El artículo que les presento a continuación fue publicado en Catinfog el 1ro de julio del 2019. Por lo interesante que resulta quise compartirlo con nuestros lectores tal y cual fue escrito.

Llevar la gestión de un comercio no es tan fácil como parece. Restaurantes, tiendas de ropa o de alimentación batallan diariamente para tener un control sobre los movimientos de la caja, los empleados, los clientes, el almacén, y entradas y salidas de dinero. Son un montón de datos que hay que ordenar para saber qué ocurrió en el pasado, que está pasando hoy, y como se debe actuar en el futuro.

Evitar que tus empleados no metan la mano en la caja, reponer el stock con cabeza o presentar las facturas al gestor son tareas que si los empresarios deben hacer cada día.

Para hacer llevadero y escalable estas operaciones es necesario un TPV. Que si no sabes lo que es, la Wikipedia lo aclara en una frase:
“Un terminal punto de venta (TPV) es un dispositivo que, en un establecimiento comercial, permite gestionar tareas relacionadas con la venta, tales como el cobro por tarjeta de crédito o débito, la creación e impresión del ticket de venta, gestionar el inventario o generar informes que ayudan en la gestión del negocio, entre otras.”

Por eso, la elección de un terminal punto de venta es quizás la decisión técnica más importante en un comercio. El problema es que es muy difícil tomar una decisión y escoger el tpv que más conviene al negocio. Y si nos queremos ahorrar un dinero y buscamos un tpv gratuito, lógicamente la dificultad de encontrar el software más adecuado se incrementa.

Aunque existen varios tpv gratis en el mercado, cada uno goza de ciertas ventajas y desventajas. Como es natural, al ser gratis no se adaptan a todas las necesidades que tiene cada tienda. Por ejemplo, algunos gerentes solo buscan un simple programa para el almacén. Otros se centran más en las ventas y quieren un software para imprimir tickets y que lleve el control de caja. También los hay que necesitan almacenar fichas de clientes para poder enviarles publicidad o para tener un programa de puntos de fidelización. Finalmente están los intrépidos que han decidido vender también por internet y quieren un tpv que se sincronice con su tienda online.

La primera pregunta que debe hacerse antes de seleccionar su tpv es si vas a querer instalar el tpv en tu ordenador, o si más bien vas a ser vanguardista y tu tpv va a funcionar en la nube. ¿Tiene sentido en pleno 2017 instalar un programa en un ordenador?

También está la decisión de escoger un tpv con las herramientas adecuadas. Los hay sencillos y los hay que tienen decenas y decenas de herramientas. Ya sabes, ese tipo de programas que para saber manejar el 10% de sus posibilidades hace falta un curso intensivo de una semana pero que nos darán un supercontrol de la situación. Y en el lado opuesto, los tpv minimalistasfáciles de manejar y ligeros hasta decir basta que promueven la gestión minimalista de los comercios. Y aunque personalmente soy partidario de los segundos (los minimalistas), en comercios grandes es posible que sean necesarios los que yo llamo “macro-tpv”.

Son este tipo de factores los que determinan si has topado con el tpv que necesitabas o no.

En este artículo voy a enseñaros 25 programas tpv gratuitos que os podrán servir para llevar la gestión de vuestro comercio sin gastar ni un euro. Los 25 que voy a listar a continuación son diferentes entre sí, y prácticamente sólo comparten el hecho de ser gratis difiriendo en el resto de características: diseño, funcionalidad, compatibilidad, facilidad de uso, etc…

Cada uno de los tpv que verás a continuación tiene puntos fuertes y puntos débiles. Y antes de que te pongas a estudiar uno por uno cual es que más te conviene, debes saber que no existe el tpv perfecto ni tampoco el que se adapte rigurosamente a tu forma de trabajar. Adquirir un tpv se parece mucho a trabajar con otra persona con la que sólo compartes ciertas cosas. Quiero decir que debes escoger el tpv que más se acerque a tu idea de gestión de una tienda, pero asume que tu también tendrás que sacrificarte y adaptarte a la forma de trabajar del programa. Si buscas algo que sea exactamente como lo imaginaste, igual deberías plantearte dejar de buscar un tpv gratis e invertir en el desarrollo de un software a medida.

