lunes, mayo 10, 2021
Inicio Arquitectura y Servicios Técnicos Guía de diseño de restaurantes – 2021

Guía de diseño de restaurantes – 2021

Guía de diseño de restaurantes

¿Estás pensando en abrir un restaurante o una cafetería? Un meticuloso plano de la planta del restaurante de las instalaciones de su lugar puede convertirlo en una empresa comercial exitosa. 

Un plano de planta implica más que reorganizar las mesas. Debe desarrollarse cuidadosamente para agilizar las operaciones del restaurante. Hay varios elementos cruciales que involucran un plano de planta que deben tenerse en cuenta al momento de realizar el diseño de restaurantes.

ELEMENTOS ESENCIALES DE LA PLANIFICACIÓN DEL RESTAURANTE

Al diseñar su plano de planta, debe tener en cuenta los siguientes elementos:

  • Zona de espera / entrada
  • Comedor
  • Área de barra / encimera
  • Salas de cocina y preparación
  • Almacenamiento
  • Baños
  • Cumplimiento de la legislación de accesibilidad
  • Patio / espacios de comedor al aire libre

Para asegurarse de que las operaciones fluyan en consecuencia, es posible que desee asegurarse de que la parte posterior de la casa y el espacio del patio también estén sincronizados con el plano de la planta de su restaurante. La iluminación también debe ser un factor en su diseño, ya que juega un papel crucial en la creación del ambiente de su restaurante. Colocar las mesas de su restaurante demasiado cerca de luces grandes puede exponer a sus clientes a un deslumbramiento desagradable.

DISPOSICIÓN DE LA COCINA Y EL BAÑO

Un diseño de cocina comercial generalmente proporciona 5 áreas distintas para la producción de comidas:

  • Estación de preparación de alimentos
  • Cocinar comida
  • Área de servicio
  • Limpieza / lavado
  • Almacenamiento

Esta configuración está diseñada a propósito para mantener al personal dentro de sus estaciones definidas con menos movimiento entre espacios.

Los baños deben ser accesibles pero ubicados lejos del comedor. Una puerta de baño que linda con un comedor crea una situación incómoda tanto para el personal como para los clientes. Una vez que haya identificado un espacio de cocina en su plano de planta, es posible que desee considerar la ubicación de los baños. 

Colocar su baño cerca de su cocina (como se muestra en el diagrama a continuación) puede ahorrarle gastos de plomería al atarlo en líneas adyacentes. Los baños deben ser espaciosos pero no abarrotados y estar equipados con accesorios fáciles de limpiar.

Te puede interesar:  Lista de chequeo para el mantenimiento de equipos en el Restaurante - 2021

En el diagrama, también puede ver un plano de planta típico para un restaurante informal, incluida la cocina y la ubicación de los baños. También incluye información técnica sobre la separación adecuada de islas, cabinas, mesas y sillas. La capacidad de asientos se calcula en base a un módulo de diseño de restaurante elaborado en nuestro artículo deL uso óptimo de la caoacidad del restaurante

planos de restaurante

Para facilitar el trabajo entre bastidores, una cocina bien diseñada es imprescindible. Tener estaciones de trabajo claramente definidas para la preparación de alimentos, el área de limpieza y las estaciones de servicio ayuda a facilitar el caos de la cocina de un restaurante ajetreado. Con suficiente espacio, el diseño recomendado es uno que incluye una isla de cocina, áreas de almacenamiento y refrigeración y espaciosas islas, como se muestra en el diagrama a continuación:

planos de cocina de restaurante

ASIGNAR ESPACIO PRIMARIO

Al considerar los espacios principales para el plano de su restaurante, la regla general para determinar el área asignada es que el comedor debe comprender la mayor parte del espacio total. El espacio restante debe asignarse a la cocina, el almacenamiento y el área de preparación. Es posible que estas dimensiones deban actualizarse y ajustarse si sus planos de planta incluyen un área de espera o de bar. Sin embargo, esos espacios deben ser los porcentajes aproximados para el área.

