La Tesis que se presenta a continuación ha sido desarrollada como parte del ejecicio final de culminación de estudios para la obtención del grado de Licienciado en turismo por Yoelkis Salazar Rivery. Para Descargarla completa puedes hacerlo a través del siguiente link:  http://adf.ly/1W8V73

 Las crecientes exigencias del mercado unido a una feroz competencia son características de todos los sectores de la economía y especialmente el turismo, Esta realidad ha colocado a la búsqueda de la calidad, en el centro de atención para investigadores y gestores de empresas, dándole un enfoque de cliente, dada la importancia que tiene la retención de estos en la rentabilidad empresarial.
En correspondencia con este planteamiento se desarrolló el presente trabajo de diploma, en el que se midió la satisfacción de los clientes externos en los centros nocturnos: Cabaret Bajo las Estrellas y el Salón Bolero.
Para la realización de esta investigación el autor se apoyó en: encuestas a clientes externos, búsquedas bibliográficas, consultas de documentos de las instalaciones y entrevistas a especialistas de las entidades. Con vistas a darle cumplimiento a los objetivos planteados se utilizaron varias técnicas como: tormenta de ideas, Diagrama de Pareto y Causa-Efecto y la Matriz de Ponderación de Causas.
La aplicación de estas herramientas posibilitó medir la satisfacción de los clientes externos que visitan estas instalaciones, lo que significó un punto de partida para la búsqueda de las causas que originan las insatisfacciones y proponer acciones para mejorar los niveles de satisfacción.
Quedó demostrado que los centros nocturnos estudiados se encuentran en una posición ventajosa en cuanto al núcleo del producto, que es la parte artística, pero también se demostró que existen problemas en los servicios básicos, que aunque no constituyen la parte principal del producto tributan al éxito de éste.  

 

Para descargarla completa puedes hacer click aquí
Soy un soñador y en mis sueños creo que un mundo mejor es posible, que nadie sabe más que nadie, todos aprendemos de todos. Me encanta la gastronomía, los números, enseñar y compartir todo lo poco que sé, porque al compartir también aprendo. "Vayamos todos juntos de los cimientos al éxito"
Últimas entradas de MBA Yosvanys R Guerra Valverde (ver todo)