¿Cuál es la diferencia entre una olla y una sartén? -2021

Combinar los utensilios de cocina adecuados con el método de cocción correcto es complicado cuando hay tantos tipos de ollas y sartenes para elegir. Cada tipo de utensilios de cocina tiene beneficios únicos que pueden mejorar sus platos cuando se usan correctamente. Explicaremos las diferencias entre ollas y sartenes e identificaremos 5 de los estilos más populares para que pueda elegir la sartén adecuada para el trabajo.

¿Cuál es la diferencia entre una olla y una sartén?

Una olla tiene lados altos y dos asas de bucle, mientras que una sartén es poco profunda con un asa larga. Las ollas se utilizan para hervir o hervir líquidos que cubren completamente los ingredientes para cocinar por todos lados. Las sartenes se utilizan para métodos de cocción que aplican altas temperaturas para producir un dorado , como reducir, saltear, dorar o freír.

A continuación, presentaremos 5 ollas y sartenes diferentes: cacerolas, salsas, cacerolas para saltear, ollas para salsa y ollas para caldo. Aunque estos nombres suenen muy similares, cada pieza de utensilios de cocina tiene un uso diferente. Una manera fácil de recordar la diferencia entre ellos es imaginar que estás preparando una lasaña tradicional con fideos hervidos y una cremosa salsa bechamel:

  • Cocine a fuego lento una sabrosa salsa de tomate en una cacerola
  • Dore la carne para la salsa en una sartén.
  • Batir una salsa bechamel cremosa en una cacerola o sartén para salsas
  • Hervir los fideos de lasaña en una olla

Cacerola

Cacerola de la salsa

Las cacerolas son uno de los tipos de utensilios de cocina más versátiles en una cocina comercial. Son livianos con un mango largo y son fáciles de agarrar cuando necesitas batir una salsa o gravy. Tienen lados altos y bases estrechas que calientan los ingredientes líquidos por todos lados para promover la reducción, la acción que agrega grosor y sabor intenso. Por este motivo, las cacerolas son la mejor opción para elaborar diferentes tipos de salsas.

También se pueden utilizar para hervir a fuego lento y hervir líquidos para cocinar porciones más pequeñas de arroz, pasta o verduras. Para cantidades más grandes de pasta o arroz, busque una cacerola con un mango auxiliar para que sea más fácil verter el líquido en un colador.

  • Usos de la cacerola : reducción de salsas, escaldado de verduras, líquido hirviendo para sopas, pasta, arroz o frijoles
  • Características de la olla : volumen bajo a medio, lados altos, base estrecha, mango largo único, generalmente incluye una tapa.
  • Olla o sartén – Ambos; se puede utilizar como sartén para espesar salsas o como olla para hervir líquidos a fuego lento

Cacerola vs Olla

Las cacerolas tienden a causar confusión porque tienen lados altos como una olla, pero también tienen un asa como una sartén. Entonces, ¿una cacerola se considera una olla o una sartén? La respuesta es que una cacerola puede ser ambas cosas, aunque su mejor aplicación es cuando se usa como cacerola para reducir salsas.

Te puede interesar:  10 cosas que debe saber sobre restaurantes de alta cocina

Sartén para salsas

Sartén Salsa

Las sartenes para salsas (pronunciadas soh-see-ay ) tienen paredes curvas y una base redondeada que permite un movimiento ininterrumpido mientras se revuelve, se bate o se agita. Esto le da al chef más control sobre qué tan uniformemente se cocinan los alimentos y evita que los ingredientes se atasquen en las esquinas.

Las salsas son ideales para reducir las salsas o cocinar natillas delicadas que necesitan revolver constantemente para que no se quemen. Busque la salsa si su salsa contiene huevos, leche o crema. También puede utilizar un salteado como sartén para saltear.

  • Usos más picantes : reducción de salsas cremosas, preparación de natillas o cremas pasteleras, salteado
  • Características más picantes : volumen medio a bajo, lados curvos, base redondeada, mango largo único
  • Olla o sartén – Sartén; la base y las paredes de la salsas usan fuego alto para espesar las salsas

Sartén para salsas vs Cacerola

Una sartén para salsas es similar a una cacerola, excepto que tiene paredes curvas en lugar de lados rectos. Los platillos también tienen una base de mayor diámetro y lados inferiores en comparación con una cacerola, lo que favorece una evaporación más rápida. Use un salsas para salsas cremosas que necesitan revolver constantemente y adhiérase a una cacerola con lados más altos para salsas que puedan burbujear y salpicar.