1- Catinfog

catinfog

El primer tpv gratis que vamos a analizar es Catinfog. Catinfog es un Tpv que podríamos definir como de “enchufar y funcionar”. No hace falta ningún requisito para comenzar a usarlo. Tampoco importan tu experiencia usando programas porque es extremadamente fácil de usar. Hasta un niño podría mantener una tienda ordenada con este tpv.

El diseño es el que se está imponiendo en Estados Unidos en la nueva generación de tpv.

Funciona al 100% en la nube, y esto quiere decir que se maneja como si fuese una página web desde Chrome, Safari, Mozilla Firefox o cualquier otro navegador.  No importa si vas a usar un móvil, un ordenador o una tablet porque se adapta perfectamente a cualquier tipo de pantalla incluso si es táctil. Tampoco importa el sistema operativo (Windows, Mac, android, linux, etc…). Es compatible con cualquier impresora y cualquier escáner de códigos de barras.

Para los comerciantes que quieren dar el salto a vender por internet, Catinfog tiene la posibilidad de mantener una tienda online de forma desatendida. Vamos, que los productos del tpv aparecen en la tienda online, y el stock, precios, etc.. son los mismos.

Para probarlo solo tienes que registrarte en su web.

Facilidad de uso: Muy alta
Escalabilidad: Al estar en la nube y al poder crearse cajas registradoras con un clic, puede implementarse en centenares de tiendas en minutos.
Compatibilidad: Cualquier sistema operativo, cualquier pantalla, cualquier impresora o escáner.
Funciona en la nube: Si.
Tienda online incluida: Si.
Enlace: https://catinfog.com/

Te puede interesar:  10 pasos para conseguir la excelencia en la gestión de restaurantes

2- Unicenta

unicenta

Unicenta es un tpv opensource de los de la vieja escuela. En realidad es un fork de openpos (lo veremos en esta misma lista) con algunas modificaciones. Su comunidad aunque ha ido decreciendo con el tiempo, todavía es activa. Su web está en inglés, pero si tienen un paquete con el idioma español.
Sus grandes ventajas son su código libre (y por tanto gratis) y que trabaja en la nube. Además es un software centrado en el tpv, y por tanto no es el típico prgrama en el que el tpv es solo una parte del sistema.
Entre sus desventajas podemos ver que la interfaz no es de la generación de tpv actuales y que no tiene tienda online.
Para manejarlo hay que disponer de un servidor apache y Mysql.

Facilidad de uso: Se tarda un tiempo en comprender el funcionamiento pero es asequible.
Escalabilidad: Alta.
Compatibilidad: Cualquier sistema operativo, solo pantallas de ordenador, cualquier impresora o escáner.
Funciona en la nube: Si.
Tienda online incluida: No.
Enlace: https://unicenta.com/

3- Ofbiz

ofbiz

Ofbiz es un módulo tpv que se instala dentro del erp que ofrecen. Es de código libre y con licencia apache, lo quiere decir que es gratis y permite que modificar el código al gusto.
El código es java. La comunidad no es muy abundante, pero el proyecto está aún vivo este 2017.
El problema que veo es que java es un lenguaje en declive respecto a las librerías de última generación. Su diseño parece anclado en 2004.
Pese a sus inconvenientes, quiero destacar que es de los pocos proyectos que tienen tanto tiempo y continúan sacando actualizaciones. Incluso han habilitado un módulo para crear una tienda online.

Facilidad de uso: Media-baja. Hay que tener en cuenta que no solo es un tpv, sino un completo sistema de facturación, contabilidad y gestión de la empresa. Hace falta un tiempo de formación.
Escalabilidad: Alta dado que funciona en la nube
Compatibilidad: Pantallas de ordenador y cualquier tipo de impresora o escáner.
Funciona en la nube: Si.
Tienda online incluida: Si.
Enlace: http://ofbiz.apache.org/

4- Chomis

chromis

Chromis es un tpv de código libre con comunidad fundamentalmente anglosajona. Está enfocado en los comercios que sirven comidas. De hecho el módulo estrella es una especie de pizarra con las comandas. Solo soporta pantallas de 1024×768.
Su gran baza es su simplicidad. No funciona en la nube, pero puede instalarse en Windows, mac y linux. Es tan ligero que puede correr perfectamente en la conocida Raspberry Pi 2.
Como problema podríamos mencionar que la simplicidad se lleva demasiado lejos en la interfaz, que parece sacada directamente de los años 90. Aunque por lo menos no atosiga con herramientas por doquier.

