Cómo se come en el mundo?

Escrito por Ana Roquero

Tal vez mi inquietud viajera desde niña me llevara a proponer ideas sobre mesas diseñadas para dar cabida a la diversidad y el mestizaje. Elementos orientales como los boles y los platos de pequeño formato, acabados en oro y plata, han ido sugiriendo en mis platos diseñados para menús donde se comparte y se disfruta la mesa de color, de salsas, de condimentos, donde cada sabor, cada plato ocupa su lugar y tiene su importancia.

Siempre me han fascinado las cajitas ordenadas y escrupulosas de las mesas japonesas donde el color y el tamaño forman parte fundamental en la composición del plato, o los cientos de platillos metálicos libaneses de sabores potentes que compiten entre si o las tortillas mejicanas en platos de dibujos de colores artesanales acompañadas por mini boles en mil y una salsas ordenadas por su grado de picante.

La vajilla es fundamental en un restaurante.La vajilla es fundamental en un restaurante.

Pero al aterrizar en Europa nos encontramos con mesas aburridas con el plato único de gran formato para dar cabida a nuestros menús funcionales; proteínas, verduras y carbohidratos juntos para satisfacer de una vez nuestras necesidades, ese mono menú inglés y alemán todo en uno para acabar rápido y recoger rápido, quien no lo ha sufrido.

Disfrutemos de nuestras mesas con platos que nos inspiren, que nos ayuden a crear momentos de emoción, probemos composiciones nuevas, decoraciones con flores y frutas en platos protagonistas de diferentes tamaños para que cada comida, cada salsa, cada guarnición encuentren su sitio en su universo.

Te puede interesar:  Restaurante para comer a oscuras

Y mi interés por conocer esa gran diversidad me llevó a realizar un profundo estudio y análisis para conocer de cerca los soportes donde come el mundo. Que ambición, realmente abruma poder definir la universalidad, pero ahí va el estudio, habrá a quien le resulte útil o tan solo curioso saber que en cinco diferentes soportes come el mundo.

mundomundomundomundomundoEsta reflexión me llevó al diseño de la cuarta colección de Cookplay, The Tablet es un soporte universal, sus proporciones y medidas responden como su nombre indica a un nuevo formato introducido en nuestro día a día y cuya estética y dimensión nos resulta tan familiar y cotidiana.

The Tablet es mi personal homenaje a Steve Jobs, una pastilla de 20 x 25 centímetros que se hace dúctil y sinuosa dibujando un paisaje de dunas con tres bajo relieves para alojar cada comida.

The Pot, The Nest y The Ball, la nueva colección de Cook PlayThe Pot, The Nest y The Ball, las nuevas propuestas de Cook Play

The Pot, The Nest y The Ball son volúmenes diseñados para cumplir su función; plato principal, guarnición y salsas, con un desarrollo formal exquisito y exigente, adaptado a la mano, la forma sigue a la función, la embellece y la eleva a objeto artístico aportando magia y emoción.

Soy un soñador y en mis sueños creo que un mundo mejor es posible, que nadie sabe más que nadie, todos aprendemos de todos. Me encanta la gastronomía, los números, enseñar y compartir todo lo poco que sé, porque al compartir también aprendo. "Vayamos todos juntos de los cimientos al éxito"
mundo