Limpieza, desinfección, esterización: ¿cuál es la diferencia?

Una parte esencial de la gestión de un negocio exitoso es mantener un entorno limpio. Ya sea que esté al tanto de su limpieza usando una lista de verificación de limpieza o programar, asegurarse de que su ubicación se limpia regularmente puede ayudar a mantener saludables a su personal y clientes.

Es importante comprender las diferentes profundidades de limpieza para decidir qué método y prácticas debe tomar en su ubicación para frenar la propagación de enfermedades y virus. Exploraremos las diferencias entre limpiar, desinfectar y esterilizar para que pueda incorporarlas mejor a su régimen de limpieza.

¿Cuál es la diferencia entre limpiar y desinfectar?

Cleaning Kitchen Sink

La principal diferencia entre la limpieza y la desinfección es que la limpieza es el acto de limpiar los desechos y depósitos en una superficie, mientras que la desinfección implica matar bacterias después de que la superficie ya se haya limpiado o limpiado.

Al comparar la limpieza con la desinfección, querrá asegurarse de que la limpieza se realice primero, independientemente de la superficie, y que la desinfección siga dependiendo del área. Los artículos que entran en contacto con alimentos y que a menudo se tocan deben desinfectarse, mientras que lugares como pisos y ventanas de pasillos no necesitan desinfectarse regularmente, ya que se consideran superficies de bajo riesgo.

Limpieza

Limpiar algo significa eliminar todas las contaminaciones visibles en la superficie, incluida la suciedad, derrames, partículas de alimentos, polvo, etc., lavando, cepillando o limpiando el área. Este proceso es superficial y no elimina los gérmenes, pero puede ayudar a reducir su número. Se espera que este sea el primer paso en el proceso de limpieza. Los productos de limpieza comunes incluyen:

  • Jabones
  • Detergentes
  • Aspiradoras
  • Plumeros
  • Desengrasantes
  • Limpiadores de vidrio

Desinfección

Desinfectar significa reducir la cantidad de microorganismos como bacterias, virus y hongos en una superficie después de que se haya limpiado. El desinfectante utilizado debe reducir la cantidad de bacterias al nivel que las normas de salud pública consideran seguro. Para cumplir con los requisitos de los CDC, los productos químicos desinfectantes deben matar el 99.999% de las bacterias de prueba en menos de 30 segundos.

Aunque la desinfección reduce el crecimiento de bacterias dañinas, no mata a todos los virus en una superficie. La desinfección está destinada a ser utilizada como medida preventiva y es una práctica extremadamente importante en restaurantes, escuelas, oficinas corporativas y hospitales. Cada superficie que entre en contacto con los alimentos debe desinfectarse regularmente, a menudo varias veces al día.

Desinfectar vs esterilizar

La diferencia entre desinfectar y esterilizar se basa en la cantidad de bacterias que elimina cada proceso. Si bien la desinfección pretende matar a la mayoría de los gérmenes, no puede hacer afirmaciones antivirales. La desinfección es más potente que la desinfección y puede matar casi el 100% de las bacterias, virus y hongos, mientras que se dirige a microorganismos portadores de enfermedades específicas como el virus de la gripe, el norovirus y el coronavirus.

Debido a que la desinfección es más intensa que la desinfección, el desinfectante a menudo se utilizará en áreas con una población vulnerable, como instalaciones de atención médica y guarderías. La desinfección sería suficiente para los artículos de servicio de alimentos como mesas y tablas de cortar, pero se necesitaría un desinfectante para lugares como baños y gimnasios.

Desinfectar

Desinfectar significa matar virus y patógenos específicos en una superficie usando un desinfectante. Estos agentes de limpieza deben matar el 99.999% de las bacterias infecciosas, virus y hongos dentro de un período de 5-10 minutos. Se recomienda desinfectar las superficies que se tocan con frecuencia. Los baños siempre deben desinfectarse debido a los agentes patógenos que esas superficies pueden albergar y que pueden conducir a la propagación de enfermedades. Los desinfectantes comunes incluyen:

  • Blanqueador
  • Alcohol
  • Cloro

Diferencia entre esterilizar y desinfectar

Aunque los términos se usan indistintamente, existen diferencias entre desinfección y esterilización. La desinfección elimina casi el 100% de los virus y bacterias en las superficies, mientras que la esterilización matará todos los virus, bacterias, hongos y esporas bacterianas en un artículo.