Facilidad de uso: Media-Alta.
Escalabilidad: Baja.
Compatibilidad: Windows, Linux, Mac.
Funciona en la nube: No.
Tienda online incluida: No.
Enlace: http://chromis.co.uk/

5- Wallace Pos

wallace pos

Wallace es un tpv de código libre que con 4 desarrolladores han logrado algo bastante interesante en un código moderno para la nube: php. Su interfaz se queda a medio camino entre las noventeras y las de a partir de 2010. Pero se agradece que hayan usado una librería de css actual. El único idioma es el inglés, aunque puede traducirse si se toca el código.
Es una lástima que un proyecto tan interesante se quede en nada por culpa de no crear una comunidad puesto que su página web no dispone de foro, y en su página de github no hay movimiento. Aun así, las pequeñas tiendas con no demasiados requisitos, pueden arriesgarse a usarlo en producción.

Facilidad de uso: Media-Alta
Escalabilidad: Alta.
Compatibilidad: Compatible con cualquier impresora y escáner. Solo puede usarse en pantallas de ordenador.
Funciona en la nube: Si.
Tienda online incluida: No.
Enlace: https://wallacepos.com

6- Samba

samba

Samba es un tpv desarrollado para Windows y que según su autor está destinado a ser usado en hostelería. Es bastante sencillo, lo que lo convierte en un software con pocos errores. No se actualiza desde hace 4 años, pero la sección de preguntas de su web no para de recibir mensajes a día de hoy.

El diseño es el habitual para el momento en el que se programó. Tiene versión en español y la gran ventaja que tiene es que puede correr en cualquier ordenador de hace 15 años.

Facilidad de uso: Media
Escalabilidad: Baja
Compatibilidad: Media
Funciona en la nube: No.
Tienda online incluida: No.
Enlace: https://sambapos.org/en

7- Floreant

florean pos

Floreant es un tpv gratuito en inglés especializado en restaurantes, aunque cualquier tipo de tienda puede usarlo. Con código escrito en java, es compatible con la mayoría de sistemas operativos. Solo puede usarse en pantallas grandes. Es posible instalarlo en servidores en la nube.
Sus grandes ventajas son la de estar especializada en un sector. Por ejemplo es perfecta para gestionar todas las impresoras de un restaurante (cocina, barra, etc). Su gran desventaja es su desarrollo lento (no lanza actualizaciones desde 2015) y su interfaz que recuerda a la de xp.

Facilidad de uso: Media
Escalabilidad: Media
Compatibilidad: Alta.
Funciona en la nube: Si.
Tienda online incluida: No.
Enlace: http://floreant.org

8- Keyhut

keyhut

Keyhut es un tpv que me encanta. Es lo que es y no quiere esconderlo. Se trata de un tpv vintage de esos que se usaban en los ochenta. De hecho su página web tiene la misma estética. Es tan liviano que cualquier ordenador puede moverlo. El problema es que solo es compatible con el sistema operativo Dos. Como informático me resulta una joya, y tiene toda mi simpatía. Como empresario, no estoy seguro de que sea la mejor opción. Por ejemplo, hace más de 2 décadas que no se fabrican impresoras compatibles con este sistema operativo.
La mayor ventaja que tiene en mi opinión es que está muy testado y pocos errores puede tener.
Para este tpv voy a incluir un nuevo parámetro: el encanto.

Te puede interesar:  EPOS-lite, del hogar al restaurante domótico

Encanto: Alto.
Facilidad de uso: Baja.
Escalabilidad: Baja.
Compatibilidad: Baja.
Funciona en la nube: No
Tienda online incluida: No.
Enlace: http://keyhut.com/pos.htm

9- Ospos

ospos

Ospos es un tpv de los que tienen historia y que gracias al trabajo de sus desarrolladores se han creado varios fork basados en su código. Ospos es un software opensource que solo es tpv. Quizás el mejor de los de código libre.
Su panel de control tiene una estética muy cuidada, aunque tiene muchas más herramientas de las que necesitan la mayoría de comercios y esto puede hacer que se emplee más tiempo del necesario en aprender a usarlo. La interfaz del tpv está cuidada, pero se queda en la generación anterior a los nuevos. En el apartado visual es ese su punto más débil.
El punto más fuerte es que su comunidad de desarrolladores asciende a 48 colaboradores y que tiene actualizaciones regularmente.
Para instalar este tpv se necesita de un servidor apache y de Mysql.

