Una de las grandes preguntas que me llega al email es sobre los cuchillos. Los cuchillos , si son buenos, son caros y claro, queremos tenerlos todos y sale demasiado dinero.

 
Los primero que os voy a decir es que merece la pena comprar un buen cuchillo porque si lo cuidas, lo tendrás contigo durante toda tu vida. No quiero hacer una entrada muy larga pero es mucho lo que os tengo que contar sobre los cuchillos. Vamos a empezar por distinguir los cuchillos entre unos y otros.
Tipos principales de cuchillos ( Imagen )
 
1- Cuchillo de tornear o cuchillo pelador. Es el cuchillo de hoja curva que nos sirve tanto para pelar como para tornear las verduras. Es un cuchillo pequeño de tamaño y muy manejable.
 
2- Cuchillo para verduras. Cuchillo pequeño pero con hoja gruesa. Limpia, pela y corta sobre todo verduras y frutas.
 
3- Cuchillo Puntilla. Un poco mas pequeño que el anterior y con hoja mas fina. Es el cuchillo multiuso pequeño por excelencia. Es el que recomiendo que compréis como primera opción entre los cuchillos pequeños, pero lo ideal es que tengas al menos dos cuchillos pequeños.
 
4-Cuchillo chuletero. Para cortar carnes. Es un cuchillo de hoja delgada pero fuerte. Suele tener casi el mismo tamaño que el cuchillo de verduras pero su hoja es mas estrecha.
 
5- Cuchillo para deshuesas. Como su nombre indica, es muy útil para deshuesar porque tiene una hoja delgada y posee una curvatura que nos facilita la labor.
 
6-Cuchillo para filetear. Es un cuchillo de hoja larga, delgada y flexible. SI filo hace que el corte en carnes y pescado sea limpio.
 
7- Cuchillo de pan, cuchillo de hoja larga y fuerte. Su filo es de sierra o dentado.
 
8-Cuchillo cocinero. Es el multiuso en cocina. Tambien llamado cebollero porque es con el cuchillo que se suele cortar sobre tabla toda la verdura.
 
9- Cuchillo para trinchar. Cuchillo delgado. Su hoja es fuerte pero a la vez lisa.
 
10-Cuchillo jamonero. Cuchillo largo. Su hoja es fina y flexible.
 
Al igual que os recomendé la puntilla dentro de los cuchillos pequeños, el cuchillo cocinero, el cuchillo de pan y el jamonero son los cuchillos mas básicos que os recomiendo que tengáis. Para una siguiente compra no muy lejana, pensar en tener el resto porque siempre os serán muy útiles.
 
Dentro de los cuchillos mas especiales están
 
11-Cuchillo Santoku que es un cuchillo de origen asíatico de hoja ancha y muy afilada
 
12-Cuchillo para el salmón que es un cuchillo donde su hoja tiene como característica que tiene alvéolos integrados, eso significa que tiene unas incisiones que permite crear una especie de cámara de aire que hace que el alimento, en este caso el salmón no se quede pegado a la hoja del cuchillo.
 
13- Espátula que es un cuchillo que no está afilado por ninguno de sus filos y su punta es redonda. Sirve para pastelería y repostería.
 
14- Hacha. Para trocear carnes con huesos.
 
Estos son los principales cuchillos en cuento a su forma. Dentro de cada grupo nos vamos a encontrar cuchillos de diferentes tamaños, longitudes, diferentes acabados, diferentes empuñaduras. Es ya va a ir en función a lo que necesitemos, nos guste y se nos adapte a la mano. Por ejemplo, mi cebollero o cuchillo de cocinero es de tamaño mas bien pequeño, de los mas pequeños que hay en el mercado porque mi mano es pequeña. Un hombre por ejemplo con una mano grande, necesitará un cuchillo cocinero mayor, para estar cómodo con él.
 
 
Esta entrada se publicó el Lunes, 9 julio, 2012 a las 16:40 por María del Carmen González y está archivada en Utensilios de cocina. Puedes seguir cualquier comentario en esta entrada a través del feed RSS 2.0. Puedes dejar un comentario, o hacer un un trackback desde tu propio blog.

Te puede interesar:  De la gastronomía clásica... algunos consejos útiles
Soy un soñador y en mis sueños creo que un mundo mejor es posible, que nadie sabe más que nadie, todos aprendemos de todos. Me encanta la gastronomía, los números, enseñar y compartir todo lo poco que sé, porque al compartir también aprendo. "Vayamos todos juntos de los cimientos al éxito"