Si bien la desinfección es útil en la mayoría de los entornos y en superficies que se tocan regularmente, la esterilización generalmente solo se reserva para los instrumentos utilizados en instalaciones médicas y entornos hospitalarios.

Esterilizante

Esterilizar un artículo significa erradicar completamente los microbios en su superficie, incluidas las esporas bacterianas, las bacterias, los virus y los hongos. Las instalaciones de atención médica dependen en gran medida de la esterilización de alimentos, medicamentos y equipos para prevenir infecciones en las heridas y la propagación de enfermedades de un paciente a otro. Se pueden usar algunos métodos para esterilizar productos:

  • Productos quimicos
  • Vapor
  • Calor
  • Radiación

¿Cuál es la forma correcta de desinfectar una mesa que se ha utilizado para preparar alimentos?

Siga estos pasos para desinfectar una mesa que se ha utilizado para preparar alimentos:

Chef Cleaning in the Kitchen

  1. Limpiar: La superficie de cualquier residuo visible.
  2. Enjuague: La superficie con jabón y agua limpia. No use lavadoras de alta presión que puedan terminar rociando bacterias en un área más grande.
  3. Desinfectar: la superficie con desinfectante apto para alimentos. Enjuague el desinfectante si es necesario según las instrucciones del químico.
  4. Permita que la superficie se seque al aire durante un mínimo de 30 segundos a un minuto para permitir que el desinfectante funcione. Use este tiempo para implementar un descanso limpio si su ubicación requiere que la preparación de alimentos se documente en lotes y turnos de tiempo.

Debido a la facilidad con que las bacterias pueden transferirse a los alimentos y causar enfermedades, las prácticas de desinfección adecuadas son muy necesarias en los ambientes de restaurantes. Es importante utilizar métodos de desinfección en la cocina de su restaurante para limpiar mesas, tablas de cortar y utensilios para prevenir la contaminación cruzada eso puede causar intoxicación alimentaria y reacciones alérgicas.

Qué desinfectar?

La regla general de saneamiento es que si un artículo entra en contacto con alimentos, debe desinfectarse. Aquí hay elementos comunes que deberán desinfectarse regularmente en su cocina:

  • Tablas de cortar
  • Mesas de trabajo
  • Ollas y sartenes
  • Utensilios para servir
  • Encimeras
  • Equipo de cocina

Cuándo desinfectar?

Tu inspector de salud buscará una limpieza adecuada y prácticas de desinfección en su restaurante. Siga los pasos a continuación para saber cuándo debe desinfectar en su cocina:

  • Cada vez que haya terminado con una tarea de preparación de alimentos
  • Cada vez que cambies entre tipos de alimentos e ingredientes
  • Si su tarea se interrumpe, lo que le obliga a alejarse de la estación
  • Cada 4 horas

Cómo desinfectar

Para superficies que se tocan con frecuencia, siga estos pasos para desinfectarlas adecuadamente:

  1. Leer la etiqueta del desinfectante que planea usar para asegurarse de que comprende las instrucciones para ese producto.
  2. Limpiar La superficie de cualquier residuo visible.
  3. Enjuague la superficie con jabón y agua limpia. Para pomos y pasamanos, use toallitas de limpieza de uso general.
  4. Desinfectar la superficie con su desinfectante siguiendo las instrucciones del producto. Deje el desinfectante en la superficie durante 3-5 minutos o el tiempo que requiera el producto.
  5. Enjuague el desinfectante de la superficie si el producto lo requiere.

