Trade offs: Un problema y mil justificaciones:
Ante tal situación decide convocar a una reunión con los miembros del Consejo de Dirección para realizar un análisis de lo sucedido y proyectar el presupuesto de ingresos y gastos para el siguiente período. Una vez presentes todos los convocados, el nuevo gerente inicia la reunión explicando las causas que lo motivaron a efectuar la misma y procede a hacer una pregunta a la que, como si fuera una sentencia de muerte, los miembros del equipo reaccionan de forma instintiva: ¿Por qué no se cumplieron los planes de ingresos y se sobregiraron los gastos?, obteniendo respuestas como:
- El menú está envejecido.
- Los precios están altos en comparación con la competencia.
- Los clientes han cambiado.
- Los proveedores han incrementado el precio a los productos.
- Se ha reclutado personal inexperto.
- El personal de experiencia está desmotivado.
- Se han hecho muchas promociones con descuentos para atraer clientes.
- Se ha prohibido fumar dentro del restaurante.
- El poder de fuego de la cocina es inferior a la demanda.
- Se abusa del uso de los materiales de oficina.
- No se cuentan con todos los insumos para el servicio.
- El mobiliario es viejo y está deteriorado.
- La compañía demanda un incremento de los planes de ingresos en un 5% con relación al año anterior sin tomar en consideración los cambios que están ocurriendo.
Y así, para no aletargarlo, un sin fin de justificaciones.
-
El departamento de Contabilidad al momento de proyectar el presupuesto no toma en consideración los distintos estados de naturaleza que puedan presentarse en el negocio, conformando este documento sobre bases históricas, que si bien constituyen una fuente importante de información no constituyen de por si un elemento determinante.
-
El departamento comercial proyecta servicios sin valorar la capacidad de carga o la fuerza de trabajo calificada para ello.
-
El Chef y Maître del restaurante proyectan o planifican la incorporación de platos o servicios nuevos que demandan materias primas especiales sin evaluar la capacidad de almacenamiento, conservación y precios de las mercancías o la disponibilidad de recursos materiales para poder llevarlas a la práctica.
-
El área logística (almacenes y transportación) se proyecta en función de minimizar los niveles de inventarios, programando la salida de productos con cierto grado de envejecimiento y proyectando las compras en correspondencias con las existencias mínimas o las inexistencias, que teóricamente es una idea excelente, pero prácticamente a veces se convierte en una seria preocupación para las áreas productivas (cocina – bar) y de servicios (salón – comercial), que por su naturaleza requieren encontrar soluciones ante el agotamiento repentino de ciertas materias primas principales y la respuesta a una demanda presente.
¿Trade offs en restaurantes?
- Cada departamento lucha por obtener la mayor asignación de recursos financieros.
- Los índices de costos fijados para un punto de venta o área de servicios resultan discordantes para otros.
- Se establecen normas de rendimiento (ingresos, gastos) a los distintos departamentos que para conseguirlo pueden poner en peligro el cumplimiento de la estrategia seleccionada (comercial, carnicería, almacenes, etc.).
- Cada departamento tiene una percepción diferente de cuál es el servicio más eficiente para la empresa.
-
Cuando surgen conflictos estamos obligados a buscar alternativas que antes no habíamos considerado.
- Nos obliga a revisar los métodos empleados para la definición de la estrategia de la organización y las funciones de los departamentos, porque nos alerta de que algo no está marchando correctamente o como esperábamos y debemos rectificarlo.
- Obliga a la organización y a sus miembros a exigirse más y ello conduce al crecimiento como empresa y personal
- Estimula a la creatividad
- Nos muestra capacidades que antes no explotábamos
-
No distinguir papeles importantes individualmente a departamentos o áreas, sino que su discurso sea colectivo, haciéndole ver a cada departamento el grado de implicación que tiene en los resultados de otros departamentos. (Comercial – gastronomía – comercial- finanzas – gastronomía – comercial)
-
Enfocar todas las acciones y decisiones que se adopten al corto, mediano o largo plazo en un sentido puramente económico. (beneficios esperados, costos proyectados)
-
Evaluar las alternativas de control de los resultados en períodos de tiempo estratégicos(temporada alta y baja, fechas festivas, etc.).
-
Educar a los jefes de departamentos por medio de adiestramientos, talleres o formación en el propio puesto de trabajo en actividades que no guardan relación con sus funciones pero que le permitirán tener un conocimiento sobre cómo funcionan las otras. (Por ejemplo el personal de contabilidad puede recibir preparación teórica sobre la elaboración de alimentos)
-
Comunique la estrategia de la organización a todos sus empleados. (los hará sentirse responsables de los resultados)
-
Flexibilícese al cambio. (Enmiende la estrategia siempre que los cambios que ocurren en el entorno lo ameriten).
-
Cree una cultura económica. (No sólo enfatice en los ingreso y gastos, hágale ver a cada departamento y sus trabajadores el significado de cada peso que se genera en la empresa).
-
No se limite a crecer. (El éxito es efímero si no se aprovechan las oportunidades y se mitigan las debilidades).
-
Evalúe los resultados de forma diferente (el incumplimiento de un departamento puede ser por el efecto de acciones adoptadas por otro departamento)
-
Evite dar orientaciones informalmente, a la vista u oralmente (documente su estrategia y sus ideas)
-
Redacte procedimientos generales, defina procesos, implemente sistemas de gestión, pero no se mecanice (al final del día no somos perfectos y siempre podrán surgir mejores formas de hacer lo que está escrito sin alterar la calidad del servicio y la satisfacción de los clientes)
-
Mantenga informado a sus clientes sobre cambios que pueden ocurrir (se pierden clientes si no conocen los motivos de determinados cambios: cierre temporal por ejemplo)
-
Mantenga por encima de cualquier modificación o necesidad de cambio el concepto del restaurante.
-
No menosprecie a la competencia aunque usted sienta que tiene el poder.
-
Trate a todos de la misma manera. (Si en su restaurante trabajan familiares dentro del mismo son empleados por tanto contribuyen o dificultan la consecución de los objetivos).
-
No se case con una técnica de gestión en particular. aplique las que sean necesarias y sena compatibles con su negocio (El análisis multicriterio ofrece una visión más profunda de la realidad)
-
Cada peso cuenta.