Facilidad de uso: Media-Alta.
Escalabilidad: Alta.
Compatibilidad: Alta.
Funciona en la nube: Si
Tienda online incluida: No.
Enlace: https://github.com/jekkos/opensourcepos

10- Pangea

pangea pos

Pangeapos es otro de los intentos del generoso mundo del código libre de hacer algo útil y moderno para el retail. El problema mayor que le veo al probarlo es que el que lo ha programado lo ha hecho fijándose en interfaces de tpv antiguas.
El resto es bastante aprovechable. Sobre todo si el comercio que lo usa es de hostelería.
Solo funciona en sistema operativo Windows.

Facilidad de uso: Medio-Bajo.
Escalabilidad: Baja.
Compatibilidad: Sólo es compatible con Windows.
Funciona en la nube: No.
Tienda online incluida: No.
Enlace: http://pangeaopenpos.com/

11- Core pos

core pos

Core pos es un tpv de código libre que mantienen 17 programadores en sus ratos libres. Su comunidad habla la lengua de Sakespeare y no tiene un foro donde reunirse, sino que quedan por videoconferencia todos los miércoles a una hora concreta (3pm). Curiosa forma de coordinarse. Solamente por la sencilla razón de que han logrado lanzar actualizaciones periódicas teniendo sólo unas docenas de tiendas usándolo, ya es motivo para dar altavoz a este programa de gestión. Si además vemos que se ha desarrollado en php y para mysql, tienen toda nuestra atención.

Facilidad de uso: Media-Baja
Escalabilidad: Baja.
Compatibilidad: Alta.
Funciona en la nube: Si.
Tienda online incluida: No. Al parecer la están desarrollando ahora.
Enlace: http://core-pos.com/

12- Wandaa

wandaa pos

“El tpv de áfrica”. Así se auto nombra este peculiar tpv desarrollado con licencia opensource. Con una interfaz que no se por qué me recuerda al videojuego de “Mario”, Wandaa se instala en los sistemas operativos más importantes: Windows, Linux y Mac. Dentro de lo que cabe en aplicaciones gratis para escritorio (no sirve para la nube), tiene una interfaz bastante limpia. Dentro de lo que podemos llamar tpv de enchufar y comenzar, este es de los más rápidos de implementar. Lástima que no lance actualizaciones desde 2014. Aun así, no creo que las necesite gracias a la depuración que tuvo durante años.

Facilidad de uso: Baja
Escalabilidad: Baja
Compatibilidad: Media
Funciona en la nube: No
Tienda online incluida: No.

13- View Touch

viewtouch

View Touch es un tpv hecho para hoteles. Su gran atractivo es que está desarrollado para la comunidad linuxera que ama el código libre. Basado en Debian 9.1 es también compatible con la Raspberry Pi. Aunque su interfaz es bastante mejorable, me cae muy simpático porque es de los pocos nativos de linux que tienen un desarrollo vivo.
Facilidad de uso: Media-Alta.
Escalabilidad: Baja.
Compatibilidad: Baja.
Funciona en la nube: No
Tienda online incluida: No.
Enlace: http://www.viewtouch.com/

14- Gnu Cash

Gnucash

El nombre lo dice todo. Un tpv con licencia Gnu que aunque se puede traducir, está disponible en 10 idiomas y ninguno es el de Cervantes. Su gran atractivo es que todo el código que se ha utilizado en este software es libre. Aunque en mi opinión, es uno de esos programas que sobrevive gracias al cariño que le tiene su único desarrollador, hay que resaltar el mérito que tiene haber conseguido que sea compatible con linux, windows y mac. Por desgracia es un tpv de escritorio, y por tanto su uso irá a menos.
Lo recomiendo para los detractores del código propietario.

