El mundo de la robótica avanza a marchas forzadas. 
Nuevas máquinas son creadas para hacer la vida más fácil y cómoda a las personas aunque a veces la evolución tecnológica pueda conllevar un impacto en el mundo laboral. El último ingenio: unos nuevos robots que sustituirán a los camareros llevarán la comida flotando a las mesas.

La empresa que está detrás de este ingenio es Infinium Robotics, una compañía que cuenta con cierta experiencia en el sector de la robótica y que está desarrollando unas máquinas inteligentes capaces de levitar de forma autónoma, llevando los platos a las mesas. Esta estampa, que parecería sacada de una película de ciencia ficción, da muestra de la ambición que tienen los investigadores que trabajan en este campo, a la vez de encender las alarmas acerca de una futura gran reestructuración del mercado laboral que se dará cuando muchos puestos de trabajo desarrollados por personas sean suprimidos al hacer uso de robots.

De momento, una de las mayores cadenas de restauración de Singapur, la compañía Timbre Group se ha interesado por estos robots camareros y pretende instaurarlos en sus restaurantes a partir de finales de 2015, fecha estimada para el desembarco de estas nuevas máquinas. El CEO de Infinium Robotics, Woon Junyang, cree que lejos de suponer una amenaza para el trabajo de las personas, estos robots permitirán ocuparse de tareas menores por las que los trabajadores muchas veces son explotados, dándose esta circunstancia en mayor grado en algunos territorios asiáticos. De este modo, según el directivo, las personas podrían pasar a desempeñar cargos de mayor responsabilidad e importancia. En algunos territorios ya se ha empleado el uso de drones para realizar tareas de servidumbre de mesas en bares o restaurantes, pero esta sería la primera vez en la que se usaría una máquina inteligente y autónoma.
dron-camarero
Robots, ¿progreso o amenaza para la humanidad?
No obstante, el verdadero motivo parece ser más bien la búsqueda de un aumento del beneficio debido a la reducción de costes laborales y una mayor eficiencia en el servicio de atención a las mesas. Los robots camareros contarían con un sistema autónomo de impulsión y permitirían la carga rápida de baterías para poder ser utilizados de forma continua. El Gobierno de la República de Singapur daría facilidades y ayudas para la implantación de esta nueva tecnología que convertiría a la región nuevamente en una referencia en cuanto a la aplicación de robots para desempeñar tareas cotidianas como la de servir las comidas o bebidas a los comensales de un restaurante.
¿Qué opináis del uso de robots para desempeñar tareas de este tipo?
Articulo publicado en: ADSLZone

Te puede interesar:  El impacto de la tecnología en el sector gastronómico y hostelero