Qué desinfectar

Aquí hay algunos artículos en su instalación que deben desinfectarse regularmente:

  • Interruptores de luz
  • Manijas de puerta
  • Botones de elevador
  • Pasamanos
  • Superficies de baño
  • Manijas del grifo
  • Teclados de computadora y ratones
  • Los telefonos

Cuándo desinfectar

Los horarios de desinfección pueden variar según sus instalaciones y el número de invitados en su establecimiento. Los siguientes son algunos momentos sugeridos cuando debe realizarse la desinfección:

  • Una vez al día como mínimo
  • A mayor frecuencia durante las estaciones de resfriados y gripe
  • A mayor frecuencia durante un brote de virus
  • Siempre que los fluidos corporales estén en una superficie

¿Las toallitas desinfectantes matan los virus?

Debido a que las toallitas desinfectantes tienen tiempos de permanencia más cortos que la mayoría de los productos químicos desinfectantes, existe la preocupación de que no tengan suficiente tiempo para matar los virus en una superficie. La clave para desinfectar con éxito una superficie es leer los detalles de las toallitas de limpieza que elija usar. Para dirigirse con confianza a virus como el norovirus, la influenza, el rinovirus y el coronavirus, los CDC recomiendan usar toallitas desinfectantes que contienen al menos 60% de alcohol.

Prevenir enfermedades

desinfeccion

Mientras que la limpieza, desinfección y desinfección son partes esenciales de la pautas de seguridad alimentaria en restaurantes Para prevenir enfermedades, existen prácticas adicionales que usted y sus empleados pueden tomar para mantener un ambiente de trabajo limpio y saludable.

Aquí hay algunos métodos de prevención de enfermedades que puede implementar en su restaurante:

  • Limpie las superficies visiblemente sucias inmediatamente
  • Use dispensadores de manos libres, grifos de agua y recipientes para basura.
  • Use guantes al limpiar superficies sucias o durante la preparación de alimentos (No toque otras superficies durante la tarea)
  • Deseche las toallitas de limpieza y las toallas de papel utilizadas para limpiar las superficies inmediatamente después de completar la tarea.
  • Use agua limpia para trapear cuando cambie de habitación o cuando el agua esté visiblemente sucia
  • Lávese las manos durante 20 segundos con agua y jabón después de usar el baño, entre las tareas de cambio, después de estornudar o tocar pañuelos sucios.
  • Mantenga a los miembros del personal en casa cuando estén enfermos.
  • Evite tocarse la boca, los ojos y la nariz.
  • Cubra la boca y la nariz con un pañuelo desechable al estornudar o toser, luego deséchelo inmediatamente

Recomendaciones de los CDC para el coronavirus

Al proteger su negocio de COVID-19, estos son algunos de los recomendaciones de los CDC.

  • Limpie las superficies que se tocan con frecuencia varias veces al día con desinfectantes o desinfectantes.
  • Asegúrese de que usted y sus empleados se laven las manos con agua y jabón durante 20 segundos, el tiempo que lleva cantar «Happy Birthday» dos veces.
  • Si no hay jabón disponible, use un desinfectante que contenga 60% de alcohol o más y frótese las manos hasta que se sientan secas.
  • No toque sus ojos, boca o nariz con las manos sin lavar.
  • Haga cumplir el distanciamiento social cuando sea posible si COVID-19 se está extendiendo en su comunidad. Esto puede significar cerrar negocios no esenciales o transformar su ubicación para ofrecer solo servicios de recogida / conducción. Reduzca su personal a personal esencial solamente.
  • Quédese en casa o mantenga a los empleados en casa durante 2 semanas si presentan síntomas parecidos a la gripe.

Cuando se comparan las diferentes prácticas de limpieza, la cantidad de bacterias disminuirá a medida que avance de la limpieza a la desinfección, para finalmente erradicarse por completo con la esterilización. La única forma de garantizar que su programa de limpieza sea exitoso es proporcionar a los miembros de su personal la capacitación y las pautas adecuadas. Puedes elegir contrata un servicio de limpieza para tu restaurante para hacer de su negocio un lugar saludable para sus clientes y empleados.

desinfeccion