apoyo:
      • Pídales a los empleados que sigan la guía de los CDC sobre cómo protegerse al usar el transporte.
      • Permita a los empleados cambiar de horario para que puedan trasladarse en momentos de menos actividad.
      • Pida a los empleados que se laven las manos lo antes posible después de su viaje.
  • Punto de contacto designado para el COVID-19
    • Designe a un miembro del personal de cada turno como responsable para responder a cuestiones relacionadas con el COVID-19. Todos los miembros del personal deben saber quién es esta persona y cómo contactarla.
  • Sistemas de comunicación
    • Implemente sistemas para:
        • Conforme con la ley vigente y las políticas de privacidad, hacer que el personal informe al punto de contacto del establecimiento si tiene los síntomas del COVID-19, obtuvo un resultado positivo en la prueba de detección del COVID-19 o ha estado expuesto a alguien con COVID-19 en los últimos 14 días, de acuerdo con las regulaciones de intercambio de información de salud para el COVID-19ícono de sitio externo (p. ej., vea “Notifique a los funcionarios de salud y contactos cercanos” en la sección Prepararse para cuando alguien esté enfermo que aparece más abajo), y otras leyes y regulaciones de privacidad y confidencialidad aplicables.
          • Notificar al personal, los clientes y al público en general el cierre comercial y las restricciones impuestas para limitar la exposición al COVID-19 (p. ej., horario limitado de atención).
  • Políticas de licencia (descanso)
    • Implemente políticas y prácticas flexibles de licencia por enfermedad que permitan que los empleados puedan quedarse en casa si están enfermos, han estado expuestos o se encargan del cuidado de una persona enferma.
      • Analice y revise las políticas de licencia, teletrabajo y compensación de los empleados.
      • Las políticas de licencia deben ser flexibles y no punitivas, es decir, no deben sancionar a los empleados por ausentarse, y deben autorizar a los empleados enfermos a quedarse en sus casas y alejados de sus colegas. Las políticas de licencia también deben considerar a los empleados que deben quedarse en sus casas con sus hijos si hay cierres de escuelas o de programas de cuidados infantiles, o si debe cuidar de familiares enfermos.
    • Cree políticas para la reincorporación laboral después de haber estado infectado por el COVID-19.  Los criterios para suspender el aislamiento en casa de los CDC pueden servir para crear estas políticas.
  • Plan de respaldo de dotación de personal
    • Monitoree el ausentismo de los empleados, capacite al personal para cumplir distintas tareas y cree una lista de personal de refuerzo.
  • Capacitación del personal
    • Capacite a todos los empleados sobre las medidas de seguridad.
    • Realice capacitaciones virtuales o asegúrese de que se cumpla el distanciamiento social durante la capacitación.
  • Reconocimiento de signos y síntomas
    • Realice controles de salud diariamente (p. ej., control de la temperatura y/o los síntomas) del personal de manera segura y respetuosa y conforme con las leyes y regulaciones de privacidad vigentes.
  • Apoyo y resiliencia 
      • Promueva entre los empleados buenos hábitos alimenticios y que se hagan tiempo para ejercitar, dormir y relajarse.
      • Aliente a los empleados a hablar con alguien de su confianza acerca de sus inquietudes y cómo se sienten.
      • Considere colocar carteles de la línea directa de ayuda nacional: llamar al 1-800-985-5990 o enviar TalkWithUs por mensaje de texto al 66746.
Te puede interesar:  El top ten de los alimentos más saludables

Prepararse en caso de que los empleados se enfermen

Los restaurantes y bares pueden considerar implementar varias estrategias para estar preparados en caso de que alguien se enferme.