Al referirnos de la empresa o de organización se viene a la mente en unas personas que están trabajando en distintas áreas  pero con  un fin determinado, lo cual hace recordar y contemplar la organización como una serie de partes interrelacionadas e interpendientes, que trabajan y funcionan en un todo unificado; hay que tener en cuenta que la sociedad es un sistema dinámico que interactúa y responde a los factores que la afecta lo mismo ocurre con la empresa.  

De tal manera hay que entender como primer aspecto que cuando se refiere al termino empresa en un sentido amplio se hace referencia a toda ejecución te un plan de gran alcance, para lograr este requiere la colaboración permanente de varias personas para hacerla realidad. No hay que olvidar el empresario, ya que sin este la empresa seria un ente muerto en nuestra sociedad ya que estos toman las decisiones mas adecuadas para la empresa tanto decisiones cuantitativas se hace referencia el análisis de los valores en los libros contables de la empresa así como el aumento y la disminución de los precios, cantidades de producción y ventas; como las decisiones empíricas que se basa en las experiencia de situaciones anteriores y de la observación del medio que rodea la empresa, ya que la empresa como se anoto anteriormente se retroalimenta de su entorno que lo rodea que es su mercado. Ya que con estas facetas puede manejar la telaraña  de tareas y acciones que estas relacionadas en una empresa debido que es un sistema relacionado de procesos administrativos productivos y funcionales para lograr un objetivo.   
Vale la pena recordar un elemento, ya que se destaca por la importancia que tiene este para el funcionamiento de una empresa en sus mejores condiciones que es la sinergia social e integra las partes de la empresa; hay que tener en cuenta si en la practica funciona de la misma manera que se escucha, ya que el hombre es un ser social por naturaleza y con esta necesidad de comunicarse constantemente asume posiciones que lo pueden alejar de lo que es realmente la sinergia social. 
Por lo anterior los conocimientos de los administradores son fundamentales para llevar a cabo los objetivos planteados en la empresa y así lograr las metas establecidas por las personas que tienen intereses propios en la misma.
En el proceso administrativo se realiza una serie de pautas necesarias para llegar eficientemente a los objetivos deseados por la empresa, para esto se utiliza la dirección la cual posee la tarea de liderar con motivación y comunicación al equipo de trabajo, esto se debe a que el personal trabaja en distintas áreas las cuales tienen una tarea propia y todas estas fuerzas se deben equilibrasen para realizar los objetivos o metas de la empresa; sin dejar de un lado la administración de los recursos que posee una empresa ya que sin estos tampoco se lograría llegar al punto deseado

La empresa es un conjunto de muchos sistemas que sistemáticamente se fusionan para hacer que esta funcione debidamente;  existen diversos conceptos de empresa pero hay una que me llama la atención “una empresa es un gran núcleo en el cual actúan factores no individuales s¡no grupales “.
De hecho en la empresa se guardan patrones de interdependencia que al final dan como resultado un proceso unificado;  ya sea como un bien o servicio que esta preste a satisfacer las necesidades del mercado,  y por ende debemos verla como tal no como un sistema cerrado en donde no exista el trabajo en grupo,  en donde sobresalga el individualismo y que al final de cuentas no se cumplan los objetivos específicos de la empresa eficientemente y tampoco eficazmente.   Como sistema de organización pienso que es importante para la empresa sistemas de comunicación que integran las funciones administrativas como enlazar una mejor comunicación con el ambiente externo,  a la vez es importante que se maneje una adecuada planeaciòn,  control,  dirección entre otros.
Por otra parte es muy importante para la empresa contar con excelentes profesionales que cuenten con una visión amplia de las oportunidades,  debilidades,  fortalezas y amenazas de esta misma,  personas que sepan tomar decisiones.
Por otro lado,   la toma de decisiones es decisiva e importante en las empresas para efectos reales,  y dado el conocimiento de una oportunidad y una meta de hecho el proceso dirigido a la toma de una decisión puede concebirse como establecimiento de premisas,  identificación de alternativas,  evaluación de alternativas en términos de la meta propuesta y elección de una alternativa,  esto es,  toma de una decisión.   
Existen decisiones cuantitativas y empíricas,  que son aplicadas en los diferentes tipos de empresas,  pienso que existen empresas en donde priman las decisiones cuantitativas en las cuales se analiza meticulosamente cada decisión y que consigo se estudia muy bien la decisión a tomar,  mientras que las decisiones empíricas las hacen empresas que trabajan con su experiencia,  ósea de la manera en la que siempre les han dado resultado sus diferentes decisiones.
Para concluir,  la empresa debe de contar con un sistema de organización para que esta funcione e interactué de tal manera que sea un sistema abierto y por otro lado las decisiones pueden ser cuantitativas o empíricas siempre y cuando los resultados de la empresa sean favorables.

Te puede interesar:  Añadir valor. Diferenciar el servicio y el establecimiento
Soy un soñador y en mis sueños creo que un mundo mejor es posible, que nadie sabe más que nadie, todos aprendemos de todos. Me encanta la gastronomía, los números, enseñar y compartir todo lo poco que sé, porque al compartir también aprendo. "Vayamos todos juntos de los cimientos al éxito"
Últimas entradas de MBA Yosvanys R Guerra Valverde (ver todo)