Facilidad de uso: Media-Baja
Escalabilidad: Baja
Compatibilidad: Media
Funciona en la nube: No
Tienda online incluida: No.
Enlace: https://www.gnucash.org/

15- Posper

posper

Muy del estilo de Chromis o de Wandaa, Posper es un tpv pensado para pantallas táctiles grandes como las de ordenador o tablets de 9”. Es compatible con cualquier sistema operativo que corra java (Windows, Linux y Mac). La buena noticia es que cumple con las operaciones básicas que promete y tiene pocos o ningún error. La mala noticia es que es un desarrollo muerto, ya que desde 2013 no lanzan actualizaciones.
Está disponible en Español.
Facilidad de uso: Media
Escalabilidad: Media-Baja.
Compatibilidad: Media-Alta.
Funciona en la nube: No.
Tienda online incluida: No.
Enlace: https://sourceforge.net/projects/posper/

16- Eneboo

eneboo

Eneboo es un erp opensource que tiene un módulo tpv. Para empresas medianas-grandes tiene la ventaja de que une la contabilidad con el tpv, pero quizás es un programa demasiado amplio para pequeños y medianos comercios.
Para mi es un software relevante porque está desarrollado por una comunidad española y en concreto por David, que es un habitual del opensource en este país. A pesar de que no lanzan actualizaciones desde hace 4 años, la comunidad en su grupo de Google es muy activa con respuestas a todas la dudas. Lo que podría llegar a ser esta comunidad con un poco de financiación, podemos imaginarlo.

Facilidad de uso: Media
Escalabilidad: Alta
Compatibilidad: Media-Alta
Funciona en la nube: Si
Tienda online incluida: No.
Enlace: http://www.eneboo.org/site/

17- Moon Lite

moonlite

Aunque lleve 6 años sin actualizaciones, aquellos comercios que usen ordenadores poco potentes, la nube no les convenza y solo conozcan windows (versiones anteriores a windos 7), Moon Lite puede ser una opción a tener en cuenta. El único problema es que no tiene soporte. Pero por lo demás ofrece las tareas básicas para un comercio mediano-pequeño.

Te puede interesar:  7 razones de por qué los restaurantes fracasan

Facilidad de uso: Media.
Escalabilidad: Baja.
Compatibilidad: Media-Baja.
Funciona en la nube: No.
Tienda online incluida: No.
Enlace: http://descargar.cnet.com/MoonLite-POS-Point-of-Sale/3000-2067_4-75330204.html

18- Proffitt Center

proffittcenter

Proffit Center es un tpv gratuito que no destaca en nada salvo en que el desarrollador que está detrás del proyecto actualiza cada poco tiempo el código corrigiendo errores. Y no es poca cosa. Además cuenta con un foro de soporte activo. Y para ser de código libre, no está nada mal.
Es obvio que solo sirve para pequeñas tiendas y que no debemos exigirle demasiado. Pero para hacerlo funcionar con ordenadores con unos años encima, es un tpv que deberías tener en cuenta.

Facilidad de uso: Media
Escalabilidad: Baja
Compatibilidad: Baja. Solo para windos.
Funciona en la nube: No
Tienda online incluida: No.
Enlace: http://proffittcenter.org/

19- Viena Advantage

viena pos

Viena es un Erp con un módulo tpv que tiene la enorme ventaja de estar enfocado en la nube. Hace uso de html5 y esto es garantía de una proyección de futuro.
Como todos los erp, es bastante complejo de usar, pero si tienes un comercio mediano-grande, vale la pena echarle un vistazo.
Su diseño es bastante aceptable aunque en mi opinión está un paso por detrás de la vanguardia más minimalista que apuesta por ahorrar en botones y dejar la pantalla limpia.

Facilidad de uso: Media-Alta.
Escalabilidad: Alta.
Compatibilidad: Alta.
Funciona en la nube: Si.
Tienda online incluida: Si.
Enlace: http://viennaadvantage.com

20- Adaxa

adaxa

Adaxa es otro erp opensource que trae un módulo tpv. Y repetimos lo que hemos dicho de este tipo de software: Si no tienes una empresa mediana-grande, es mejor que uses algo más sencillo. Aunque parezca antiguo visualmente, Adaxa funciona muy bien. Su última actualización es de este mismo año, y su comunidad aunque no está reunida en un foro, es bastante amplia. Está desarrollado en Java. Lo que más me ha gustado es su conexión con el popular cms de ecommerce Magento.