Espacio Área total
Comedor 60% área total
Cocina, preparación, almacenamiento 40% del área total

 

Los planos de distribución del piso y del restaurante varían según el tipo de lugar y los muebles del restaurante que utilice. Es importante tener en cuenta que los asientos para banquetes pueden usar tan solo 10 pies cuadrados por persona, mientras que una buena cena requiere al menos 20 pies cuadrados por persona. 

Es común entre la mayoría de los restaurantes y cafeterías tener un promedio de alrededor de 15 pies cuadrados por persona. La capacidad de asientos también tiene en cuenta el espacio necesario para las estaciones de espera y los pasillos de tráfico. Las regulaciones generales de capacidad de asientos que debe aplicar al plano de su restaurante estipulan:

Lugar de eventos Cuadrados requeridos. (Pie Por persona)
Buena cena 18 – 20
Restaurante de servicio completo 12 – 15
Servicio de conteo 18 – 20
Mínimo de comida rápida 11 – 14
Servicio de mesa / Hotel / Club 15 – 18
Salón de banquetes / eventos 10 – 11

PAUTAS DE ESPACIO PARA MUEBLES DE RESTAURANTE

Para garantizar la seguridad y permitir el libre flujo de tráfico para los clientes y los servidores, es necesario que haya un espacio mínimo para la ruta del tráfico entre los diversos muebles. A continuación se presentan algunas pautas que le ayudarán a determinar el espacio ideal para sentarse y la altura de la mesa que debe considerar:

Diagrama Configuración Espacio entre cada uno
diseño de restaurantes Sillas ocupadas 18 “- 20”
diseño de restaurantes Mesas dispuestas en paralelo 42 “- 60” entre lados
diseño de restaurantes Mesas dispuestas en diagonal 24 “- 36” entre esquinas

Una cosa que debe recordar al planificar su diseño y comprar los muebles es hacer coincidir las mesas y las alturas de los asientos:

Altura de la mesa (pulgadas) Altura del asiento (pulgadas)
Altura de la mesa: 29 ″ – 30 ″ Altura del asiento de la silla: 17 ″ – 18 ″
Altura de la barra: 36 ″ – 42 ″ Altura del asiento del taburete de bar: 29 ″ – 30 ″

PATIO / SERVICIO DE COMEDOR AL AIRE LIBRE

Los conceptos de diseño de interiores del restaurante y los planos de planta se aplican al área del patio, asumiendo que planea tener uno. Su concepto estético puede extenderse al aire libre con la aplicación del mismo estilo de diseño y las pautas adecuadas de planificación del espacio, como se muestra en este diagrama a continuación:

planos de planta de restaurante y patio

Los planos de los restaurantes para los espacios del patio deben dibujar los espacios adecuados entre las mesas y las sombrillas para garantizar que tanto los clientes como los camareros eviten chocar contra la sombrilla. Además, los pasillos y pasillos anchos que corren junto a las plantas también deben incluirse en los planos de distribución de su patio.

cepillado eficiente del suelo del restaurante

Una vez que haya diseñado el plano de su restaurante, puede concentrarse en la decoración y el tipo de mobiliario de restaurante que desea usar para su lugar. Esto depende en gran medida del tipo de establecimiento que tengas y del tipo de clientela que atraigas. 

Dependiendo del tamaño del restaurante, hay muchas opciones de mobiliario a considerar, como cabinas de restaurante, mesas, sillas o una combinación de ambas, incluidas mesas y cabinas de comedor. Tomarse el tiempo para diseñar meticulosamente su plano de planta debe considerar el espacio disponible, el tipo de restaurante y la disposición de los asientos para ayudar a que su negocio de restaurantes sea exitoso.

El siguiente diagrama muestra un ejemplo de un diseño eficiente que incluye el espacio adecuado y una variedad de asientos en el restaurante:

cepillado eficiente del suelo del restaurante
Soy un soñador y en mis sueños creo que un mundo mejor es posible, que nadie sabe más que nadie, todos aprendemos de todos. Me encanta la gastronomía, los números, enseñar y compartir todo lo poco que sé, porque al compartir también aprendo. "Vayamos todos juntos de los cimientos al éxito"
diseño de restaurantes
Últimas entradas de MBA Yosvanys R Guerra Valverde (ver todo)
error: Content is protected !!