Sartén para saltear

Sartén

Las sartenes tienen paredes bajas y rectas y una base ancha que proporciona una gran superficie de cocción. La forma de la sartén es útil porque proporciona un par de pulgadas más de superficie en comparación con las sartenes del mismo tamaño. Más ingredientes caben dentro de la sartén para evitar el hacinamiento y las paredes evitan que los líquidos salpiquen.

  • Usos de la sartén para saltear: asar carnes, estofar, freír, saltear
  • Características de la sartén : volumen bajo a medio, lados rectos, base de gran diámetro, mango largo único
  • Olla o sartén – Sartén; la gran superficie de cocción de una sartén usa fuego alto para hacer que se dore

Sartén para saltear vs Cacerola

Las sartenes y cacerolas se usan para saltear y freír, pero tienen una diferencia clave. Las paredes rectas de una sartén son más altas que la llamarada curva de una sartén, lo que evita que los líquidos calientes salpiquen. Esto hace que las sartenes salteadas sean más adecuadas para freír o estofar poco profundas.

Olla para salsa

Cacerola de salsa

Las ollas para salsa tienen paredes altas, una base de gran diámetro y dos asas de lazo. Como una cacerola, la forma está diseñada para una rápida evaporación y reducción de salsas. Sin embargo, las ollas para salsa tienen un volumen mucho mayor, por lo que el proceso de evaporación se lleva a cabo más lentamente y requiere menos agitación. Esto hace que las ollas para salsa sean ideales para salsas y guisos que se benefician de la cocción lenta.

  • Usos de la olla para salsa : salsas, guisos y sopas de cocción lenta
  • Características de la olla para salsa : volumen medio a alto, lados altos y rectos, base de gran diámetro, dos asas de bucle
  • Olla o sartén – Olla; el alto volumen de una olla cubre los ingredientes en líquido para cocinar por todos lados, pero la forma fomenta la reducción

Olla para salsa vs cacerola

La diferencia entre una olla para salsa y una cacerola se reduce al volumen. Las ollas para salsas tienen lados altos y una base grande para cocinar grandes cantidades de salsas. Busque la cacerola si necesita cocinar lentamente una salsa, y elija una cacerola si necesita hacer una salsa rápida que requiera batir y atención constante.

Olla para caldo

Olla común

Las ollas comunes son fáciles de identificar porque generalmente son las ollas más grandes de la cocina. Tienen las paredes más altas con una base pequeña en comparación con la altura de la maceta. La forma de la olla permite calentar grandes cantidades de líquidos sin evaporarse, lo que es ideal para cocinar caldos y sopas.

  • Usos de la olla común : líquidos hirviendo a fuego lento para caldos, sopas y pastas
  • Características de la olla común : volumen medio a alto, lados rectos altos, base de diámetro pequeño, dos asas de bucle
  • Olla o sartén – Olla; Las ollas de caldo son ideales para hervir a fuego lento o hervir ingredientes sin ninguna reducción.

Olla para caldo vs olla para salsa

Las ollas para caldo y las ollas para salsa se parecen porque son ollas grandes con dos asas de bucle. Para distinguirlos, solo recuerde que una olla tiene paredes más altas y una base más estrecha que una olla para salsa. La diferencia de forma hace que las ollas de caldo sean más adecuadas para aplicaciones de cocción con calor húmedo que no requieren espesamiento o reducción, como hervir, hervir a fuego lento y al vapor. Las ollas para salsa están diseñadas para reducir el líquido para hacer salsas o guisos más espesos.

Soy un soñador y en mis sueños creo que un mundo mejor es posible, que nadie sabe más que nadie, todos aprendemos de todos. Me encanta la gastronomía, los números, enseñar y compartir todo lo poco que sé, porque al compartir también aprendo. "Vayamos todos juntos de los cimientos al éxito"
diferencia entre una olla y una sartén