19 películas que hablan de gastronomía y que debes ver

0
1.475 lecturas

19 películas que hablan de gastronomía

Gestion de Restaurantes ha recopilado una lista de películas que hablan de gastronomía. Puede que no estés de acuerdo con algunas de ellas por su historia o su contenido, y lo entendemos, pero ¿quién puede ser tan absoluto en la vida, verdad? Esperamos que sea de tu interés y si te llama la atención búscala, mirala y disfrútala.

‘Chef’.

'Chef'
© Jon Favreau, 2014.

‘Chef’ no es sólo una película de aventuras. ‘Chef’ nos habla de cómo nuestras decisiones personales afectan a nuestro entorno, ya sea para bien o para mal. También nos habla de la importancia de aprender a valorar lo que tenemos y a disfrutar de la vida. Tal cual. Pero con menos glasé. Además, puedes ver en Netflix la gran serie documental que inspiró.

Publicidad

 ‘Viaje a Italia’.

'Viaje a Italia'

© Michael Winterbottom, 2014.

El resultado de la segunda adaptación de la serie británica ‘The Trip’ a la gran pantalla. En ella, los actores Steve Coogan y Rob Brydon se interpretan a sí mismos viajando por la bota de Europa, recogiendo sus vicencias –sobre todo gastronómicas– para el diario The Observer. Magia de Michael Winterbottom.

‘Okja’.

'Okja'
© Joon-ho Bong, 2017.
El que lea ‘Okja’ entre la lista de las mejores películas sobre cocina se llevará las manos a la cabeza y nos tachará de sádicos. Esta película, dirigida por el asiático Joon-ho Bong, cuenta la historia de una niña que quiere salvar a su gigantesca mutación de cerda de una multinacional que busca convertirla en carne.
Después de ver esta comedia, sólo querrás cocinar Timpano alla ‘Big Night’ y hablarás como el purista más sofisticado de toda Italia.

‘Julie y Julia’.

'Julie y Julia'
© Nora Ephron, 2009.
Meryl Streep interpreta a Julia Child, la escritora del libro de cocina más vendido de toda la historia. Como el ‘1080 recetas’ de Simone Ortega, a la francesa. En tono de comedia, cuenta la historia de Child, y de la cocinera Julie Powell –interpretada por Amy Adams– quien pretende seguirle el ritmo cocinando todas sus propuestas durante un año.

‘Ratatouille’.

'Ratatouille'
© Brad Bird, 2007.
Este largometraje de Pixar es una excelente metáfora de superación. ¿Quién no ha pensado alguna vez que no era capaz de hacer algo n, pero ha logrado sorprenderse así mismo? Además, claro, de una cura de humildad. Aunque si nos quedarámos con una escena, sin duda elegiríamos la reminiscencia de Mr. Ego a su infancia.

‘Bao’.

'Bao'
© Domee Shi, 2018.
Justo antes de ‘Los Increíbles 2’ se podía ver el primer cortometraje de Pixar dirigido por una mujer: ‘Bao’. Este film de tres minutos cuenta la historia de una mujer que sufre el síndrome del nido vacío. Todo el cariño y dolor que guarda por la marcha de su hijo, se vuelca en este bocadito de masa que cobra vida (por arte de Pixar).

‘Comer, beber, amar, mujer’.

'Comer, beber, amar, mujer'
© Ang Lee, 1994.
‘Comer beber amar’ es una de las mejores películas de Ang Lee. Y se desarrolla en la mesa. En este largometraje podemos ver dos formas de entender la vida y las rupturas generacionales, a través de la cocina. Una filosofía emplatada con el mejor aliño.

‘El Gran Restaurante’.

Louis de Funes, ¿cómico gastronómico? Maestro francés de la mueca y la burla, lo histriónico le venía al dedo. Y si era en un restaurante, rodeado de delicados platos y tartas voladoras, la comedia se multiplicaba por dos.

‘Entre Copas’.

