Últimamente he visto que ya están llegando las tecnologías que ya vi en Japón hace un par de años, y que poco a poca irán formando parte de nuestro día a día. Hoy quería hablar del uso de las tabletas como menú en los restaurantes.

Una empresa, llamada Conceptic, ha creado el concepto menú interactivo a través de un iPad. Es una forma innovadora para pedir platos clickando, para saber los precios, tener varias lenguas disponibles, ver las calorías de los platos, los ingredientes que lleva la información sobre como se cocina, ver las fotografías (ya que a menudo la comida nos entra por los ojos), puedes agrandar la letra o las fotografías, puedes avisar a los camareros o sommeliers, pedir la cuenta…
Para las empresas son unos costes elevados para la introducción, pero supone un avance para los clientes, una confección del menú a su medida (incluso según si sólo quieren comer pocas calorías o gastar menos). Pero sobretodo supone una eficiencia y reducción de los costes laborales y de personal ya que las comandas hechas van a parar directamente a la cocina.
Cuando he hablado de Japón, lo que vi yo no era una tableta para cada mesa, era una máquina o tableta en la entrada del restaurante donde elegías la comida, pagabas y te salía un ticket. Este ticket lo entregabas al encargado o al cocinero directamente (sí, sí, al cocinero. Esto es así allí) y te sentabas hasta que te lo entregaban. Era muy eficiente. Y todo muy rico. Supongo que las tecnologías se van adaptando y mejorando a todos los servicios.
Otro día os hablaré de más cosas relacionadas con restaurantes de Japón en la sección turismo 2.0, como por ejemplo las barbacoas integradas en tu mesa. O las cartas donde sólo te dan la fotografía de un cerdo y tu tienes que decir que parte te apetece comer. O los crepes en vitrinas tan típicos. Son otras formas divertidas y novedosas que llegarán algún día.