Facilidad de uso: Media
Escalabilidad: Media
Compatibilidad: Media-Alta
Funciona en la nube: No.
Tienda online incluida: Si.
Enlace: http://www.adaxa.com/pos/

21- Lemon

lemon pos

Si hace 5 años me hubiesen preguntado acerca de Lemon hubiera dicho que era el tpv gratis con mayor proyección de la red. Es un proyecto que nació en 2007 y su comunidad no había dejado de crecer. Pero por alguna razón cerraron su web y solo está disponible para descargar en sourceforge.
Solo es compatible con linux debian.
Su interfaz se ha quedado un poco anticuada ahora, pero en sus tiempos fue de las que mejoraron aquellas supercargadas de los años noventa.

Facilidad de uso: Media.
Escalabilidad: Baja
Compatibilidad: Baja.
Funciona en la nube: No
Tienda online incluida: No.
Enlace: https://sourceforge.net/projects/lemonpos/

22- Sultanpos

sultan pos
Sultanpos es un programa Tpv opensource. Su característica más destacable es que está programado en C++ en un framework que correo en linux. Funciona solo offline y se centra en pequeñas tiendas. Quizás estoy demasiado especializado en la nube, pero nos ha costado bastante instalarlo debido a la cantidad de requisitos. Eso si, funciona bastante bien, y con algunos retoques es totalmente válido para ser manejado en tiendas físicas del mundo hispano.
Facilidad de uso: Media.
Escalabilidad: Baja
Compatibilidad: Baja.
Funciona en la nube: No
Tienda online incluida: No.
Enlace: https://github.com/apinprastya/sultan

23- Tutapos

tutapos
Tutapos es un tpv de código libre y que a pesar que su creador no sube actualizaciones hace 3 años tiene algo muy atractivo: Funciona en la nube y está desarrollado en Laravel. Esto útimo puede no sonarte de nada, pero es muy importante porque hace que su instalación y mantenimiento sean muy sencillas con unos mínimos conocimientos en informática.
Otra gran ventaja en mi opinión es que es muy muy, pero que muy simple. Claro que es tan simple que solo representa esa ventaja a comercios en los que el mismo dueño es el único empleado.
Facilidad de uso: Alta.
Escalabilidad: Baja
Compatibilidad: Baja.
Funciona en la nube: Si
Tienda online incluida: No.
Enlace: https://github.com/tutacare/tutapos

24- Nanopos

nanopos
Nanopos no se complica y en 2 clics la venta está hecha. Nanopos es la simplicidad reducida a la mínima expresión, y por eso funciona. Si tienes un comercio que vender A, b y c, quizás te interese plantearte este programa tpv de código libre. Solo podrás seleccionar el producto y cerrar la venta, pero todo concepto que simplifique es aire fresco en el sector, y por eso lo metemos en nuestro ranking.
Facilidad de uso: Alta.
Escalabilidad: Baja
Compatibilidad: Baja.
Funciona en la nube: Si
Tienda online incluida: No.
Enlace: https://github.com/ElementsProject/nanopos

25- IotPOS

iotpos
IotPOS es un fork de Lemonpos (también en este ranking), pero su desarrollador le ha dado tanto cariño y dedicación que merece estar también en este ranking. En primer lugar ha simplificado lemonpos, lo cual es de agradecer. En segundo lugar soporta raspberrypi y es una gran noticia para los amantes del harware libre y todo lo relacionado con linux. Además sospecho que el desarrollador tiene una tienda física, porque da soluciones reales a los problemas que representa la compatibildiad con el harware de diferentes marcas. Viene con TStock para manejar el almacén, y tiene varias funcionalidades relacionadas con contadores, sensores de entorno y alarmas. De verdad, este fork es obra de un amante del comercio, del software y del código libre.
Facilidad de uso: Alta.
Escalabilidad: Media
Compatibilidad: Alta.
Funciona en la nube: Si
Tienda online incluida: No.
Enlace: https://github.com/hiramvillarreal/iotpos

Soy un soñador y en mis sueños creo que un mundo mejor es posible, que nadie sabe más que nadie, todos aprendemos de todos. Me encanta la gastronomía, los números, enseñar y compartir todo lo poco que sé, porque al compartir también aprendo. "Vayamos todos juntos de los cimientos al éxito"