El café es originario del África tropical y fue objeto de comercio a través de las caravanas árabes. Fue introducido en Europa Occidental a comienzos del siglo XVII, siendo Francia e Inglaterra los primeros países consumidores. Actualmente, América es el continente de mayor producción mundial, siendo Brasil el país que produce prácticamente la mitad del total. El consumo del café esta muy extendido en él mundo entero.

El café grano debe guardarse en recipientes herméticos para que no pierda el aroma  y, en consecuencia, no debe molerse en grandes cantidades por la misma razón. Las máquinas han simplificado y perfeccionado su preparación, tardando para ello muy pocos segundos. Debe servirse inexcusablemente muy caliente. El café, al igual que el té, es una de las bebidas que más gusta y se consume en el mundo.

En algunos países el café se toma a cualquier hora y lugar, brindar  una taza de café es también el mejor exponente de la atención obligada a una visita o el motivo natural de la invitación    momentánea. El café, el té y el mate contienen cafeína, un alcaloide que sirve como estimulante.
En el desayuno hay muchos clientes que gustan de tomar una taza de café antes o después de haber desayunado, por eso es muy importante preguntar al cliente si lo desea al principio ó al final.
Modalidades de café
Café solo: se sirve en taza pequeña, con más o menos agua, es decir como café largo o corto, según el gusto del cliente.
Cortado: se sirve en taza pequeña o de cortado, adicionándole unas gotas de leche caliente. Un buen servicio del cortado requiere servir el café solo y acompañado de una pequeña jarrita de leche para que el cliente se sirva según su gusto.
Con leche: en taza mediana, partes iguales de café  y leche caliente. También se puede servir  en taza grande de desayuno, con el doble de leche caliente que de café.
Piccolino: en taza pequeña, se sirve la crema del café, corto y muy concentrado.
Café americano: un café muy claro y largo, si es posible que no sea hecho con cafetera Express, se acompaña de nata    líquida y de agua caliente.
Café Capuchino: poner en un vaso mediano, la mitad de leche y calentarla al vapor hasta que haga mucha espuma. A continuación, añadir un café con cuidado para que no se mezcle con la espuma de la leche.
Café Moka: es un café negro, muy concentrado, que debe servirse en un pocillo especial para este uso.
Café Vienés: una taza de café negro con una cucharada de nata montada encima.
Café Brules: servir un café en taza muy caliente con piel de limón y terrón de azúcar. Añadir una copa de coñac y prender fuego.
Café Royal: en un café muy caliente, verter una cucharada de chartreuse y en terrón de azúcar disuelto. Remover y servir.
Irish – Coffee: en un vaso mediano verter un café negro(fuerte) y una copa de whisky irlandés. A continuación y con mucho cuidado, añadir dos cucharadas de nata medio montada,que no debe mezclarse con el whisky y el café sino flotar encima. Suele endulzarse con azúcar moreno, que se pone en el vaso antes de verter el café. La traducción española de este café es café irlandés
Café frío o Ice Coffe: en vaso largo servir Café Express y añadir trozos de hielo.
Servicios de café
Servicio de Café a la Rusa
Después de situada la cucharilla y la taza se ofrece el azúcar para que cada cliente tome la cantidad deseada ya que casi nunca lograríamos complacerlo haciendo nosotros este servicio. En los servicios ceremoniales de protocolos es costumbre tomarlo en salones aparte, donde las mujeres van a un salón y los hombres a otros. Es el momento apropiado para ofertar cigarrillos licores y tabacos. En algunas ocasiones, es  poco, usual los hombres se quedan a la mesa.
En estos casos puede servirse en distintas formas:
  1. Una bandeja con todos los utensilios, incluyendo café y azúcar y los clientes se sirven ellos mismos.
  2. Un dependiente ofrece la taza con las cucharillas, así como el azúcar y seguidamente otro dependiente hace el servicio del café.
  3. Igual que el (2) lo que varía es que el mismo dependiente es quien efectúa el servicio.
  4. El servicio de los licores se hace como el caso (2) y (3).

En las oficinas:

Se realiza llevando en una bandeja todo el oficio y en ocasiones con un carro auxiliar, en el primer caso esta se colocará en una superficie (nunca sobre la mesa o el buró) y a continuación se comenzará el servicio, en el segundo de los  casos, el carro se colocará  detrás de la puerta o lugar que no moleste procediendo a su servicio.
Este servicio va acompañado de servilletas y agua. Cuando son muchas personas y el servicio se dificulta se pueden entregar las tazas para que los mismos clientes se las pasen ya que no es de buen gusto atravesar por entre las personas que conversan.
Buffet
Lo más práctico para la mayoría de estos casos es preparar una mesa rodante con todos los utensilios y realizar el servicio desde la misma. En caso de grandes grupos se procederá de la siguiente forma: Se toma una mesa o aparador y se colocan termos de agua y café pasando los clientes a tomar ellos mismos el servicio.
Es muy importante y tenerlo muy presente que el servicio de  café dulce jamás se hace ya que los gustos son muy variados y no llegaríamos a complacer a la mayoría de los clientes, por lo que daremos algunos de estos aspectos que son fundamentales para un servicio de café.
Aspectos importantes
  1. Requiere que el azúcar sea aparte, el café azucarado no es propio de servicios finos.
  2. La taza de café no se recoge hasta haberse marchado los clientes, caso excepcional es cuando pasan a tomar bebidas de forma prolongada.
  3. Cuando se repite el café es necesario hacer cambio de taza  y cuchara.
  4. En servicio a oficina se recoge después de terminada esta ya que no seria lógico molestar nuevamente para su recogida, salvo que sea solicitado por el que la preside.
Soy un soñador y en mis sueños creo que un mundo mejor es posible, que nadie sabe más que nadie, todos aprendemos de todos. Me encanta la gastronomía, los números, enseñar y compartir todo lo poco que sé, porque al compartir también aprendo. "Vayamos todos juntos de los cimientos al éxito"