Los 10 mandamientos del servicio al cliente

Mandamientos del servicio al cliente

El servicio al cliente es una parte esencial en cualquier negocio. El capital más importante de cualquier empresa son sus clientes. Cuando usted satisface a sus clientes, ellos no solamente van a hacer crecer a su empresa al continuar haciendo negocios con usted; también van a recomendarlo a sus amigos y conocidos.

Estos son los diez mandamientos del servicio al cliente.

Conozca a su cliente.

Su negocio existe para satisfacer las necesidades de sus clientes, y usted puede hacerlo solamente si sabe cuáles son esas necesidades. Averigüe que es lo que sus clientes quieren. Nunca se olvide que son los clientes los que pagan su salario.

Escuche con atención.

Invierta tiempo para identificar las necesidades de sus clientes, haciendo preguntas y concentrándose en sus respuestas. Escuche sus palabras, su tono de voz, su lenguaje corporal. Preste atención a cómo se sienten. Tenga cuidado de no prejuzgar: nunca piense que usted sabe instintivamente lo que sus clientes quieren.

Identifique las necesidades y anticípelas.

Los clientes compran soluciones a sus problemas. La mayoría de las necesidades de los clientes son emocionales, tanto como racionales. Cuanto más conozca a sus clientes, mejor podrá anticipar sus necesidades. Comuníquese regularmente con sus clientes; de ese modo usted estará al tanto de sus problemas o necesidades.

Haga que sus clientes se sientan importantes y queridos.

Trátelos como personas. Siempre trátelos por el nombre. Busque motivos para hacerles elogios, pero sea sincero. La sinceridad crea buenas relaciones y construye confianza. Trate que sus clientes se sientan bien por ser sus clientes. Los clientes se dan cuenta si usted se preocupa o no por ellos. Nunca deje pasar una oportunidad deagradecerles por ser sus clientes.

Ayude a sus clientes a entender sus sistemas.

Su organización puede contar con los mejores sistemas para hacer las cosas, pero si sus clientes no los entienden, se sentirán confundidos, impacientes y molestos. Explíqueles cómo funcionan sus sistemas, y simplifique las transacciones todo lo que pueda. Por sobre todo, tenga cuidado de que sus sistemas no reduzcan el elemento humano de su organización.

Te puede interesar:  El impacto de la tecnología en el sector gastronómico y hostelero

Busque siempre formas de ayudar a sus clientes.

Siempre que le pidan algo (dentro de lo razonable) dígales que usted lo puede hacer. Busque maneras de facilitarles el hecho de tratar con usted. Siempre cumpla con sus promesas.

Sepa pedir disculpas. Cuando algo sale mal, pida disculpas.

Es fácil de hacer, y a los clientes les agrada. El cliente no siempre tiene razón, pero siempre debe quedar satisfecho. Enfrente los problemas de inmediato e informe a los clientes lo que va a hacer. Valore las quejas de sus clientes. Por más que no nos gusten, nos dan una oportunidad para mejorar.

Dé a los clientes más de lo que esperan.

Piense en formas de sobresalir frente a sus competidores. Considere lo siguiente:

  • ¿Qué puede darles a sus clientes que no puedan conseguir en ninguna otra parte?
  • ¿Qué puede dar a sus clientes que sea totalmente inesperado?

Pida la opinión de sus clientes de manera regular.

Pida sugerencias sobre aquellas cosas en las que podría mejorar. Hay varias maneras de descubrir lo que piensan los clientes sobre su servicio:

  • Escuche lo que dicen.
  • Brinde un método que invite a la crítica constructiva, los comentarios y las sugerencias.

Trate bien a los empleados.

Los empleados son sus clientes internos y necesitan una dosis frecuente de reconocimiento. Sea agradecido con ellos, y encuentre maneras de hacerles saber lo importante que son ellos para el servicio al cliente. Trate a sus empleados con respeto, y probablemente logrará que ellos traten mejor a sus clientes.

Soy un soñador y en mis sueños creo que un mundo mejor es posible, que nadie sabe más que nadie, todos aprendemos de todos. Me encanta la gastronomía, los números, enseñar y compartir todo lo poco que sé, porque al compartir también aprendo. "Vayamos todos juntos de los cimientos al éxito"
mandamientos del servicio al cliente