Estos son los postres vietnamitas más populares – 2022

0
1.723 lecturas

Si planeas visitar a Vietnam, te recomendamos probar sus postres. La popularidad de la cocina de este país se refleja en sus dulces. Desde cremosos chips de plátano hasta clásicas barras de caramelos y mantequilla de maní.

Repostería vietnamita

Estamos seguros que una de las cosas que más te sorprenderá cuando viajes a Vietnam son sus postres. Esta quizás sea la parte menos conocida de la cocina de este país. Sin embargo, la diversidad de los postres vietnamitas se manifiesta en la multitud de sabores, formas e ingredientes. Los dulces son parte de la cultura callejera vietnamita. Se pueden encontrar varios postres y pasteles en puestos, mercados y restaurantes. Como en todos los países, algunos postres están restringidos a regiones específicas. Mientras que otros pueden encontrarlos en todo el país.

Publicidad

A continuación, repasaremos en detalle los que consideramos que son los postres vietnamitas más ricos.

Advertisements

Nuoc Mia: batido de caña de azúcar

No es un postre, es una bebida. Esta es una opción dulce y refrescante que no podemos dejar pasar. No debería tener problemas para comprar uno, ya que se encuentra comúnmente en los puestos callejeros. Se elabora exprimiendo el jugo de la caña de azúcar con una prensa. Viene en un vaso con mucho hielo y una pajita. Es adecuado tanto para los días calurosos como para beber por la noche. Además, no tiene un sabor muy dulce y agrega un poco de energía si nota que su resistencia disminuye.

Te puede interesar:  ¿Cómo Comeremos en 2050?

El Chè: sopa dulce o budín

 

Foto de https://www.flickr.com/photos/142284085@N06/28356997871/

Chè es el nombre vietnamita común para cualquier postre similar a la sopa o el pudín. Esto sucede a menudo en reuniones y celebraciones familiares y religiosas. Consiste en leche de coco, que también es un ingrediente principal en los postres tailandeses, cubierta con una variedad de ingredientes. Los más famosos son:

  • Elchè ba mau o postre tricolor. Se suele servir en copas o copas. Consiste en varias capas de gelatina de soya, frijoles rojos y piña silvestre. Todo servido sobre rica leche de coco y cubierto con cubitos de hielo.
  • El chè bap. Viene en un tazón y consiste en arroz glutinoso, almidón de tapioca y maíz dulce. Esto es típico de la región central del país.
  • Chè chuoi. Es un budín elaborado a base de plátanos en rodajas, espolvoreado con cacahuetes y semillas de sésamo. Todo esto en leche de coco caliente preparada con harina de tapioca.
El Keo Lac, un postre imperial

Este postre tiene su propio origen en la perfecta cocina imperial vietnamita. Pero logró cruzar las fronteras del palacio y llegar a las cocinas más populares. Son particularmente conocidos por la tradicional Villa Duon Lam, cerca de Hanoi.  Keo Lac es una especie de capas superpuestas de maní tostado, azúcar y malta. Todo ha sido diseñado de acuerdo con los métodos tradicionales desde el siglo XVII.

Postres de pastel vietnamitas

Los postres vietnamitas que se enmarcan en la categoría de pastel generalmente se llaman “Bahn”. Veamos qué variedades principales:

El bahn dau xanh

Este es un postre típico del norte de Hai Duong. La masa se rellena con judías verdes, azúcar, aceite y grasa. Rectangular, parece una barra de chocolate.

Te puede interesar:  Los maridajes de la cerveza y la gastronomía - Guía 2021

El bahn xoai

Parecido a una dona, esta es muy dulce y suave. Está hecho de arroz glutinoso con una delicada mezcla de sésamo y maní.

El bahn cam

Este postre aparece en todos los mercados y puestos callejeros. Son pequeñas bolas de arroz glutinoso doradas en aceite muy caliente. Están rellenos de pasta de alubias dulces, un toque de coco y cubiertos con semillas de sésamo.

El banh khoai mi nuong

Es un pastel con yuca, leche de coco y azúcar como ingredientes principales. La harina de tapioca tiene una consistencia espesa y viscosa y tiene propiedades humeantes.

El bahn da lon

Es un pastel al vapor que consta de varias capas con almidón de tapioca, soja, taro, harina de arroz y leche de coco. No es demasiado dulce y la textura es agradable.

El banh phu the

Un tipo de pastel elaborado con motivo de bodas y propuestas de matrimonio (pedidas de mano). Está hecho con harina de tapioca y leche de coco. También se cuece al vapor y suele ser de color amarillo o verde. Por lo general, siempre se sirve en parejas, a veces atado con una cinta roja para celebrar la pareja.

Postres de influencia francesa

La capacidad de absorber influencias extranjeras es especialmente evidente en la lista de postres vietnamitas. Vemos algunos de ellos:

El banh flan

Este postre tiene su origen cuando Vietnam era gobernada por la Indochina francesa. Se elabora mezclando huevos, azúcar, leche y leche de coco. Suele servirse frío y acompañado de fruta fresca. Es muy parecido al flan tradicional que conocemos.

El bahn bong lan

Es un bizcocho suave y delicado elaborado con vainilla, huevos y otros ingredientes. Por lo general, se adorna con azúcar en polvo, un poco de crema batida y arándanos.

Te puede interesar:  El Pan, mucho más que un alimento... un poco de historia

Postres vietnamitas de gelatina

Los postres y los espesantes de gelatina son particularmente populares en Vietnam. Los mejores de ellos son:

El thach rau cau

Este postre consta de tres capas de gelatina apilada, una capa de café, una capa de leche de coco y una capa de piña silvestre.

El rau cau dua

Este es un delicioso postre vietnamita, los ingredientes principales son agua de coco y gelatina. Este espesante natural de algas le da a los postres una apariencia y textura gelatinosa.

Caramelos vietnamitas

Los caramelos vietnamitas se llaman O Mai y consisten en rodajas de frutos secos. Son especialmente populares durante la celebración del Año Nuevo Chino (Año Nuevo Lunar). La calle Hang Duong en Hanoi es famosa por su variedad de caramelos tradicionales.

Advertisements
Caramelos con diferentes sabores

El sabor de estos caramelos son la combinación picante y refrescante de dulce, salado y jengibre. Están aromatizados con sabores de frutas naturales como melocotón, ciruela, kumquat (naranja enana china), carambola, mango y tamarindo. También condimentado con especias o aditivos como chile, jengibre, limón o regaliz.

¿Te atreves a recrear en tu restaurante algunos de estos postres?, déjanos un comentario en nuestro canal de YouTube si te interesa ver cómo se preparan y haremos nuestro mayor esfuerzo por mostrártelos.