'Entre Copas'
© Alexander Payne, 2004.
De vino y fracasos, este largometraje de Alexander Payne es capaz de hacerte reír y llorar mientras inunda tu habitación de aromas a pinot noir. ‘Entre Copas’ te hará reflexionar, y soñar con tierras de viñedos. Eso sí, de origen Californiano, perfecto para ampliar tus horizontes vinícolas.

‘Un mundo de fantasía’.

'Un mundo de fantasía'
© Mel Stuart, 1971.
Seguro que más de una vez has soñado con quedarte encerrado en una tienda de golosinas. Pues imagínalo a gran escala en una fábrica de ellas. Bueno, no te hace falta imaginarlo, puedes verlo en la primera adaptación de la obra de Roal Dahl al cine: ‘Willy Wonka y la fábrica de chocolate’, o en su traducción al español, ‘Un mundo de fantasía’.

‘Charlie y la fábrica de chocolate’.

'Charlie y la fábrica de chocolate'
© Tim Burton, 2005.
Igual que la anterior, pero en versión actualizada con el Johnny Depp más divertido que ha dirigido Burton.
’18 comidas’.
Una joya del cine español que no podíamos dejar fuera. 18 comidas a lo largo de un día en 6 historias diferentes que dan un repaso a la gastronomía española, y a una verdad: todo lo importante ocurre detrás de una mesa.

‘La fiesta de las salchichas’.

'La fiesta de las salchichas'
© Greg Tiernan, Conrad Verno, (2016).
Original, divertida y ácida, esta comedia de animación para adultos cuenta la historia de dos salchichas que, tras descubrir que al ser compradas por los humanos no van al “edén de la comida”, sino que pasan por cocina, vuelven al supermercado a avisar a sus amigas. No pensábamos que sería tan mítica y divertida hasta que le dimos al play.

‘Chocolat’.

'Chocolat'
© Lasse Hallström, 2000.
Esta historia nos recuerda lo sexy que un día fue Johnny Depp y nos explica –de forma indirecta por qué siempre dicen que el chocolate es sustituto del sexo. Quizás no es la mejor película sobre el arte de comer, pero nos habla de las emociones vinculadas a los sabores y de cómo la pasión por la cocina puede con todo. Con sus más y con sus menos, ‘Chocolat’ se ha convertido en un clásico de los gastro lovers.

‘El silencio de los corderos’.

'El silencio de los corderos'
© Jonathan Demme, 1991.
¿Conoces a caso a mayor inquieto por la gastronomía que Hannibal Lecter?

‘El cocinero, el ladrón, su esposa y su amante’.

'El cocinero, el ladrón, su esposa y su amante'
© Peter Greenway, 1989.
‘El cocinero, el ladrón, su esposa y su amante’; su titular es una sinopsis en sí misma. Una excelente interpretación de Michael Gambón y Helen Mirren en un sueño paranoico de Greenway. Sexo, filias, terror, culpa y excesos –con un ambiente muy creepy– sentados en torno a la mesa.

‘Lluvia de albóndigas’.

'Lluvia de albóndigas'
© Phil Lord, Christopher Miller, 2009
Fruto de un experimento, comienza a caer comida del cielo por todo el planeta. ¿Y qué mejor película de gastronomía que una dónde cae comida del cielo?. Lo mejor: la comida. Lo peor: La voz de Flipy en su versión doblada.

‘El Festín de Babette’.

'El Festín de Babette'
© Gabriel Axel, 1987.
Ninguna película ha reflejado mejor el amor a la cocina, al placer de la comida y la bebida. Hedonismo en tu mesa.

‘El viaje de Chihiro’.

'El viaje de Chihiro'
© Hayao Miyazaki y Kirk Wise, 2001.
Aunque es cierto que la historia de ‘El viaje de Chihiro’ no está centrada en la gastronomía, es la gula lo que da pie a sus aventuras; aquellos que han podido visualizar el film sabrán de qué hablamos. La belleza con la que Studio Ghibli, y los artistas Hayao Miyazaki y Joe Hisashi, reflejan la comida es incomparable con cualquier otro film de animación. Para chupar la pantalla.