Cómo crear una carta de vinos en un restaurante este 2021

La carta de vinos del restaurante

No todos los restaurantes tienen un sumiller disponible para ayudar a seleccionar una lista de vinos. De hecho, muy pocos lo hacen. Eso significa que depende del propietario o gerente del restaurante encontrar los mejores vinos para complementar sus platos y complacer a los clientes.

Siga los consejos a continuación para diseñar una carta de vinos que sea rentable para usted y atractiva para los invitados.

Consejos para diseñar una carta de vinos

Copa de vino tinto

Ya sea que esté dedicando una página en su menú o creando una lista de vinos separada para cada mesa, hay algunas formas en las que puede hacer que su menú sea fácil de leer para el cliente mientras maximiza la rentabilidad para usted :

  • No organice el vino por precio
  • Mantenga la lista simple y proporcione información importante como la cosecha, el país de origen, el cuerpo y el precio por vaso o botella.
  • Ofrezca una variedad para atraer a varios precios y gustos.
  • Organícelo en un orden que tenga un sentido lógico, como seco a dulce, por origen geográfico o cuerpo del vino.
  • Resalte vinos especialmente seleccionados de precio medio a alto en el menú para venderlos o exhibirlos.
  • Sugerir maridajes de comida y vino en los elementos del menú
  • Mantenga sus vinos rotando estacionalmente para evitar que se vuelvan demasiado viejos o aburridos.

Adapte su selección de vinos para que coincida con el menú de su establecimiento. Por ejemplo, si tiene un restaurante de carnes, querrá muchos tintos más atrevidos y con cuerpo y blancos menos florales. Si dirige un restaurante asiático, querrá vinos más delicados, llenos de especias y frutas y rosas burbujeantes para contrarrestar el calor. O puede optar por llenar su menú solo con vinos del mismo país que la comida que sirve.

Te puede interesar:  El protocolo del vino (Pasos para el servicio de vino en la mesa)

Perfiles de sabor de vino

El sabor y la sensación en boca del vino pueden variar en función de una serie de factores importantes a considerar al crear un menú bien variado. Por ejemplo, un mayor contenido de azúcar da como resultado un vino con un sabor más dulce, mientras que los altos niveles de taninos hacen que el vino se sienta más seco o amargo en la boca. Otros términos comunes utilizados para describir el sabor del vino incluyen picante, afrutado, floral, picante, terroso y ahumado.

Mientras selecciona una selección de vinos que se adapte mejor a su menú de comida, considere los siguientes factores y perfiles que se usan comúnmente para describir el sabor del vino:

Dulzura

Al maridar en un menú, el vino siempre debe ser al menos tan dulce como la comida.

  • Términos descriptivos: seco, semiseco, semidulce, dulce

Acidez

Cuanto más ácido sea el vino, mejor limpiará tu paladar. Esto lo hace ideal para maridar con platos especialmente ricos y cremosos.

  • Términos descriptivos: de menor a mayor

Complejidad

Los vinos con sabores complejos deben combinarse con alimentos más simples, mientras que los vinos simples funcionan mejor con platos más potentes y sabrosos.

  • Términos descriptivos: simples a complejos

Contenido de alcohol

Los vinos con un contenido de alcohol más bajo suelen combinar mejor con alimentos especialmente salados o picantes.

  • Términos descriptivos: bajo, medio, alto

Influencia del roble

Cuanto más a roble sea el vino, mejor se combinará con sabores robustos y ahumados.

  • Términos descriptivos: Ninguno a Oaky

¿Qué son los taninos en el vino?

copa de vino blanco
Foto: WebstaurantStore

Los taninos del vino son compuestos polifenólicos naturales que se encuentran en partes de las plantas, incluida la piel de las uvas. Se encuentran en muchos alimentos, como hojas de té, nueces y almendras, y chocolate amargo. Cuando se elabora el vino, se extraen algunos taninos de la fruta o de las barricas de madera en las que se envejece el vino. Esto es lo que provoca la sensación de sequedad en la boca al beber un vino tinto con mucho cuerpo.

Te puede interesar:  Vinos: 10 reglas básicas de cuándo y cómo decantarlos

La mayoría de los vinos con niveles más altos de taninos son vinos tintos, aunque los vinos blancos pueden tener taninos si se envejecen en barricas de madera.

¿Cual es la causa del dolor de cabeza provocado por el vino tinto?

Un dolor de cabeza por vino tinto es causado por histaminas que se liberan en su cuerpo al beber vinos añejos o por los taninos que se encuentran en la piel de las uvas. Para algunos, beber solo uno o dos vasos de vino tinto puede provocar dolores de cabeza o migrañas, mientras que otros no sienten ningún efecto.

Las histaminas son la misma sustancia química que se libera cuando su cuerpo tiene una reacción alérgica, y la liberación de esta sustancia química puede causar síntomas que incluyen dolores de cabeza.

Alternativamente, el vino tinto contiene más taninos que el blanco. Y debido a que algunas personas pueden tener sensibilidad a los taninos, su cuerpo reacciona mal a una copa de cabernet sauvignon o merlot.

Temperatura del vino

La temperatura a la que sirvas tu vino dependerá de la variedad:

  • El vino tinto debe servirse a temperatura ambiente entre 62 y 68 grados Fahrenheit.
  • El vino blanco debe servirse frío a una temperatura inferior a 55 grados Fahrenheit o frío.
  • El vino espumoso debe enfriarse al menos 3 horas en el refrigerador antes del servicio.

Al crear su menú de vinos, considere modificar el vino en función de la temperatura a la que se debe servir. Por ejemplo, es más probable que los clientes pidan un vino tinto caliente y con mucho cuerpo en invierno y una copa fría de rosa espumosa en verano.

Te puede interesar:  Las 5 mentiras más grandes en la historia del vino y la gastronomía

Tipos comunes de vino

Hay innumerables variedades y mezclas de vinos en el mundo, todas con características únicas, pero elegir algunos tipos populares de vinos tintos y blancos de nuestra guía a continuación hará que la lista de vinos de su restaurante tenga un gran comienzo.

vinos
Imagen: clubamantesdelvino.com

Sin un sumiller interno, la curaduría de una carta de vinos puede ser una tarea abrumadora. Pero seguir algunos consejos esenciales enumerados anteriormente y obtener una mejor comprensión de los maridajes de comida y vino puede ayudar a que sus decisiones sean mucho más manejables. Recuerde ofrecer un menú diverso para atraer a un público más amplio y, al mismo tiempo, asegurarse de que su lista sea complementaria a los platos de su restaurante.

Soy un soñador y en mis sueños creo que un mundo mejor es posible, que nadie sabe más que nadie, todos aprendemos de todos. Me encanta la gastronomía, los números, enseñar y compartir todo lo poco que sé, porque al compartir también aprendo. "Vayamos todos juntos de los cimientos al éxito"
vinos
Últimas entradas de MBA Yosvanys R Guerra Valverde (ver todo)