La Tesis que se presenta a continuación ha sido desarrollada como parte del ejecicio final de culminación de estudios para la obtención del grado de Licienciado en turismo por Odalys Concepción Roque. Para Descargarla completa puedes hacerlo a través del siguiente link: Descargar

Las empresas dedicadas a la producción de alimentos tienen entre sus principales retos ofrecer alimentos sanos, nutritivos y libres de peligros para el consumo de sus clientes, ello exige el cumplimiento diario de buenas prácticas de manufactura, requisito indispensable para garantizar la inocuidad de los alimentos y la seguridad del cliente.

Las buenas prácticas de manufactura constituyen la base de los sistemas de gestión de la calidad, el punto de partida para la implementación del sistema de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (APPCC).
El presente trabajo está dirigido a favorecer el conocimiento de las buenas prácticas de manufactura e incorporarlas al quehacer diario de los manipuladores de alimentos de la Cocina Central de Tarará, perteneciente a la Sucursal Habana Este.
La aplicación de métodos y técnicas de investigación científica permitió identificar limitaciones en la preparación de los elaboradores de alimentos de esta empresa en cuanto a: el manejo higiénico de los alimentos, la higiene personal, los conocimientos sobre la Licencia Sanitaria y las Prácticas Operativas.
Para resolver estas limitaciones se propone un Plan de Acción, aporte práctico de esta investigación, dirigido a minimizar las limitantes identificadas e incorporarlas al quehacer diario de los manipuladores de alimentos.
La pertinencia del Plan de Acciones propuesto se constató mediante el Criterio de Experto, evaluando los expertos consultados 25 acciones Muy Relevantes y 1 acción de Bastante Relevante.

Para descargarla completa puedes hacer click aquí

Soy un soñador y en mis sueños creo que un mundo mejor es posible, que nadie sabe más que nadie, todos aprendemos de todos. Me encanta la gastronomía, los números, enseñar y compartir todo lo poco que sé, porque al compartir también aprendo. "Vayamos todos juntos de los cimientos al éxito"
Últimas entradas de MBA Yosvanys R Guerra Valverde (ver todo)