Logística, herramienta imprescindible de Gestión

Etimológicamente, la palabra logística proviene del griego “logistikos”, que significa saber calcular. Los romanos usaban la palabra logística al referirse a sus administradores de ejércitos y también logísticos se les denominaban a un grupo de científicos médicos que basaban sus teorías en la observación.
 
También debemos remarcar, que en la Segunda Guerra Mundial se produjo una profunda profesionalización de la logística. El ejército americano definía la logística como el área estratégica que debe tratar con:
 
  • Diseño, manipulación y distribución de materiales.
  • Movimientos, evacuación y hospitalización de personas.
  • Adquisición y abastecimientos de materiales.
  • Adquisición y abastecimientos de servicios.
La estrategia logística ha de tener, especial intervención en las unidades de comunicación para mantener la trazabilidad de las situaciones.
Todos los conceptos desarrollados han sido tomados en cuenta por las organizaciones y han detectado que la aplicación de los conceptos anteriores a la gestión empresarial, puede traducirse en la generación de ventajas competitivas sustentables y estructurales.
La logística es percibida como un área de oportunidades para las organizaciones donde aún hay oportunidades de importantes racionalizaciones.
De acuerdo al CEL (Centro Español de Logística), define que la logística es percibida como una herramienta de obtención de competitividad, que realiza actividades de valor agregado o valor añadido que redundan en el incremento de la rentabilidad de las empresas.
La logística a nivel empresarial y tomando en cuenta los conceptos anteriores ha sido definida para la gestión organizacional:
…como la técnica encaminadas a analizar y optimizar los flujos de materiales, con el adecuado soporte de información para mantener la trazabilidad de los productos/servicios, eliminando aquellas actividades que no añaden valor a los productos/servicios y a través de la gestión efectiva de la logística se logrará la diferenciación de las empresas frente a la competencia.
A su vez de los conceptos anteriores, se desprende que los administradores logísticos son profesionales que deben saber calcular, administrar y observar los flujos de productos/servicios, basados en el soporte de información, movimientos de materiales, sistemas de almacenamiento y transporte.
La logística ha dejado de ser percibido como un concepto restringido dentro de las organizaciones, para pasar a ser un área estratégica para la generación de valor agregado.
La jerarquización de la logística dentro de las organizaciones en la década de los noventa, se ha debido a que los esfuerzos de racionalización en áreas tradicionales como producción, marketing, calidad han sido fuertemente tacleados por las organizaciones en las últimas décadas.
Hoy en un entorno globalizado y frente a la necesidad de colocar en tiempos menores y en forma efectiva los productos/servicios en manos de los clientes, la gestión logística ha ingresado en el “cuadro titular” de la gestión empresarial y es considerada como una variable esencial en el proceso de generación de valor y en la estrategia de penetración / captación de nuevos mercados.
En el tradicional esquemas de las 4P del marketing, las empresas en la búsqueda de la diferenciación de los productos han atacado las P = Producto + Precios + Publicidad.
La P referente a Plaza (Logística ) ha pasado más desapercibida y ahora es vista como el área pendiente de ser atacada a fondo en la gestión de las organizaciones.
Tomando en cuenta algunos de los conceptos de la Asociación para el Desarrollo de la Logística Español, podemos destacar que el acortamiento de los ciclos, la integración de los mercados y los procesos de externalización están rompiendo las barreras entre compañías, al punto tal que ya en Europa no se habla de competencia entre empresas sino de competencia entre las cadenas logísticas o cadenas de suministros (supply chain).
Los conceptos JIT (Just In Time), Customization (Clientización), Plataformas logísticas, Centro de Distribución, Depósitos como centros de procesos y valor agregado, han comenzado a estar presentes entre las áreas prioritarias de la alta dirección de las organizaciones.
También la gestión efectiva de las cadenas logísticas excede los tradicionales límites de las organizaciones y lleva al desarrollo de relaciones de integración y complementación entre proveedores, productores de bienes/servicios y clientes. Estas relaciones se desarrollan en un escenario “Ganar-Ganar”, trastocando las tradicionales relaciones entre los actores.
En los procesos de racionalización de los procesos productivos, el rediseño de las redes logísticas y las cadenas de suministro son una pieza fundamental para la especialización y la efectividad logística.
Esto implica el aprovechamiento de las economías de escala de producción, la consolidación de inventarios efectivos y la capacidad de llegar a los clientes con una cartera de productos ampliada y a un precio competitivo.
Según Market Line International, se percibe que los operadores logísticos y las estrategias de gestión de las cadenas de suministro, serán áreas de desarrollo fundamental en las organizaciones. Las relaciones de “partnership” ó cliente/socio ó proveedor/socio, junto con las adecuadas alianzas estratégicas van a ser moneda común en muchos sectores a los cuales no se escapa la logística.

En definitiva:

 
La logística es la ubicación de los recursos en el lugar adecuado y en el tiempo convenido. La logística se aplica para la gestión efectiva de la cadena de suministro (supply chain) ó cadena logística.

Tendencias en la Gestión Logística.

La logística como hemos señalado se aplica para la gestión efectiva de la cadena de suministro, y ello ha levado al desarrollo de instrumentos de gestión o herramientas, que han otorgado a la logística la capacidad de generar ventajas competitivas sostenibles y estructurales.
Una primera visión es que los depósitos han pasado a ser plataformas desde las cuales, la multimodalidad, sistemas de almacenamientos, sistemas de movimientos de materiales,sistemas de información, sistemas de trazabilidad y sistemas de distribución, han provocado la transformación de los mismos en centros de proceso, siendo estas etapas de la cadena de suministro las más intensivas en mano de obra y donde se transforma el producto básico en el producto ampliado como lo recibe el cliente final.

Producto básico – Es el producto, que sale da la última etapa productiva.

  • Plataforma Logística – Conjunto integrado de instalaciones donde se lleva adelante la gestión, manipuleo, control, registro, se agrega valor para transformar el producto básico en el producto ampliado.
  • Valor Agregado – Conjunto de actividades de transformación sobre el producto básico para llegar al producto ampliado, como ser controles estadísticos de calidad, etiquetados, ensamblados, envasados, etc. Estas actividades se realizan lo más cercano al momento de consumo de los productos.
  • Localización – Esta actividad usualmente denominada en la bibliografía como “customization”, implica la adaptación de los productos/servicios a los diferentes mercados de consumo(tipo de packing, exigencias en las etiquetas, modalidades de consumo, etc.).
  • VAL – Value Added Logistics o actividades logísticas de valor agregado.
  • GloCalización – Empresas que desarrollan actividades globales (economías de escalas, especialización productiva, etc.) y haciendo uso de los recursos locales llegan en forma efectiva a los clientes finales.
Resumen Logístico.
  • La logística ha dejado de ser algo meramente operacional, para convertirse en el catalizador del proceso de aportación efectivo de valor a los productos. Se debe destacar que en este proceso de agregar valor, las actividades a desarrollar son intensivas en mano de obra.
  • El nivel de formación, conocimientos y las herramientas puestas al alcance de los profesionales, hacen de la logística una disciplina estratégica fundamental para sobrevivir en los entornos competitivos que esperan a la vuelta de la esquina.
Soy un soñador y en mis sueños creo que un mundo mejor es posible, que nadie sabe más que nadie, todos aprendemos de todos. Me encanta la gastronomía, los números, enseñar y compartir todo lo poco que sé, porque al compartir también aprendo. "Vayamos todos juntos de los cimientos al éxito"
gestion
Últimas entradas de MBA Yosvanys R Guerra Valverde (ver todo)