Infusiones

Vamos a dar una relación de estas bebidas, algunas de las cuales son conocidas en Europa, mientras que otras tan solo  se utilizan en otros continentes. Las más importantes son: Café (que estudiamos aparte), Te, Tila, Manzanilla, Poleo,  Maria Luisa y Mate.

Te– Proviene de una planta del sudeste asiático, cuyo nombre  es Thea sinensis. El sabor característico de la infusión es  debido al aceite contenido en las hojas de la planta, que  tiene unos poderes estimulantes parecidos a la cafeína del  café.
En Europa lo introdujeron los holandeses a principios del  siglo XVII. Aunque el mayor productor del te es la China, la India es el primer exportador.
Las dos variedades de te más extendidas son el verde y el  negro.
T verde: es el que se elabora sin fermentación de las hojas,   que se someten al calor a 100 grados Centígrados y después  se remueven, se secan y se trituran.
Te negro: para obtenerlo, se deshidratan las hojas durante 18 a 32 horas, se someten después a una rotación y, a continuación, se dejan fermentar en un sitio muy húmedo y cálido,   gracias a lo cual adquiere este tipo de te su aroma característico.  El te se puede tomar:
Solo, con leche, con limón (en zumo o en rodajas), con hielo, con rodajas de naranja, con hierbabuena y menta, etc.
Bandeja o mesita de te y su presentación.

La mesita para el te debe incluir:

  • Plato de merienda (postre) con servilleta de te y cubiertos.
  • Taza y plato de te.
  • Tetera, jarrita de agua caliente, jarrita con leche caliente y fría y la azucarera.
  • Varias clases de mermelada.
  • Mantequilla.
  • Tarta, bizcocho, plum cake, galletas variadas o pasteles.
  • Pastas finas de te.
  • Pan tostado (se suele servir tapado con una servilleta para  que conserve la temperatura).
Tanto el servicio de te como el de otras meriendas, se ser viran siempre con mantelería y cubertería especiales para este fin.
Junto con el café el te es de las infusiones más excitantes del sistema nervioso.
Tila: se obtiene a partir de la flor de tilo y tiene propiedades antiespasmódicas y sedantes del sistema nervioso. Se   prepara la infusión con agua caliente y se acompañara con  azúcar.
Manzanilla: hay dos variedades: dulce y amarga. Se utiliza  para aliviar trastornos intestinales, dolores de estomago, gastritis y ulceras, y favorece la digestión.
Poleo: de usos muy parecidos a los de menta. Es un buen  tónico estomacal, digestivo y carminativo. Se toma para  aliviar dolores intestinales.
María Luisa: De propiedades similares a la manzanilla y el  poleo.
Mate: llamado también “té o hierba del Paraguay”, se prepara    añadiendo agua hirviendo sobre las hojas trituradas, utilizando como recipiente tradicional una calabaza pequeña seca. Se bebe con una bombilla, que es un tubo metálico provisto  de un filtro en su parte inferior para impedir que pasen las hojas al sorber.

Servicios de infusiones

En general y en la actualidad, las infusiones como la manzanilla, la tila, etc. se preparan con bolsitas que contienen  las hojitas o flores trituradas. Estas bolsitas se introducen en la jarra o tetera, se añade agua hirviendo y se sirve.
A modo de información y como un conocimiento adicional, que  el te para los ingleses es algo que han introducido como un  rito tradicional en una hoja del día y es el famoso “Five  O’Clock Tea” (Te de las cinco), Acto social que no solamente  se ha arraigado en las costumbres de este pueblo sino que se  ha extendido por todo el mundo, aunque nosotros no tengamos  esa costumbre, ya que nunca hemos sido aficionados al te pero  si al café.
Soy un soñador y en mis sueños creo que un mundo mejor es posible, que nadie sabe más que nadie, todos aprendemos de todos. Me encanta la gastronomía, los números, enseñar y compartir todo lo poco que sé, porque al compartir también aprendo. "Vayamos todos juntos de los cimientos al éxito"